🎻​¿Es la música un idioma universal? - Elblogdeidiomas.es

🎻​¿Es la música un idioma universal?

¡Compártelo con quien tu quieras!

La música está considerada una manifestación de las llamadas Bellas Artes. Pertenece a un género artístico, que trata de producir efectos estéticos por medio de la utilización de sonidos vocales o instrumentales, integrada a los estándares culturales de ritmo, armonía y melodía.

La música es una manera de expresión artística que subsiste desde la antigüedad. También es el soporte de una gran industria integral, debido a que en la cultura abarca diversas clases de música, empleadas para lograr objetivos recreativos, ceremoniales, publicitarios o de distinta naturaleza.

Lenguaje universal

Todo el mundo sabe que el lenguaje de la música es universal y se adquiere naturalmente. Al igual que aprendemos a hablar y a comunicarnos entre nosotros.

guitarras de colores

Por esta razón un oyente que no sea músico puede conseguir maestría en percepción musical. La música, al igual que el lenguaje, son cualidades innatas humanas universales. Todas las culturas producen música y son sensibles a ella.

Todas las culturas producen música

Todas las culturas producen música y por consiguiente son sensibles a ella. No hace falta, ni mucho menos, ser un músico con alguna experiencia, cualquiera puede y sabe tararear una música.

Hoy nadie pone en tela de juicio su antigüedad debido a que los arqueólogos han desentrañado un hueso de oso con unos agujeros de la época de los neandertales.

Se puede decir que se trata de la primera flauta construida por el ser humano.

¿Es la música de carácter innato y universal?

Para averiguar si la música es de carácter innato y universal, entendemos que es preceptivo averiguar si existen rasgos comunes a las diferentes músicas del mundo -universales musicales– y por consiguiente, investigar cómo los oyentes perciben estos “invariantes” musicales.

Desde esta visión hay que comparar las características de diferentes sistemas musicales y observar cómo los procesa el cerebro. Entonces comprobaremos que al comparar la percepción musical de los adultos con la de los bebés, es factible examinar procesos innatos y adquiridos, que dependen de la cultura.

La música supone un rasgo cultural común a todo ser humano

Existen investigaciones y experiencias que afirman que la música supone un rasgo cultural común a todo ser humano. A este respecto, muchos antropólogos, psicólogos y científicos cognitivos han investigado al respecto y han demostrado que los patrones de comportamiento que alguna vez se consideraron productos culturales arbitrarios.

Sin embargo, pueden manifestar semejanzas mucho más profundas y abstractas de las sociedades.

De estas brotan rasgos universales de la naturaleza humana como son la religión, las preferencias de pareja, las relaciones sociales, la moral, la violencia, la guerra o los sistemas políticos y económicos.

Y aunque resulta difícil de analizar, Samuel Mehr, de la Universidad de Harvard, y su equipo, mantienen en su estudio publicado en  Science, titulado Universality and diversity in human song, que la música supone otro rasgo cultural común a todo ser humano.

Las ciencias sociales

Los científicos al utilizar las ciencias sociales con sus instrumentos de análisis han intentado dar respuesta en su estudio a 6 preguntas diferentes: ¿Es la música universal? ¿Qué tipos de comportamiento están asociados con la canción y cómo varían entre las sociedades? ¿Las características musicales de una canción son indicativas de su contexto conductual ? ¿Los patrones melódicos y rítmicos de las canciones varían sistemáticamente, cómo los patrones que se encuentran en el lenguaje? ¿Y cuán importante es la tonalidad en los lenguajes musicales?

Este análisis ha valido para demostrar que la música surge en todas las sociedades observadas y que la diferencias en las canciones examinadas puede limitarse en base a 3 parámetros: formalidad, excitación y religiosidad” explica Merh. “Este comportamiento musical varía más dentro de las mismas sociedades que entre sociedades distintas” continúa.

Resumiendo

A tenor de lo expuesto en el presente artículo, podemos afirmar que la música es un idioma universal practicado  por todas las generaciones y comunidades humanas.

Pero la música no solo sirve para evocar sentimientos, sino que su composición es todo un sistema de palabras y signos que permite que los músicos de diferentes partes del mundo puedan comprender e interpretar una pieza sin importar el idioma que hablen.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que la música como lenguaje universal sugiere la existencia de mecanismos cognitivos universales que explican la unidad y la diversidad de música.

Lo que le posibilita una visión general de los principios universales que subyacen a la música cantada.

5/5 - (1 voto)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro