Guía para preparar el examen oficial de español DELE A1: - Elblogdeidiomas.es

Guía para preparar el examen oficial de español DELE A1:

¡Compártelo con quien tu quieras!

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Guía para preparar el examen oficial de español DELE A1:

ACTUALIZACIÓN

Hoy vamos a estudiar las preposiciones en italiano, las simples y más usadas, para que las conozcas bien, las puedas poner en práctica de forma correcta desde el principio. Te recomendamos que tomes contacto con esta parte de la gramática desde los niveles iniciales, y que aprendas a ponerlas en práctica igualmente desde que empieces con el estudio de la lengua. ¡Vamos allá!:

Si tienes conocimiento del primer nivel de español y quieres certificarlo, te vamos a explicar hoy cómo puedes hacerlo y cómo puedes preparar el examen por tu cuenta para que sea todo un éxito. Esto también te puede ayudar si eres profesor de español para extranjeros, para que puedas preparar a tus alumnos a que realicen las pruebas con la mayor garantía.

El DELE A1 es un examen de carácter oficial que organiza el Instituto Cervantes varias veces al año para certificar tu nivel de español. Está dividido en los niveles habituales del Marco Común Europeo de Referencia; es decir, los que habitualmente podemos encontrar en escuelas de idiomas: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

El DELE A1 es un diploma con reconocimiento internacional que hace que la gente tome contacto por primera vez con el español y evalúa su nivel desde el principio de sus estudios. El DELE A1 ayuda al alumno a tener acceso al mundo hispanohablante, mejora su formación académica y le da la confianza necesaria para seguir avanzando en el resto de certificaciones.

Este diploma acredita que el alumno será capaz de desenvolverse, usando un lenguaje elemental, en situaciones de comunicación que tengan que ver con necesidades inmediatas o con temas muy cotidianos, de una forma fácil.

Estructura del examen DELE A1:

El examen DELE A1 consta de diferentes pruebas, organizadas en dos grupos:

  • Grupo 1: Destrezas de lecto-escritura. Se trata de la comprensión de lectura (45 minutos, 4 tareas) y de expresión e interacción escritas (25 minutos, 2 tareas).
  • Grupo 2: Destrezas orales. Hablamos de una comprensión auditiva (25 minutos, 4 tareas) y la expresión e interacción orales (15 minutos). En esta última parte de expresión e interacción oral tendrás que empezar haciendo una presentación personal; una segunda tarea que tienes es exponer un tema durante 2-3 minutos y en la tercera tarea tendrás que mantener una conversación con el entrevistador sobre el tema de la tarea 2.

En la prueba de expresión escrita se deberán seguir estrictamente las instrucciones que aparecen en el enunciado de la prueba sobre número de palabras y formato del texto. Muy aconsejable no hacer nada más allá de eso, ya que podrían penalizarte y suspenderte la prueba.

Fíjate bien en la siguiente tabla, en la que viene todo más especificado y visualmente explicado:

Pruebas y duraciónEstructura de las pruebasPuntuación máxima
PRUEBAS QUE SE CELEBRAN EN LA FECHA OFICIAL DE EXAMEN DELE EN EL HORARIO ESTABLECIDO EN LA CONVOCATORIA DEL CENTRO DE EXAMEN

Prueba 1: Comprensión de lectura

45 minutos

4 tareas

25 ítems

Tarea 1 (5 ítems)

T. 2 (6 ítems)

Tarea 3 (6 ítems)

T. 4 (8 ítems)

25 puntos

Prueba 2: Comprensión auditiva

25 minutos

4 tareas

25 ítems

Tarea 1 (5 ítems)

T. 2 (5 ítems)

Tarea 3 (8 ítems)

T.4 (7 ítems)

25 puntos

Prueba 3: Expresión e interacción escritas

25 minutos

2 tareas

Tarea 1. Interacción escrita

Tarea 2. Interacción escrita

25 puntos
PRUEBA QUE PUEDE CELEBRARSE EN OTRO DÍA INMEDIATAMENTE ANTERIOR O POSTERIOR A LA FECHA OFICIAL DEL EXAMEN DELE, DE ACUERDO CON LA CONVOCATORIA DEL CENTRO DE EXAMEN

Prueba 4: Expresión e interacción orales

15 minutos

(preparación: 10 minutos)

3 tareas

Tarea 1. Presentación personal

Tarea 2. Exposición de un tema

Tarea 3. Conversación con el entrevistador

25 puntos

Te dejamos las especificaciones que hace públicas el Instituto Cervantes, seguro que te ayudan mucho, además de esta guía completa con la que podrás resolver todas las dudas relacionadas con el examen.

Consejos para preparar el examen:

  • No es un examen complejo. Se trata de una prueba que requiere un conocimiento previo del idioma. Si prefieres, antes de entrar de pleno con la prueba, te recomendamos que cojas un libro general de español nivel A1, así podrás comprobar si conoces y controlas las estructuras y el vocabulario esencial del nivel.
  • Lo primero que debes hacer es buscarte un centro examinador, el que más te convenga, ya que es el que te va a informar de todo de manera exacta y oficial. Debes estar en contacto con ellos desde el momento en el que decidas hacer este examen. Muchas de las academias de español para extranjero poseen la oficialidad y hacen estas pruebas, puedes preguntar en la más cercana y ellos te informarán de todo.
  • Intenta buscar nativos para conversar. Hoy seguro que tienes acceso a información y contactos, ya sea directo o vía online, de hispanohablantes que están interesados en intercambiar idiomas. Te ayudará mucho. Hay muchos encuentros en las distintas ciudades, podrás encontrar alguien que te sirva para la prueba oral especialmente.
  • Prepara todas las pruebas del examen, con la misma intensidad y las mismas ganas. Ya que esta prueba solo se obtiene el certificado si se aprueban todas sus partes, es fundamental que trabajes de forma global. Fíjate bien en las características de cada prueba descritas arriba; sé riguroso, te lo aconsejamos mucho, y practica mucho según cómo son para que llegues al examen y lo hagas con tranquilidad. No te olvides de trabajar también el tiempo de duración de cada prueba.
  • Mucho orden. Utiliza los medios de estudio clásicos, dan mucho resultado: mucho esquema visual, con colores, dibujos, fotos, etc. La memoria visual es buenísima y quizá sea el momento de ponerla en práctica, ¡ánimo!
  • Contacto directo con la lengua y siempre que puedas y de todas las maneras posibles: televisión, radio, lecturas, contactos, películas, música, periódicos, libros, etc.
  • Y para que sepas exactamente cómo es la prueba, mira el modelo de examen que el Cervantes tiene público; te ayudará muchísimo: y también ponen a tu disposición un modelo de hojas de respuestas.

Calificaciones del examen DELE A1

Se requiere la calificación de APTO en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen. La puntuación máxima posible es de 100 puntos. Para recibir la calificación de APTO, necesitas obtener una puntuación mínima de 30 en cada grupo.

La calificación final es APTO o NO APTO.

Fíjate bien lo que dice el Instituto Cervantes con respecto a la calificación de las pruebas:

  • El candidato dispondrá de los resultados del examen DELE en un plazo aproximado de tres meses desde la celebración de las pruebas escritas.
  • El Instituto Cervantes informará de la publicación de las calificaciones a los candidatos a través del correo electrónico que hayan indicado en el momento de la inscripción.
  • Los candidatos tendrán acceso a su certificación oficial de calificaciones en su acceso restringido del portal del Instituto Cervantes.
  • El certificado de calificaciones DELE está firmado electrónicamente por el Instituto y cuenta con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel por parte de instituciones o entidades a los que el candidato presente dicho certificado.
  • Los candidatos que hayan obtenido la calificación global de APTO recibirán el diploma acreditativo correspondiente, expedido por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, que le será remitido a través del correspondiente centro de examen.
  • Es responsabilidad de los candidatos mantener actualizados sus datos postales con su Centro de Examen respectivo hasta cerciorarse de la recepción de toda la documentación relativa a las pruebas.

En caso de disconformidad con la calificación obtenida, los candidatos pueden presentar en el plazo establecido una única solicitud de revisión de calificaciones a través del formulario que se ofrece en su espacio privado en el portal de exámenes del Instituto Cervantes.

Se iniciará entonces un proceso de análisis tras el que el Instituto Cervantes procederá a comunicar al candidato, la resolución definitiva de su caso en un plazo máximo de tres meses.

Importante:

  1. No se atenderán solicitudes de acceso, devolución ni de reproducción de la documentación de las pruebas de examen.
  2. En el proceso de revisión de calificaciones un candidato puede obtener menor calificación en las pruebas de examen, si en la revisión de calificaciones se detectara que se ha producido alguna incidencia de sobrepuntuación en una prueba, o si se asignara una calificación inferior por parte de calificadores expertos.

Inscripción:

La inscripción para realizar el DELE puede realizarse de dos formas:

  • Por Internet, desde la web del Cervantes, en el caso de los candidatos en España.
  • En cada centro de examen, en el caso de los DELE que se realizan fuera de España.

Los padres, tutores o representantes legales deberán inscribir a los menores de edad o personas sin capacidad legal para obrar, teniendo en cuenta que deben proporcionar una dirección de correo electrónico distinta para cada uno de los candidatos que inscriban.

Es obligación del candidato, sea cual sea el medio de inscripción, comprobar la corrección de todos los datos que aparezcan en el resguardo que reciba como justificante de su inscripción, tanto en lo que refiere a sus datos personales como en lo que atañe al nivel, fecha y lugar de la convocatoria del diploma DELE elegidos.

Si lo haces en España, por Internet:

La inscripción y el correspondiente pago de la pruebas de examen DELE se deben realizar en línea, tras haberse registrado, dentro del espacio privado del usuario que ofrece la web del Instituto Cervantes.

Si realizas la inscripción en el centro de examen fuera de España tienes que formalizar la inscripción, en los centros de examen DELE reconocidos por el Instituto Cervantes, deberás aportar:

  • Original y fotocopia de tu pasaporte o documento de identidad oficial con fotografía asimilable en el que consten los siguientes datos: nombre y apellido, nacionalidad y lugar y fecha de nacimiento. Los datos declarados por el candidato en el formulario de solicitud de inscripción deberán corresponderse con los del citado documento de identificación.
  • Documentación acreditativa de abono de los derechos de inscripción.

El abono de los derechos de inscripción puede efectuarse por los medios de pago que determine el centro de examen correspondiente, especificando siempre el concepto «Inscripción DELE» junto con la fecha de convocatoria y el nivel académico del diploma deseado.

El precio de inscripción en los exámenes DELE depende del nivel de español de cada diploma, y del país en el que se efectúe la inscripción. Cada candidato debe consultar el precio del diploma elegido en el centro de examen DELE del país donde desee realizar las pruebas. Para las inscripciones en los exámenes DELE no escolares en centros de examen ubicados en España, los candidatos, tras haberse registrado, pueden consultar el precio de cada examen durante el proceso de compra.

¡Mucha suerte! Seguro que va todo muy bien y consigues fácilmente tu diploma. Y esperamos que te animes a seguir con los niveles siguientes, de los cuales iremos informándote poco a poco.

 

 

5/5 - (1 voto)
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. 24/08/2020

    […] guía para preparar el examen de español DELE A1 […]

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *