Cuánto tiempo necesito para aprender alemán - Elblogdeidiomas.es

Cuánto tiempo necesito para aprender alemán

¡Compártelo con quien tu quieras!

Cuánto tiempo necesito para aprender alemán

Desde siempre, a la hora de empezar a estudiar un idioma nos interesa saber cuánto tiempo vamos a necesitar para llevarlo a un nivel más o menos fluido. No obstante, últimamente observamos mucha más urgencia en los que deciden estudiar alemán. Esto pasa sobre todo cuando se emprende los estudios con la intención de ir a vivir y/o trabajar a uno de los países de habla alemana. De esta manera ponemos a prueba los métodos de enseñanza, exigiendo muchas veces de nuestros profesores que sean unos magos que nos ayuden a conseguir lo imposible. Entonces, ¿cuánto tiempo necesitamos realmente para poder aprender alemán?

La burbuja lingüística

Últimamente vivimos en España en una especie de «burbuja lingüística» y la aparición de algunas academias que prometen a sus alumnos conseguir un buen nivel de un idioma en un tiempo récord. Y si no se cumplen las promesas, el problema es del estudiante que no se ha esforzado lo suficiente. No obstante, el cerebro se rige por sus propias reglas y necesita su tiempo para aprender algo nuevo, los idiomas incluidos.

¿Cómo de rápido podemos aprender alemán?

 El Goethe Institut, la organización que promociona y divulga la cultura y la lengua alemana en el mundo, estima que son necesarias las siguientes horas de clases para cada nivel:

Nivel

Unidades de clase de 45 minutos

C2Min. 1000
C1800-1000
B2600-800
B1350-600
A2200-350
A180-200

Las horas indicadas a la izquierda se refieren a los adultos y las de la derecha a los niños que pueden necesitar más horas. Las horas indicadas son orientativas y con qué rapidez podemos alcanzar un nivel depende al final de muchos factores. La edad y las horas de estudio son seguramente los más importantes, pero no los únicos. Nuestro progreso con el idioma dependerá también de:

  • nuestra motivación personal,
  • el interés en aprender el idioma,
  • el empeño con el que estudiamos,
  • la calidad y frecuencia de las clases o estudios propios,
  • el volumen de vocabulario que llegamos a alcanzar,
  • si vivimos en el país del idioma que estudiamos o no.

La cuestión es que suelen obtener mejores resultados los que estudian con regularidad. Por ejemplo, una persona que estudia 15-20 minutos cada día o hace clases de una hora y media dos veces a la semana, avanzará normalmente más rápido que una persona que hace clases de dos horas una vez a la semana.

Tenemos que acordarnos que aprender un idioma es una carrera de fondo, no un ‘sprint’. Muchas personas quieren hablar el alemán en un tiempo récord, pero lo único que consiguen es batir el récord de agotamiento. ¡Cuanto más rápido aprendemos, más rápido nos olvidamos! Así que el secreto se basa en la distribución de los estudios durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué tiempo deberíamos dedicarle al estudio?

Si queremos alcanzar el nivel A1 de alemán, necesitamos unas 80 horas lectivas cómo mínimo. Si hacemos clases de una hora y media a la semana (es decir dos unidades de clases de 45 minutos según la tabla), haríamos unas ocho unidades al mes. Así necesitaríamos unos diez meses para llegar a este nivel de alemán. Algunos podrían hacerlo más rápido que otros, pero es muy difícil, por no decir casi imposible, tener el nivel en dos o tres meses, si estudiamos a este ritmo.

Además, es muy importante construir una basa sólida en alemán desde principio. La calidad, y no cantidad de estudios durante los primeros meses es crucial. Una vez conseguida la base de calidad, podemos añadir la cantidad.

Si tienes un objetivo de idioma muy alto como B2 o C1 en mente, debes planificar al menos nueve a 12 meses de cursos intensivos de alemán diarios o una visita a la escuela preparatoria si comienza con cero conocimientos.

El vocabulario para cada nivel de alemán

 Además, deberíamos tener en cuenta el volumen de vocabulario en alemán que deberíamos manejar en cada nivel. También aquí el Goethe Institut nos da algunos valores de referencia:

Nivel

Palabras por nivel

C2.
C1.
B2.
B13500
A21200
A1600

A partir del nivel B2 ya no se indica el número de palabras, ya que se supone que nuestras competencias lingüísticas nos deberían permitir mantener conversaciones y hacer redacciones en la mayoría de las situaciones cotidianas y laborales.

¿Cuál es su actitud hacia el aprendizaje del alemán?

Una actitud positiva es el requisito previo más importante para aprender alemán con éxito. Si cree que puede hacerlo, también puede hacerlo. No le importará cuánto tiempo o esfuerzo le llevará una vez que vea que se está acercando a su objetivo de forma regular. ¡Lo más importante es que te diviertas aprendiendo!

¿Tus metas?

¿Qué tan específicamente formuló su meta final y sus metas intermedias? ¿Qué tan bien quieres poder hablar alemán?

a) tan bueno como un hablante nativo

b) tan bueno que puedo aprobar mi examen B2 o C1

c) para poder conversar normalmente con la gente y en la vida cotidiana

d) Solo quiero poder viajar en Alemania, pedir en restaurantes e ir de compras.

Una cosa has de tener clara: cuanto más ambicioso sea tu objetivo, más tendrás que hacer para lograrlo. Esto puede (bajo ciertas circunstancias) tomar más tiempo.

Así es como puede alcanzar sus objetivos más rápido:

  • ¿Por qué estás realmente aprendiendo alemán? ¡Piense en su PORQUÉ!
  • ¿Por qué estás aprendiendo alemán?
  • ¿Quiénes son las personas con las que puede comunicarse en alemán?
  • ¿Qué importancia tiene el alemán en tu vida diaria o en tu vida?
  • ¿Qué significado quieres que tenga?

Cuanto más fuerte sea tu PORQUÉ, más fuerte será tu motivación y más fácil será seguir adelante y seguir aprendiendo regularmente.

4.6/5 - (14 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

1 respuesta

  1. ARTURO dice:

    Excelente artículo

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *