🙇‍♀️​ Educación online vs presencial, ¿Cuál es la más demandada? - Elblogdeidiomas.es

🙇‍♀️​ Educación online vs presencial, ¿Cuál es la más demandada?

educacion-online-vs-presencial
¡Compártelo con quien tu quieras!

En la actualidad, la educación online ha ido ganando prestigio y terreno a la educación presencial. Gracias a las tecnologías que tenemos a nuestra disposición, se ha conseguido aumentar la calidad y la cantidad de oferta educativa online, poniéndola a la altura de la tradicional educación presencial.

Hoy vamos a analizar ambos métodos de enseñanza y veremos cuál de estas dos formas de aprendizaje es más demandada y reclamada por los estudiantes, principalmente por los estudiantes de idiomas.

Auge de la educación online

La educación online, también llamada e-learning, ha aumentado considerablemente su cuota de mercado en los últimos años. El avance tecnológico, con nuevos dispositivos, nuevas formas y plataformas de distribución, etc., ha conseguido que este sector se desarrolle a gran velocidad, ofreciendo una serie de ventajas de las que antes no disponían.

Gracias a la educación online podemos acceder a los contenidos del curso elegido en cualquier lugar y a cualquier hora, lo que hace que todo el mundo que no podía cuadrar sus horarios de trabajo y de vida personal con los cursos tradicionales, ahora pueda aprovechar sus ratos libres para poder formarse y estudiar.

Además, los cursos online disponen de múltiples herramientas que lo hacen muy completos, audios, videos, foros donde compartir ideas y problemas con el resto de alumnos, etc. Los profesores pueden dar clases por video en streaming y grabarlas para que los alumnos puedan acceder a ellas en cualquier momento. Otra ventaja es que siempre pueden volver a contenidos que ya se han dado sin molestar ni entorpecer el avance del resto de la clase.

La enseñanza virtual ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener una educación personalizada, adaptada a su tiempo y su ritmo de aprendizaje, con un apoyo personalizado por parte del tutor y en un entorno de consulta ilimitado.

Diferencias entre la educación online y la presencial

🔸 La educación online supone un aprendizaje mucho más dinámico y ofrece más posibilidades para el aprendizaje colaborativo que lo que podemos hacer con la educación presencial. La educación online fomenta la autonomía de los estudiantes y la búsqueda de nuevos materiales hasta aprender de una forma muy autodidactica.

🔸 La educación presencial, por el contrario, nos ofrece un espacio exclusivo para el aprendizaje, lo que consigue que el alumno se centre más durante el tiempo que dedica a este tipo de educación, obteniendo mejores resultados, pero no todo el mundo puede acceder a ella, por las limitaciones que el espacio y el tiempo suponen.

La educación presencial sigue fuerte

A pesar de que la educación online ha crecido a pasos agigantados en los últimos tiempos, la educación presencial sigue teniendo la vigencia y fuerza que siempre ha tenido. El mercado educativo ha crecido al poder ofrecer nuevas posibilidades y ha abierto nuevos caminos para personas que antes simplemente no podían estudiar.

Sin embargo, aquellos que ya tenían su tiempo para poder ir a una escuela a disfrutar de algún curso presencial siguen aprovechando estos espacios para su educación. La educación presencial sigue manteniendo su cuota y su número de cursos también va en aumento, aunque a mucho menor ritmo de crecimiento que la educación online.

¿Cuál es la educación más demandada?

Como hemos visto, la educación online le ha recortado mucho terreno a la educación presencial. Se necesitan muchos menos recursos e inversión para poder ofertar cursos online, al contrario que los cursos presenciales, que requieren de una infraestructura, un equipo, tanto tecnológico como humano mayor, un espacio, etc.

Esto hace que la oferta educativa online sea mucho mayor a la presencial. Otro factor importante es que debido al ritmo de vida que llevamos, las horas que gastamos al día trabajando y con relaciones sociales, y el poco tiempo que tenemos en general para dedicar a nuestra formación, han supuesto otro espaldarazo para la educación online, que actualmente es la forma de educación más demandada.

¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. vorbelutr ioperbir dice:

    Great write-up, I’m regular visitor of one’s website, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a lengthy time.

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *