6 consejos para una entrevista de trabajo en inglés
Si tienes pendiente una entrevista de trabajo en inglés, en este artículo te aconsejamos al respecto para que tengas éxito en ella. ¿Has solicitado un puesto de trabajo en una empresa multinacional? ¿O, simplemente el trabajo que deseas exige un nivel alto de inglés? En estos casos lo más probable es que parte de tu entrevista de trabajo – por no decir toda- se desarrolle en este idioma.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Naturalmente, si eres bilingüe, seguramente esto no supone un problema para ti, pero si te encuentras dentro de ese largo porcentaje de españoles con “nivel medio-alto de inglés” en su currículo, desde aquí te ayudamos a llegar más relajado a tu entrevista de trabajo en inglés con trucos, consejos y modelos de pregunta-respuesta.
La debida preparación
Lo primero de todo, ya sea una entrevista en inglés o en español, es la preparación. Es obligatorio saber a qué nos enfrentamos: ¿En qué sector se desenvuelve la empresa? ¿Qué puesto de trabajo están ofertando? ¿Cuál es el perfil de candidatos que pide? Una vez sepas responder esas posibles preguntas en tu idioma, lo mejor que puedes hacer es prepararte una “vocabulary list” con las palabras específicas de tu puesto, perfil y sector de trabajo ya que seguramente sean las que se utilicen en la entrevista, siempre será mejor prevenir a encontrarte con que no entiendes algunas de las palabras de las preguntas de tu entrevista personal.
Prepárate con vocabulario específico
Cuando creas que ya estás seguro de conocer el vocabulario específico de tu entrevista en inglés, sería conveniente que comiences ya a preparar las preguntas más corrientes de una entrevista personal típica, de tal forma que sepas lo que significa cada una. Aquí te recomendamos una lista con preguntas de las entrevistas de trabajo más corrientes:
- Tell me about yourself
(Cuéntame algo acerca de ti).
Puedes preparar esta pregunta con experiencias relacionadas con el puesto que solicitas, evitando no centrarte en el terreno personal.
- What are your strengths?
¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Esta posible pregunta la debes llevar preparada con cierta soltura para la entrevista personal, detallando tus cualidades acompañándola con algún tipo de anécdota que las ejemplifique, porque probablemente la réplica a tu contestación te exija de algún modo que menciones algún ejemplo.
- What is your weakness?
¿Cuál es tu mayor debilidad?
No se trata de una pregunta trampa, pero que te exige cierta pericia en el diálogo, por consiguiente, responde con una cualidad que, aun siendo mala, parezca positiva. La respuesta clásica y efectiva en las entrevistas de trabajo suele ser “soy demasiado perfeccionista” (“I’m a bit of a perfectionist”)
- Why have you been unemployed for such a long time?
¿Por qué has estado desempleado tanto tiempo?
Esta pregunta requiere por tu parte mucha concentración al contestar por lo tanto debes intentar rellenar todos los espacios en blanco, de tal forma que demuestres seguridad en ti mismo y des la impresión de actividad: cuenta los cursos que has hecho, los trabajos que has realizado de forma esporádica, si tienes un blog, sácalo a relucir…
- What do you know about the type of work we do?
¿Qué sabes acerca del tipo de trabajo que hacemos?
Llegamos a un momento muy interesante de la entrevista de trabajo por lo que debes lucirte, narrar tus experiencias en puestos similares, de lo contrario, puedes hablar de tu formación específica en esa área etc.
- Why do you think you would do well at this job?
¿Por qué piensas que podrías hacer bien este trabajo?
Nuevamente, es el momento idóneo de sacar a relucir tus cualidades, experiencia, formación y todo aquello que pienses que puede darte más puntos a la hora de acceder al puesto. Te en cuenta que la competencia es cada vez mayor, por lo que los candidatos han de preparar a conciencia la entrevista para superarla de forma satisfactoria.
Lo que no debes hacer
Por supuesto llegar tarde a la entrevista bajo ninguna excusa. La puntualidad es de vital importancia para el empresario y la impuntualidad puede ser motivo y de hecho lo es, lo bastante para quedarte sin opción en el proceso de selección laboral.
No adaptar el perfil al puesto requerido
Para tener éxito en la entrevista de trabajo, es indispensable conocer la empresa que te realiza la entrevista, el puesto de trabajo que ofrece y las tareas que exige dicho puesto de trabajo. Por consiguiente debe potenciar las habilidades y aptitudes que mejor se adapten al puesto concreto para el que opta. En este sentido no es suficiente presentar un CV interesante.
No estar preparado ante preguntas conflictivas
Es corriente en las entrevistas de trabajo que se repitan una serie de preguntas que naturalmente el candidato debe llevar preparadas para dar la respuesta conveniente. Lo normal es que orienten acerca de la formación académica, experiencia profesional o idiomas, pero también sobre aspectos más personales: las causas del interés en el puesto, los motivos por los que cesó su relación con su última empresa, las expectativas salariales y futuras, etc.
En estos casos has de afrontar las respuestas con tranquilidad, seguridad, sinceridad y un punto de humildad, pero potenciando las habilidades propias.
Finalmente, evitar hablar mal del antiguo puesto, empresa, compañeros o jefe
Es una de las salidas más recurrentes cuando el entrevistado debe explicar los motivos por los que no continuó en su último trabajo.
No puedes utilizarse un lenguaje denigrante al referirse a los antiguos compañeros, empresa o jefe. Deben darse motivos razonados, evitar los descalificativos y excusas. No hay que mostrarse como un trabajador conflictivo. Recuérdelo siempre, el lenguaje hostil es el enemigo número uno del éxito de las entrevistas.