fbpx

Formas y uso de pronombres personales

Formas y uso de pronombres personales

Un pronombre es una pequeña palabra que se coloca en lugar de un sustantivo, una frase o incluso una cláusula, para evitar la repetición. Concuerda en número y género con el sustantivo, frase o cláusula que reemplaza, que se denomina antecedente. El pronombre se refiere a su antecedente lógico en una oración o párrafo, o en el contexto del diálogo. Dentro de una oración, el antecedente lógico suele ser el sustantivo anterior o más reciente.

Pronombres personales

Los pronombres personales en inglés son bastante fáciles de dominar. Sin embargo, es importante recordar que para la tercera persona del singular, la elección del pronombre depende del género del antecedente: (he) él (etc.) si se refiere a un hombre o varón o persona desconocida, “she” ella si se refiere a una mujer, y para todo lo demás.

Los pronombres femeninos “she” ella / “her” ella / ella solo se usan con humanos (“alady” (una dama etc.), o con algunas criaturas u objetos animados o en movimiento a los que el idioma inglés puede dar una calidad de feminidad (ejemplos “dog” perro, “cat” gato, “boat” bote) .

Los pronombres femeninos ella  solo se usan con humanos (una dama, etc.), o con algunas criaturas u objetos animados o en movimiento a los que el idioma inglés puede dar una calidad de feminidad (ejemplos perro, gato, bote).

El pronombre de objeto también se usa después de las preposiciones.

No confundas pronombres posesivos (usados en lugar de un sustantivo) con adjetivos posesivos.

Pronombre de sujeto

de objeto

Pronombre posesivo

Adjetivo posesivo

1ª persona sg I me mine mi
2ª persona sg you you yours your
3ª persona sg he, she,

it, one

him, her,

it, one

His, hers,

hits

His, her, its

One’s

1ª persona pl we Us ours our
2ª persona pl you you yours your
3º persona pl they them theirs their

Ejemplos:

  • Look at that man. Can you see him? He’s over there, and that’s his wife with him. (Mira a ese hombre. ¿Puedes verlo? Él está allí, y esa es su esposa con él).
  • There are two bikes in Peter’s garage; the green bike is his and the blue one is mine. (Hay dos bicicletas en el garaje de Peter; la bicicleta verde es suya y la azul es mía)
  • We ‘ve lost our way; can you help us please? (Hemos perdido nuestro camino; ¿Puedes ayudarnos porfavor?)
  • Have you seen my phone? I can’t see mine, but yours is over there. (¿Has visto mi teléfono? No puedo ver el mío, pero el tuyo está ahí).
  • One should always bring a map with one, in case one loses one’s way (Siempre se debe traer un mapa con uno, en caso de que se pierda).

El caso específico de “uno” (one)

La palabra “one” uno causa problemas no solo a los estudiantes, sino también a los lingüistas. A diferencia de otros pronombres, uno puede usarse como sustantivo, para reemplazar un sustantivo mencionado anteriormente. En el último ejemplo dado arriba, encontramos la frase,

Pronombres indefinidos

Hay otros pronombres similares a los pronombres personales, y generalmente se usan como pronombres personales; estos son pronombres indefinidos o pronombres impersonales: incluyen palabras como alguien, cualquiera, cualquier cosa, quien sea, e incluso suficiente o mucho o todo (someone, anyone, anything, whoever, and even enough or plenty or all).

Ejemplos:

  • Someone told me you’re going to New York next week. / Alguien me dijo que irás a Nueva York la semana que viene.
  • I can’t see anything / No puedo ver nada
  • Whoever said that was obviously not telling the truth / Quien dijo eso, obviamente no estaba diciendo la verdad.
  • Plenty was said at the meeting, but the directors couldn’t agree. / Se habló mucho en la reunión, pero los directores no estuvieron de acuerdo.
  • Enough is enough / Suficiente es suficiente
  • All is not lost. / No todo está perdido.

Pronombres de género neutro

A veces necesitamos usar un pronombre de tercera persona singular para referirnos a una persona, sin saber si ésta es hombre o mujer, o sin querer especificar el género. Por razones obvias, no podemos utilizarlo; pero tampoco podemos usarlo, ya que no es un pronombre personal de género neutro, sino que se refiere a un objeto.

La solución clásica en inglés es usar they / their como pronombre singular: ten en cuenta, sin embargo, que si bien estos pronombres pueden adquirir un significado singular, todavía se usan de la manera normal, como si se refirieran a una entidad plural.

  • Evita siempre usar el “his or her (él o ella) que se usa a veces: este no es un buen estilo, incluso si es necesario ocasionalmente.

El pronombre improperio

Se lo conoce como pronombre improperio o pronombre ficticio; esto significa que no se refiere a un sustantivo que ya haya sido mencionado; se refiere a un objeto sustantivo o complemento que aún no se ha especificado.

Es un pronombre de tercera persona, pero se puede usar en singular o en plural, dependiendo del sustantivo al que se refiere. Normalmente solo se usa con el verbo be, se puede utilizar con cualquier tiempo del verbo este verbo, incluso ir precedido de un verbo modal. Solo ocasionalmente se puede usar con otros verbos, como ir, pararse o aparecer.

Ejemplos:

  • There was a huge explosion / Hubo una enorme explosión
  • There are thirteen mistakes on your spelling test. / Hay trece errores en su prueba de ortografía.
  • I think there is a hole in my bucket. / Creo que hay un agujero en mi balde.
  • I think some people will come. / Creo que vendrán algunas personas.

Y esto es todo lo que os hemos preparados relacionado con los diferentes pronombres en inglés. Recuerda, que todas las convocatorias de los exámenes oficiales de inglés están volcadas en esta plataforma.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *