fbpx

¿Es necesaria la gramática para el dominio efectivo de un idioma?

¿Es necesaria la gramática para el dominio efectivo de un idioma?

Los idiomas son formas naturales de comunicación; los niños aprenden rápidamente a comunicarse utilizando su lengua materna y pronto dominan las principales reglas de expresión sin que se les enseñe.

De hecho, no podemos comunicarnos de manera eficiente si no dominamos los principios esenciales de la gramática o la sintaxis. Por lo tanto, se deduce que dominar las reglas gramaticales esenciales es una habilidad vital que deben adquirir todos los estudiantes de cualquier idioma, ya sea su lengua materna o una lengua extranjera.

La gramática es necesaria

En  general es posible comunicarse de forma oral, especialmente a través del diálogo, con un mínimo dominio de la gramática, Sin embargo, incluso cuando se comunica oralmente, un dominio deficiente de las reglas impedirá que dos personas se comuniquen con relativa eficacia, necesitamos, pues, algunas nociones de gramática, ya que garantizan que el hablante y los oyentes utilicen el mismo código;

Luego están las razones sociales y profesionales para usar una buena gramática. Para cualquier trabajo que implique escritura de cualquier tipo, o comunicación con compañeros de trabajo, clientes o proveedores, y eso significa la mayoría de los trabajos, excepto los trabajos más aburridos y básicos, los empleadores están cada vez más atentos a la forma en que los solicitantes escriben y hablan. Aquellos que no pueden hablar coherentemente, o que no pueden escribir gramaticalmente, probablemente recibirán una calificación muy baja en una entrevista de trabajo.

Gramática, ortografía y palabras como códigos

Las reglas gramaticales, la ortografía y el vocabulario, incluso la pronunciación, son códigos y, como cualquier otro código, para que se produzca una comunicación eficaz, los escritores y lectores, los hablantes y los oyentes deben trabajar con los mismos códigos. Cuando un escritor usa un código y un lector intenta utilizar un código diferente para comprender lo que está escrito, es posible que el lector no entienda y el ejercicio de comunicación fallará, o fallará parcialmente.

¿Es el inglés realmente un idioma difícil de dominar?

Existe un sentimiento común entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL); que el inglés es un idioma difícil con muchas reglas gramaticales complicadas de dominar. Esto no es realmente cierto. Como idioma en gran parte “analítico”, el inglés tiene muchas menos “reglas” que aprender que los idiomas “sintéticos” como el francés o el español, con sus largas tablas de tiempos verbales, finales y acuerdos.

Si bien el inglés tiene tiempos, finales y acuerdos, tiene mucho menos que muchos idiomas, y las reglas para usarlos son a menudo bastante simples e intuitivas. Esta es probablemente una de las razones del éxito del inglés como idioma mundial. Por ejemplo, solo hay tres terminaciones verbales comunes en inglés, -s, -ing y -ed. Compare esto, si puede, con el español, el francés o incluso el alemán.

Los lenguajes analíticos como el inglés necesitan menos inflexiones gramaticales (sufijos, prefijos), porque utilizan otras herramientas para expresar la relación entre palabras. En inglés, la relación entre las palabras a menudo se expresa mediante el orden de las palabras o mediante el uso de preposiciones, y el contexto temporal mediante el uso de auxiliares modales, en lugar de los tiempos verbales con sufijos gramaticales, como sucede en muchos idiomas.

Ver cinco principios fundamentales de la gramática inglesa

El objetivo de la gramática del inglés en línea es demostrar estas reglas y principios de la gramática o la sintaxis del inglés de la manera más concisa y clara posible, y demostrar que a menudo no son tan complicados como algunos libros quisieran dar a entender.

No es necesario, para convertirse en un hablante competente, o incluso escritor, de inglés; haber leído y dominado uno de los voluminosos volúmenes de gramática y sintaxis inglesas publicados por las principales editoriales universitarias del mundo de habla inglesa; solo es necesario haber adquirido y comprendido las reglas básicas, que en realidad son bastante claras. ¡La mayoría de los hablantes nativos de inglés nunca van más allá de eso!

Por último, que no menos importante, os recordamos que aún quedan convocatorias próximas para obtener tu título oficial de idiomas.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *