Tipos de exámenes oficiales de inglés

tipos examenes oficiales inglesq

Te habrás preguntado muchas veces, ¿qué tipo de examen oficial de inglés necesito? Hay una amplia variedad de exámenes oficiales de inglés que no son lo mismo entre sí ni acreditan los mismos conocimientos. Cuando se necesita demostrar tus conocimientos del inglés, los distintos exámenes oficiales se emplean para distintos ámbitos tales como académicos, profesional y según su utilidad los separamos por partes. Os explicamos la diferencia entre los exámenes oficiales de inglés de la Universidad de Cambridge, TOEFL, TOEIC y IELTS.

Exámenes oficiales de inglés, ¿son todos iguales?

 

Universidad de Cambridge

Los exámenes de la Universidad de Cambridge son los más elegidos por aquellos que estudian esta lengua y quieren obtener un certificado oficial que acredite sus conocimientos y esto es debido a su gran reconocimiento mundial para evaluar las aptitudes a medida que avanzan en el idioma. Hay certificados a partir del nivel A2, los más conocidos son Cambridge English First, Cambridge English Advanced y Cambridge English Proficiency, todos englobados según el Marco Común Europeo en los niveles A1, A2, B1 (PET), B2 (FIRST), C1 (ADVANCED) y C2 (PROFICIENCY). Las empresas aceptan éstos títulos como certificación de la comprensión del idioma, en el caso de las universidades algunas aceptan estos títulos como requerimiento mínimo de acceso para alumnos extranjeros.

Es un examen general para medir el conocimiento de la lengua con distintas pruebas que van desde el writing y use of english, speaking al litsening. A diferencia de los siguientes exámenes oficiales de idiomas, esta prueba se puede aprobar o suspender. Solo se obtiene el título al que se opta si se alcanza la puntuación requerida que varía de uno a otro nivel. En el caso de superar una cierta puntuación en la titulación obtenida te “acreditan” un nivel superior (¡EH! cuidado…eso no quiere decir que te den el título… :P).

 

TOEFL, para acceder a instituciones educativas

El TOEFL, o Test of English as Foreign Language, es un examen que evalúa el conocimiento de la lengua y la comprensión para un ámbito académico. Es la prueba que la mayor parte de las instituciones académicas solicitan como requerimiento para el acceso de alumnos extranjeros, la mayor parte de las universidades estadounidenses lo piden a sus alumnos no nativos en inglés como requisito de entrada. Más de 8.500 universidades en 130 países requieren de esta certificación.

Lo más curioso de este examen es que no se aprueba o se suspende, tan sólo se alcanza una puntuación entre 0 y 120. TOEFL iBT, como en papel, TOEFL PBT, cuando los centros carezcan de acceso a Internet. El TOEFL consta de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, prueba de escritura y prueba de expresión oral. En cada prueba se obtiene una puntuación máxima de 30. La nota final es la suma de las notas individuales. Pero eh, no te creas que por aprobar el TOEFL te puedes despreocupar, la nota del examen tiene una validez de 2 años. La inscripción para realizar este examen puede gestionarse en el portal oficial ETS.

 

TOEIC, para probar competencias lingüísticas en el trabajo

TOEIC, o Test of English for International Communication, es un examen oficial de inglés que se realiza para certificar los conocimientos del idioma para un ámbito laboral, lo solicitan sobretodo empresas en Estados Unidos. Lo solicitan como requisito de entrada y lo incluyen en sus programas de formación para empleados.

Este examen tampoco se aprueba ni se suspende pero lo curioso es que ¡la nota final puede alcanzar hasta los 990 puntos!,  990 puntos que las empresas tienen en cuenta para analizar el dominio del idioma de la persona que demanda un puesto.

El TOEIC  es un examen tipo testcompuesto por 200 preguntas, con cuatro opciones de respuesta en cada un y al igual que en el caso del TOEFL, la nota tiene validez de 2 años. Las cuestiones se formulan por escrito y mediante audio para valorar tanto la comprensión lectora como auditiva.

 

IELTS, por motivos educativos o laborales

El IELTS, o International English Language Testing System, admite dos posibilidades: una prueba académica (IELTS academic) y otra con fines laborales (IELTS general training). Mientras que la primera acredita los conocimientos de inglés requeridos por un centro de enseñanza extranjero, la segunda se dirige a quienes deban justificar cierto dominio para acceder a un empleo. En este caso, ambas pruebas evalúan los conocimientos en inglés británico, tanto la gramática como la pronunciación.

Este examen parte de la universidad de Cambridge y el British Council. Como los anteriores, una vez realizado, se obtiene una nota que, en su caso, es un número entre 1 y 9. El IELTS se divide en cuatro pruebas, las mismas que el TOEFL: compresión auditiva, comprensión lectora, escritura y expresión oral. Se puede gestionar a través de Internet la solicitud para realizar el examen y, como los anteriores, el resultado tiene una vigencia de dos años.

Ahora que ya sabes las diferencias de los distintos exámenes oficiales de idiomas, ¿cual crees que es mejor para ti?

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Adrián dice:

    Buen artículo, pero no mencionas nada al respecto de los precios de inscripción para cada uno de ellos, lo cual puede ser muy importante para mucha gente.
    Un saludo.

  2. Fiona dice:

    Está muy interesante, pero faltan los exámenes de Trinity College que también son interesantes para mucha gente

  3. gemma lavin dice:

    Hola!
    Presentarse al examen de Cambridge para el nivel B2 (First) cuesta 200€ y a su homólogo en nivel de Triniti (ISE II) algo menos pero tampoco mucho.

  4. Andy dice:

    Muy buena la informacion

  5. Miguel dice:

    Buenas,

    No he visto nada del ESOL, que es el que yo hice al ir allí.

    Buena web, saludos.

  6. Agis dice:

    Menudo negocio el de los idiomas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *