fbpx

Examen Celi de italiano para adolescentes 1 A – A2:

Examen de italiano para adolescentes Celi 1 A – A2:

Hoy queremos dejarte una guía completa con las características de estos exámenes, por si tienes alumnos o adolescentes cercanos que puedan estar interesados, así los podrás guiar. O incluso que seas tú quien lee el artículo, un chaval de entre estas edades interesado. Así que vamos a ver paso a paso todo lo que puede resultarte de interés para comenzar con la preparación del primer nivel, Celi 1A- A2.

Como sabrás, todos los adolescentes entre 13 y 17 años que tengan conocimientos de la lengua italiana pueden certificar oficialmente su nivel con las pruebas de la Universidad de Perugia. Esta universidad reconoce el nivel de italiano comprendido entre el A2 y el B2 para estas edades. Estos exámenes verifican la capacidad de los adolescentes para comunicarse en italiano en muy distintas situaciones, propias para los chicos de dicha edad edad, ya sea en un ambiente de estudio o de trabajo.

El contenido de las pruebas está adaptado a la edad de estos chicos, a sus posibles intereses, a su conocimiento del mundo y a su capacidad de afrontar y tratar determinados argumentos. Cada uno de estos niveles está dentro de la normativa del Marco Común  Europeo.

Estructura del examen CELI 1A – A2:

Se trata del conocido CELI 1A – A2 para adolescentes y sigue la misma metodología de verificación, además de tener los mismos componentes, de los exámenes para los adultos. Los candidatos tienen que tener las habilidades requeridas para desarrollarse en contextos italianos reales: información de él mismo, sobre la familia, el trabajo y describir situaciones simples y eventos ocurridos en el pasado.

Aquí tienes las competencias requeridas de una forma más detallada.

El examen está dividido en dos pruebas generales:

  1. La prueba escrita:  constituido por tres componentes fundamentales:

  • Comprensión de la lectura;
  • producción escrita;
  • comprensión auditiva.

Se trata de pruebas objetivas como la elección múltiple desde distintos textos, ejercicios para completar, ejercicios para completar con múltiples posibilidades, relacionar partes, reformulación de oraciones, etc. Además, también hay pruebas subjetivas en las que el adolescente tendrá que realizar redacciones, ejercicios escritos guiados y responder a preguntas abiertas. Te dejamos un ejemplo para saber cómo es la prueba.

  1. La prueba oral:

consiste en una conversación guiada sobre un material determinado, en la que el examinador le hará preguntas al chico.

Cómo preparar el examen CELI 1A – A2 por tu cuenta:

Al tratarse de adolescentes los que tienen que prepararse dicha prueba, lo principal es que estén motivados a hacerla y que se aburran lo menos posible, ya que eso podría ocasionar el abandono. Por ello, estaría bien si consiguen reunirse con otros chicos de su edad que se la estén preparando. Ese contacto y ayuda les iría bien. En todo caso, es recomendable que algún adulto esté cerca y los vaya guiando, al menos en el tiempo de dedicación al examen.

Lo primero y fundamental es tener constancia del verdadero nivel del chico, ya que si en este caso no tiene los conocimientos del nivel A2 no podrá examinarse. Una vez comprobado que puede hacerlo, es fundamental crear un plan de estudio, por semanas. Es fundamental que le dedique tiempo, pero que también lo combine con otras actividades, para que llegue con ganas y con motivación.

Consejos para aprobar el examen CELI 1A – A2:

Tiene que trabajar las dos pruebas del examen, tanto la oral como la escrita. Así que, esto debe ser parte esencial del plan. Para ello aconsejamos:

  • Aprovechar las nuevas tecnologías. Hay cantidad de aplicaciones con las que pueden divertirse mucho estudiando. Duolingo, por ejemplo, les permite ir por niveles, escuchar acentos, etc.
  • También aprovechar sus gustos para acercarlos a la lengua: música, series, películas, alguna actividad concreta de la que seguro encontrarán vídeos relacionados en italiano.
  • Tienen que leer. Por eso, puede ser una buena opción que busquen algún blog, web, diario sobre la temática que les guste. De esta forma adquirirán mucho vocabulario.
  • Si su instituto plantea algún viaje de intercambio a Italia, debería aprovecharlo, ya que esa inmersión le ayudará mucho, además de hacer contactos que los podrá mantener en el tiempo mientras practica. Hay centros que tiene el Italiano como segunda lengua extranjera, por eso pueden cursarlo también en el instituto para ir más preparado.
  • Estar en contacto con nativos: las redes sociales les permitirá encontrar intercambios de su edad, o en el mismo instituto se los pueden proporcionar para que sea más fiable. De esta forma practicarán la parte oral del examen.
  • Fundamental que preparen las distintas pruebas como se han descrito en el apartado anterior, por eso está bien que tengan libros de ayuda y de guía, lo que les permitirá ir directos al grano.

Libros de trabajo recomendados:

Para aquellos que lo necesiten, pueden usar libros específicos del nivel A2 para repasar y controlar bien la temática del nivel y todas las estructuras. Entre ellos pueden elegir:

  • Nuovo Contatto. Cordso di lingua e civiltà italiana per stranieri:

Ya te hablamos de este material en el nivel A1. Nuovo Contatto es un curso completo, nivelado desde el A1 al C1. Encontrarás el manual para el estudiante, una parte de ejercicios y un apéndice con una síntesis de gramática fundamental. Te permite seguir avanzando de forma gradual tanto en el léxico, actividades, contenidos lingüísticos, todo mediante temas de actualidad que te motivarán a estudiar y a aprender, además de acercarte a la actualidad de la cultura italiana.

  • Nuovo Espresso A2:

ofrece material para trabajar durante unas 90 horas. Desde lecturas, textos, gramática, actividades de redacción. Un libro completísimo que te servirá como base:

  • Via del corso A2:

sigue esta interesante y entretenida historia que comenzaste con el nivel A1. Este curso de italiano es algo inusual, ya que sabes que te lleva de la mano de una serie de personajes que viven una historia que te hará inevitablemente engancharte. De esta forma te adentrarás en los entresijos del nivel A2, de una forma amena y diferente. Ya sabes que te acompañan una serie de videos de calidad para que no te pierdas los capítulos de sus protagonistas:

  • Chiaro A2!:

un manual muy aconsejable si quieres ir avanzando despacio, y si quieres ir afianzando firmemente todo lo aprendido. Cuentas con una gran cantidad de ejercicios, además de ejercicios de repaso y mucho material para practicar de una forma amena y muy agradable. Un libro muy bien estructurado para los autodidactas:

  • Italiano plus. Imparare l´italiano per studiare in italiano. Livello A1-A2:

es un libro que se divide en dos volúmenes y que podrá ayudarte en el afianzamiento de todo el nivel A. Está especialmente adaptado para estudiantes universitarios. El recorrido está dividido en tres lecciones, mediante una sección de ejercicios complementarios para cada unidad, páginas de juego, fichas gramaticales y un glosario bilingüe que te ayudará en tu proceso de aprendizaje:

  • Italiano per stranieri. 202 esercizi A1-A2 con soluzioni e grammatica di riferimento:

es un libro especialmente creado para el autoaprendizaje, por lo tanto te viene estupendo hacerte con él. Está muy bien articulado, con partes independientes, para que empieces a trabajar por donde tú quieras:

  • Nuova grammatica pratica della lingua italiana:

este libro es muy muy aconsejable, para cualquier nivel, así si lo utilizas desde que empiezas te ayudará muchísimo. Contiene todo lo que necesitas saber para aprender muy bien la lengua italiana, especialmente en l nivel A2 que ahora te interesa: contiene  teoría de una forma muy bien organizada y acompañada de actividades que te ayudarán a poner en práctica todo lo aprendido. Visualmente ayuda su composición al estudio, además de su novedosa forma esquematizada:

  • Le parole italiane. Esercizi e giochi per l´apprendimento, la memorizzazione e l´ampliamento del lessico:

este libro es muy recomendable que lo tengas y que lo uses en todos los niveles, te vendrá muy bien que empieces desde estos niveles más básicos, ya que se trata de un manual, muy bien organizado, para aprender vocabulario, expresiones de todos los sectores básicos en los distintos niveles, con juegos, a través de imágines y muchas actividades. Es una herramienta buenísima para aprender italiano:

  • La lingua italiana e le sue regole (A1-B2):

para empezar y hasta llegar al nivel B2, si lo decides, este puede ser un buen libro que te acompañe y te guíe, además de ayudarte muchísimo, ya que se centra en todas las reglas básicas que debes conocer y dominar para comenzar a estudiar la lengua italiana, introduciéndote de forma gradual en el dominio del italiano:

Libros de lectura recomendados para el examen CELI 1A-A2:

Como ya te hemos dicho, es necesario mucha lectura para superar esta prueba, por lo que te vamos a recomendar algunos libros adaptados al nivel que pueden ser útiles. Tendrás la versión ebook en muchos de ellos, por si te interesa y estudias mejor así, además del CD que te ayudarán con la pronunciación, en algunos libros:

  • Amore in paradiso, de Giovanni Ducci:


el ángel Pippo no es un ángel cualquiera, es muy especial: ayuda a los hombres y mujeres de la tierra a encontrar el verdadero amor. Pero un día él también se enamora…. ¿Y qué le sucederá? Experto en unir parejas, ¿necesitará ayuda cuando se trata de él? ¿Sabrá hacerlo como con los demás? No te pierdas esta tierna, divertida e interesante historia.

  • Un fine settimana a Firenze, de Slawka Scarso:


antes de irse a Siena para realizar un curso de Historia del Arte, Max pasa un fin de semana en Florencia. Recién llegado conoce a la misteriosa Beatrice, que lo envuelve en una búsqueda de un tesoro muy particular. No sabemos qué pasará con el tesoro, ni tampoco qué pasará con los personajes. Mejor es adentrarse directamente en la historia y salir de toda posible duda, ¿verdad?

  • Le città impossibili, de Maurizio Sandrini:


vamos a realizar un viaje por Italia vista con los ojos de un extranjero. En el Bel Paese, o el Hermoso País, cada ciudad tiene sus propias características que la particularizan, pero ¿es así realmente? Visitando en cada ocasión una ciudad distinta, el viajero tiene encuentros especiales, muy particulares; experiencias a veces extrañas y otras divertidas, y observa con ironía un país que tiene muchas almas y particularidades. Una lectura para saber más de Italia, para adentrarte en ella de la forma en que tú mismo podrías hacerlo: con la mirada de un extraño.

  • Maschere a Venezia, de Alessandro De Giuli y Ciro Massimo Naddeo:


en Venecia, durante la fiesta del Carnaval, el viejo Pantalone muere. ¿Quién lo ha matado? Todos piensan en Arlecchino, un joven y simpático artista; solo Colombina, la hija de Pantalone, no está de acuerdo. Un día, Altiero Raneli, periodista del Il Gazzettino encuentra en su ordenador unas cartas muy interesantes… No te quedes con la duda de descubrir qué pasó, mucho menos de conocer la ciudad de Venecia y su fiesta más popular y conocida en todo el mundo.

  • Nonsolomoda, de Sandro Nanetti:


el comisario De Angelis está en Génova para asistir a la Regata histórica, pero se ve envuelto en seguida en un nuevo caso: cuatro chicas que trabajan para una agencia de moda desaparecen de la nada… Disfruta de la misteriosa experiencia y, especialmente, disfruta de la hermosa ciudad de Génova y de sus particularidades.

  • Come hai detto che ti chiami?, de Alessandra Pasqui:


él se llama Andrea, vive en Como y estudia alemán. Ella se llama Simone, es de Stoccarda y estudia italiano. Para practicar la lengua comienzan un intercambio por mail, pero Andrea piensa que está escribiéndose con un chico y Simone cree haber encontrado una amiga italiana. Deciden encontrarse y será una sorpresa, ¡para los dos! No te pierdas esta apasionante y divertida aventura y, piensa, que eso puede pasale a cualquiera…

  • Il ladro di scarpe, de Enrico Lovato:


en Florencia, un ladrón misterio entra en las zapaterías y roba siempre un solo zapato. ¿Por qué? ¿Conseguirá el comisario Tentenna resolver el caso? Una historia policíaca en la que no falta nada, ni siquiera el encuentro con un amor del pasado. Como ves, una historia intrigante y apasionante con la que seguro que disfrutarás mucho y que no podrás dejar de leer.

  • Il kimono di Madama Butterfly, de Salwka G. Sacrso:


el capitán Rossetti está en Milán con la intención de pasar un fin de semana romántico con su chico, pero un hecho manchado de sangre cambiará bruscamente el plan que tenían previsto. Aventuras y misterios en la gran ciudad de Milán, seguro que te encanta la experiencia y conocer este entorno clave de la cultura italiana.

Un fine settimana a Napoli, de Fidelia Sollazzo:


Hans quiere pasar un fin de semana de estudio para prepararse para un curso de pastelería. Pero una serie de imprevistos acaban con sus planes. La sorpresa más grande es Ciro, un coinquilino muy sociable y espontáneo que le hará conocer la vedadera Nápoles. Aprovecha las aventuras que viven estos chicos para viajar a Nápoles sin moverte de casa, para disfrutar y conocer un poquito más de esta increíble ciudad.

  • La commissaria, de Saro Marretta:


una colección de minihistorias policíacas que tienen como protagonista a Sara Corelli y a su ayudante Pippo Caraffa. Cada historia propone un test final para el estudiante, cuyo objetivo es encontrar la solución del caso. Este libro propone una forma original y divertida para avanzar en tus estudios de la lengua italiana.

  • L´ultimo Caravaggio, de Federica Campanini:


¿Dónde está el último cuadro que el gran artista ha pintado antes de morir? ¿Realmente existe? ¿O es solo una leyenda? Sofia, historiadora de arte, tras años de estudio parece estar cerca de la solución del misterio. Junto a Lorenzo, su exnovio, recorre la Toscana en busca del cuadro. Pero suceden cosas extrañas, demasiado extrañas para ser verdad. Arte, amor, cultura, belleza de la Toscana, en una historia apasionante y llena de sorpresas.

Inscripción y resultados del examen CELI 1A-A2:

Los resultados no serán comunicados hasta aproximadamente los 3 siguientes meses de realizar el examen. Una vez que estén los resultados listos, los chicos recibirán un simple SUPERADO o NO SUPERADO, en ese caso podrá volverse a examinar en la próxima convocatoria de la parte suspensa. Los certificados no tienen fecha de caducidad. Toda la información detallada la Universidad de Perugia la hace pública y con el máximo de detalles desde el siguiente enlace: https://www.unistrapg.it/sites/default/files/docs/certificazioni/regolamento-esami-celi-parte-pubblica.pdf

Para realizar la matricula, te dejamos esta plataforma que es muy fácil y segura.

Y estas son todas nuestras recomendaciones para el examen CELI 1A-A2

Mucho cuidado con la fecha de inscripción, no se te puede pasar. Tu centro examinador te confirmará el plazo de tiempo exacto.

¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. septiembre 30, 2020

    […] Examen Celi de italiano para adolescentes 1 A – A2: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *