🌮8 similitudes culturales entre México y España - Elblogdeidiomas.es

🌮8 similitudes culturales entre México y España

¡Compártelo con quien tu quieras!

Resulta muy corriente leer en multitud de artículos de prensa y en los medios de comunicación, que entre España y México nada hay en común salvo los lazos históricos. Para certificar esta opinión se abunda en las diferencias a la vez que se silencia premeditadamente cualquier asomo de parentesco.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Hoy vamos a exponer 8 similitudes culturales de las muchas que existen entre los dos países, para demostrar que no es tal como lo pintan. Naturalmente, somos totalmente conscientes de que siempre existen y existirán diferencias al igual que se dan dentro de un mismo país entre sus comunidades y regiones.

Lazos históricos

Los lazos históricos están ahí, pero independientemente de ellos la alianza entre ambos países en distintas materias como la educativa, técnica y científica se lleva a cabo de una manera muy activa y en constante innovación.

Teniendo en cuenta que los acuerdos entre los dos países están enfocados hacia el futuro, permite que el entroncamiento histórico entre ambos pueblos hace posible la existencia de similitudes culturales muy importantes.

1. El idioma

A la pregunta ¿en qué se diferencia el habla española del mexicano? Éste respondió sin pensárselo: hablan el mismo idioma comparten la misma gramática y estructura. Ambos tienen los mismos estados de ánimo y tiempos, reglas de conjugación y todo lo demás que aprendes durante tus estudios de español. ¡Son el mismo idioma, por lo que no puedo buscar similitudes en dos cosas que en realidad son lo mismo!

2. El futbol como deporte rey

En ambos países sienten verdadera devoción por el futbol. Tanto en México como en España, el futbol es el deporte que cuenta con más seguidores y más tradición. Es habitual que los amigos y las familias se reúnan los días que hay partidos de futbol para animar a su equipo, ya sea yendo al campo a ver el espectáculo en directo o desde una tele reunidos en casa o en un bar. Millones de personas de ambos países son fanáticos de este deporte que siguen con devoto interés.

3. Roscón de Reyes

En México se le llama Rosca de reyes, pero es el mismo concepto que en España. Este dulce es típico de finales de la Navidad, cuando llegan los reyes magos a traer regalos a los más pequeños de las casas. Es por estas fechas cuando se prepara el roscón y suele ser la merienda o el desayuno típico durante varios días de la semana.

4. Supersticiones

Tanto el pueblo español como el pueblo mexicano son muy supersticiosos. Hay algunas supersticiones que se comparten en ambos países. Alguna como no mencionar una tragedia no sea que vaya a suceder. En ambos países se tienen los mismos temores, quizá sea una herencia de los tiempos de la conquista, o sobrevenidas de la iglesia católica.

5. La religión católica

Los españoles llevaron a México la religión católica. Desde entonces ambos países comparten la devoción por dicha religión. La religión católica es la religión con mayor número de seguidores en los dos países. A pesar de que con el tiempo fueron entrando numerosas nuevas religiones, tanto en México como en España, es la religión católica la que sigue preponderando en estos dos países. Numerosas iglesias y monumentos pueblan las calles de ciudades y pueblos, en dos países llenos de tradición y pasión por la religión católica.

6. Trazado de las ciudades

Cuando los españoles crearon las primeras ciudades coloniales, las hicieron a imagen y semejanza de las ciudades de las que provenían. Por ello, es muy fácil encontrar similitudes entre las ciudades de uno y otro país. Sus trazados en cuadrículas, la distribución de las calles, las tendencias arquitectónicas de la época. Aunque con el tiempo han ido variando, las ciudades de uno y otro país aún conservan bastantes similitudes.

7. El manejo del barro

No solo exportaron la religión y la arquitectura, otro de los importantes hitos que llevaron los españoles a México fue el uso del barro, de la cerámica. De esta forma, México se convirtió en un país con gran tradición ceramista, al igual que España. Este es otro importante lazo de unión cultural entre ambos países.

8. El carácter de su gente

Tanto los mexicanos como los españoles tienen fama de ser personas afables, educadas, divertidas, cercanas. Suelen ser muy buenos anfitriones para sus visitantes. Gente que gustan de tener muchos amigos y pasar tiempo en sociedad con amigos y familia. Ambos países son conocidos por su amabilidad, su buen hacer y sus ganas de fiesta.

4.3/5 - (3 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. Diana dice:

    Estas equivocada si crees que los españoles llevaron la cerámica a Mexico. Que artículo tan superficial.

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro