🏝️​La isla de los Faisanes, ¿mitad española, mitad francesa? - Elblogdeidiomas.es

🏝️​La isla de los Faisanes, ¿mitad española, mitad francesa?

la isla de los faisanes ¿mitad española, mitad francesa?
¡Compártelo con quien tu quieras!

En este artículo vamos a referirnos a un caso, tal vez único en el mundo, que precisamente atrae la atención popular por su singularidad. Se trata de lo siguiente: entre Francia y España, en el Bidassoa, existe una pequeña isla de 3000 m2, Île aux Faisans (La isla de los Faisanes). Es el único ejemplo de soberanía alterna sobre un mismo territorio en las relaciones internacionales contemporáneas.

Los comandantes de la armada de Bayona, francesa, y la de San Sebastián, española, adquieren alternativamente el tratamiento de «virrey» de la isla.  Se trata de un islote rocoso deshabitado en que únicamente hay una estela, en memoria del Tratado de los Pirineos de 1659.

El acuerdo de la soberanía alterna

En 1856, el Tratado de Bayona pactado entre Napoleón III y la «Reina de España» Isabel II concreta la frontera entre el Imperio Francés por un lado y España por el otro. El artículo 27 dispone que «la isla de los Faisanes, también conocida con el nombre de isla Conferencia, a la que se adjuntan tantas memorias históricas comunes a las dos Naciones, pertenecerá indivisa  a Francia y España».

Así, la isla de los Faisanes es un condominio, o sea, un territorio donde se pone en práctica la soberanía de varios países. Concretamente cada país administra alternativamente este islote, informa  Mer et Marine: Francia del 1 de agosto al 31 de enero, España del 1 de febrero al 31 de julio.

Cronología de hechos en la isla

  • En 1526 en un barco en medio del Bidassoa se produjo el canje de François I, prisionero de Carlos V por sus dos hijos.

 

  • En 1615, los embajadores de Francia y España hicieron el canje de los dos novios reales, Isabel, hija del rey de Francia Enrique IV destinada a Felipe IV de España y hermana de este último, Ana de Austria, infanta de España. Prometida a Luis XIII de Francia, hermano de Isabel e hijo de Enrique IV.

 

  • Fue también en esta isla, que en 1659, durante una conferencia de tres meses que fue negociada por el cardenal Mazarino y don Luis Menéndez de Haro y Sotomayor, el matrimonio de Luis XIV con la hija del rey de España, Felipe IV y firmó el Tratado de Paz de los Pirineos.
  • El 5 y 6 de junio de 1660, Luis XIV y Felipe IV se reunieron allí y confirmaron el tratado y la celebración del matrimonio.
  • En 1861, se erigió allí un monumento conmemorativo de esta conferencia. Desde la firma del Tratado de los Pirineos, el islote ha sido un condominio, puesto bajo la autoridad de Francia y España, autoridad que cambia cada 6 meses.

Lugar elegido por la Nobleza

En la isla de los Faisanes fue canjeado Francisco I, entonces prisionero de Carlos V. También por allí pasaron muchas princesas para casarse: en medio del río fronterizo Bidassoa, la isla de los Faisanes deja de ser española el miércoles para pasar durante seis meses bajo administración francesa.

Este ritual semestral, para un terreno boscoso de 3000 m2, es el único ejemplo de la soberanía alterna de dos naciones sobre un mismo territorio.

El condominio más pequeño del mundo

Efectivamente, «La isla de los Faisanes es el condominio más pequeño del mundo y sobre todo el único confiado a la marina», explica Boris Solin, ex comandante de la armada en Bayona (2012-2013) y, como tal, ex virrey de la isla de los faisanes. Un título prestigioso que llevó en su tiempo Pierre Loti.

¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.