👶🏻Requisitos para trabajar de au pair en Alemania
Cuando queremos salir a otro país a buscar trabajo, la opción de ir a trabajar de au pair es una de las más valoradas por todo el mundo en el actual mercado laboral. Esta opción nos permite encontrar un trabajo sin una cualificación concreta y poder acceder al país, con un lugar donde instalarnos a la vez que empezamos a ganar algo de dinero.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Tanto para los que quieren estar una temporada en un nuevo país, ya sea conociendo el idioma o el propio país, como para los que quieren irse allí a establecerse a trabajar y buscan una puerta de entrada. Viajar trabajando de au pair es una gran opción que te puede ayudar a comenzar tu nueva andadura lejos de tu casa.
Hoy vamos a contarte cuáles son los requisitos que se necesitan cumplir a la hora de buscar trabajo de Au pair en Alemania y tener una grata experiencia que nos ayude y enriquezca.
¿Qué es ser au pair?
Au pair es como se les llama a las personas que son acogidas temporalmente por una familia a cambio de trabajo. Trabajando de au pair tendrás una buena oportunidad para ir al extranjero con un trabajo y así aprender un nuevo idioma, conocer una nueva cultura y vivir una experiencia de vida de la que siempre te acordarás.
Hoy en día son muchas las personas, principalmente personas jóvenes, las que se encuentran trabajando de Au pair, viajando por todo el mundo y disfrutando de este intercambio cultural de lo más provechoso.
Normalmente el trabajo de au pair consiste en cuidar de los niños pequeños de la familia de acogida, mientras sus padres trabajan, o ayudar en algunas tareas del hogar, relacionadas siempre con el cuidado de los niños. A cambio recibirán una pequeña remuneración económica y alojamiento y comida, para que tengan las necesidades básicas cubiertas durante su estancia.
Cómo encontrar trabajo de au pair en Alemania
Ser au pair en Alemania está considerado como un intercambio cultural, no como un desarrollo laboral. Aunque el programa de Au pair está regulado por la Agencia Federal de Empleo de Alemania no estarás cotizando como en cualquier trabajo. Actualmente, gracias a esta regulación, se puede ir a trabajar como au pair firmando de antemano un contrato con la familia que te va a acoger.
Hay muchas agencias que se encargan de mover y gestionar todo lo que los au pair necesitan para que estos puedan conseguir acceso al trabajo por toda Europa. También hay buscadores por internet donde muchas familias se apuntan y podrás contactar con ellas. Estas son las dos maneras más comunes y asequibles de buscar trabajo de au pair en Alemania, ya depende de qué forma prefieras, pues ambas son totalmente válidas y viables.
En Alemania no es el caso, pero en algunos países como Estados Unidos es obligatorio que sea una agencia la que te realice los trámites para poder obtener una visa de trabajo de au pair.
Requisitos necesarios
Por norma, según la regulación solo suelen aceptar a gente joven, con una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 27-30 años, y la mayoría de familias prefiere que sean mujeres las que se ocupen de sus hijos, aunque cada vez más está siendo aceptada la presencia de hombres como au pair, no dejes que eso sea un impedimento.
Es importante tener un nivel básico de alemán, al menos un nivel A1 según el Marco Común Europeo. Sin duda aprender y mejorar tu nivel de alemán es uno de los mayores beneficios que trabajar como au pair puede proporcionarte, pero es importante que vayas con una base, para que la familia de acogida pueda comunicarse contigo, aunque sea de forma muy básica.
Por supuesto también pedirán, como en cualquier trabajo con niños, que seas una persona sana y capacitada para trabajar con los más pequeños. Si puedes demostrar que tienes experiencia trabajando con niños mucho mejor.
Estancia de au pair en Alemania
La mayoría de proyectos que ofrecen las agencias para trabajar de au pair en Alemania tienen una duración de la estancia de entre seis meses y un año. Si decides buscar el trabajo por tu cuenta y contactar con una familia por medio de un buscador especializado o de otra manera, la estancia podrá durar el tiempo que acordéis entre ambas partes.
De la misma forma deberás acordar con la familia otra serie de cuestiones sobre el trabajo. Por ejemplo, es importante que quede claro cuales serán las tareas que deberás realizar mientras trabajes en la casa, para que después no haya sorpresas y te encarguen actividades que no entran dentro de tu responsabilidad.
Es también importante que vayas a trabajar habiendo acordado las características del trabajo, como la jornada laboral y las horas libres al día, por media en Europa se suele trabajar unas 30 horas como au pair, aunque depende del país; cuantos días libres tendrás a la semana; el importe de la paga a cobrar, también varía según el país, pero según la regulación europea será un sueldo mínimo entre 200 y 400 euros mensuales; o las vacaciones que disfrutarás, según el tiempo que dure la estancia.
Por último, sería interesante acordar con ellos el ingreso en algún curso de alemán para poder estudiar y mejorar tu dominio con el idioma. La familia debe ayudarte a cuadrar tus horas de trabajo para que puedas acceder al curso e incluso ayudarte económicamente con una parte de la cuantía del mismo.
Una gran oportunidad para vivir en un gran país
Si eres joven y quieres vivir nuevas experiencias, empaparte con la cultura de un gran país como es Alemania y tener la posibilidad de aprender alemán de una forma consistente no lo dudes, trabajar de au pair puede ser una oportunidad inmejorable para ti.
Infórmate bien y busca la mejor familia que se adapte a tus necesidades para que todas las partes tengáis una experiencia de lo más positiva y placentera. Aprovecha la oportunidad y disfruta de tu estancia en Alemania un estupendo país para vivir y aprender de su cultura y forma de vida.