✍🏽¿Cómo se forma el past participle de un verbo en inglés? - Elblogdeidiomas.es

✍🏽¿Cómo se forma el past participle de un verbo en inglés?

¡Compártelo con quien tu quieras!

En estas líneas escribiremos sobre cómo se forma el past participle de un verbo en inglés. Cuando se trata de un verbo irregular tendremos que hacer uso de la memoria; será pues la práctica nuestra mejor aliada. No ocurre lo mismo con los verbos regulares que se basa en un formato o regla.

Esperamos que con las explicaciones que damos en este artículo y con la construcción de ejemplos te familiarices pronto con el participio pasado inglés, al principio un poco dificultoso.

¿Qué es un participio?

Los participios en inglés son elementos gramaticales que pueden realizar la función de sustantivo, adjetivo o adverbio, sin embargo, se forman a partir de verbos. Así, por ejemplo, los participios de play (jugar) son playing (jugando), played (jugado) y having played (habiendo jugado).

El participio pasado

El participio pasado se obtiene agregando -ed a la base verbal de los verbos regulares, como para formar el pretérito, excepto para los verbos irregulares, para los cuales el pretérito y el participio pasado pueden ser diferentes.

En la gramática inglesa, el participio pasado se refiere a una acción que se inició y completó en el pasado. Es la tercera parte principal de un verbo, creada agregando -ed, -d o -t a la forma base de un verbo regular.

Ejemplos

  • I have washed the car.
    He lavado el coche.
  • The journey had started.
    El viaje había empezado.
  • The dinner was prepared on time.
    La cena fue preparada a tiempo.
  • The car has been washed.
    El coche ha sido lavado.
  • The frightened woman screamed.
    La mujer asustada chilló.

¿Cómo se forma?

Verbos Regulares

Como decimos en la introducción el “past participle” de los verbos regulares se compone con solo agregar “ed”  (called) o “d” (decided) al final del verbo.

Además, debemos recordar que estos verbos tienen la misma forma del pasado simple; por consiguiente, debemos prestar atención al contexto de la oración para tener clara la forma verbal.

La mayoría de los verbos regulares solo reciben “-ed” al final de la palabra:

  • Listen → listened (escuchar, escuchado).
  • Open → opened (abrir, abierto).

Los verbos que ya terminan en ‘-e’ solo se complementan con una ‘-d’:

  • Close → closed (cerrar, cerrado).
  • Tackle → tackled (enfrentar, enfrentado).

Si el verbo termina en una consonante + ‘-y’, la ‘-y’ se reemplaza por ‘-ied’:

  • Try → tried (probar, probado),
  • Apply → applied (aplicar, aplicado),

Excepción: Para los verbos que tienen una vocal antes de la ‘-y’, se conserva la ‘-y’-stay → stayed (quedarse, quedado).

Verbos Irregulares

Para formar el past participle de un verbo irregular no queda otro remedio que memorizar la lista de los verbos irregulares. En realidad todo se limita a la práctica, por lo que los verbos irregulares más usados los interiorizarás con gran facilidad una vez que te sueltes en inglés, especialmente hablado. La mejor manera es acostumbrarte a memorizar cierta cantidad todos los días, unos dos o tres son suficientes.

A modo de conclusión

Por regla general podemos decir que todas las formas compuestas de los tiempos verbales en inglés se forman con un verbo auxiliar más el past participle. Por consiguiente, si quieres dominar los verbos en inglés, tienes que saber el past participle de todos los verbos. Los verbos regulares se forman con -ed al final, para los irregulares hay que memorizar la lista de los verbos en past participle.

Es importante no confundir el pasado participio con los verbos en pasado en inglés, esto a pesar de que haya algunos que se escriben igual. Por ejemplo, la forma en pasado de buy (comprar) es bought (compré), sin embargo, el pasado participio (comprado) también se escribe bought. Por esto es importante subrayar que los verbos, conjugados en cualquier tiempo, siempre describen acciones o estados y, por el contrario, la forma de past participle tiene las funciones en las oraciones expresadas arriba.

5/5 - (3 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro