Los Condicionales en Inglés

los-condicionales

Hola a todos,

¿Qué tal estáis? Hoy queremos contaros y que repasemos entre todos, uno de los temas, que al principio parece chupao, pero según avanzamos, nos dan ganas de pasar a otra cosa. Los Condicionales en inglés. Esa palabrita de dos letras, esa partícula chiquitita chiquitita que parece que no muerde… pero luego se convierte en un dolor de cabeza, If.

Siempre que leamos o escuchemos la palabra If, automáticamente poneros en alerta cual suricato, porque lo más probable es que venga una frase condicional después. Y como todo en la gramática, tiene sus normas, tanto para formular la frase, como para responder (que majos son estos guiris).

¿Sabíais que existen 4 condicionales? Cuando estudiábamos en el instituto, siempre nos dijeron que existían 3: 1st Conditional, 2nd Conditional and 3rd Conditional. Pues bien, de ese tiempo hasta ahora, se han sacado de la manga el Zero Conditional.

Pero ¿qué significa hacer una frase de forma condicional? Pues, se utilizará la forma condicional, cuando queramos hablar de una situación que puede ser real o irreal, que puede ocurrir o no puede ocurrir, y que tienen un resultado en concreto. Según la complicación de la estructura, y de los tiempos verbales, podemos desglosar los condicionales en 4 tipos diferentes.

También hay que estar atentos a la coma, no es un signo de puntuación que se deba de ignorar en estas estructuras, de hecho cumple su misión, que es de darle sentido a la frase. Siempre que se termine el primer bloque del condicional, hay que poner la coma, y a continuación explicar el efecto. (causa-efecto)

Así que, procedamos a ver qué significa cada Conditional:

ZERO CONDITIONAL (TYPE ZERO)

Es el más básico. Lo utilizaremos cuando queramos contar verdades universales. Eso que es sí o sí a ciencia cierta. Hablaremos en Presente. 

Formación Estructura: IF + Sujeto + Present Tense + Sujeto + Perfect Tense

Ejemplo: If I work too much, I cry.

FIRST CONDITIONAL

Utilizaremos esta categoría de condicional, cuando la situación llegue a ser real, o posible (cuidado que aquí ya entran en juego las probabilidades). Por lo tanto, hablamos de acciones o situaciones de un futuro. Ya sabéis que para hablar de futuro, es necesario que lo indiquemos con WILL, que pasa a formar parte de la estructura.

Si queréis hacer la oración de una forma más educada, podéis cambiar el verbo modal Will por cualquier otro. En nuestro post de los Verbos Modales, podéis ver cuáles son y en qué contextos son utilizados.

Formación Estructura: IF + Sujeto + Present Simple + Sujeto + WILL * (Verbo Modal) + Verbo + Resto Frase

Ejemplo: If it rains today, I’ll stay at home.

                  If you feel sick, you must stay in bed.

SECOND CONDITIONAL

Es el denominado el condicional imaginario, irreal o hipotética, del pasado. Como un deseo o sueño que deseamos que hubiese ocurrido en el pasado.  ¿Eso os da pistas de qué tiempo verbal utilizaremos no? exacto! Pasado!

Formación Estructura:  If + Sujeto + Past Perfect Tense + Parte del “sueño” + Sujeto + WOULD + Infinitivo + Resto del “sueño”.

Ejemplo: If I won the lottery, I would travel around the world.

OJO: Si queremos utilizar el verbo To Be, en la primera parte de la oración, ejemplo: si yo fuera… será If I WERE… Y es que cuando se utiliza el verbo To Be, en esta ocasión en concreto, no se hace distinción entre el was y el were, sino que todos los pronombres personales, irán acompañados con la forma del verbo en were.

THIRD CONDITIONAL

Utilizaremos este tipo de condicional, cuando queramos hablar de una situación pasada que no podemos cambiar. La condición es imposible (pues sucedió en el pasado y los viajes en el tiempo aún como que no están disponibles),  y su consecuencia es imaginaria.  Es conocido como el “condicional de la imposiblidad” o el condicional del lamento. 

Formación Estructura: If + Sujeto + Pasado Perfecto + Parte de la frase + Sujeto + WOULD HAVE + Participio Pasado + Resto Frase.

Ejemplo: If I had passed my driving test, I would have bought a car.

divisor

Para finalizar, os queremos dejar esta infografía que hemos hecho, con un pequeño resumen de este tema.

los-condicionales

 

¡Nos leemos!

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Maria Ruth Gomez dice:

    Me encanta la forma que tenéis de explicar los diferentes temas; lo hacéis mucho más fácil de entender. Enhorabuena!!
    “If I can keep it in my mind, it ‘ll be surely a success!! Lol!!

    • Muchísimas gracias María!
      Nos gusta ser más cercanos a la hora de explicar temas de gramática, porque sabemos que muchas veces son temas muy complejos. Intentamos ser “menos serios” 🙂 y hacerlo lo más ameno posible, pues somos conscientes del tostón que suponen ciertos temas.

      Un saludo 😀

  2. Maria Hernandez dice:

    Que fácil es entender el inglés con Uds, muchas gracias, tengo un pedido especial y es que cuando puedan nos visualicen sobre los artículos , a an, the, sobre todo el the, gracias

    • Pues tomamos nota de tu pedido, y nos ponemos manos a la obra 🙂
      Muchísimas gracias María por tus palabras, como le he comentado a otra viajera, que también se llama María, más arriba; nuestra idea es tratar estos temas que siempre han sido un poco liosos y que nos provocan apatía, de una forma más amena. Así que, muchas muchas muchas gracias por la buena acogida que hacéis a nuestros posts!!

  3. Raul dice:

    Creo que en la explicación de la formación de la 2nd conditional hay un error: Debería ser “simple past” y no “past perfect tens”, ¿no?
    Un saludo!

  4. Lucy dice:

    Muy útiles he aclarado ciertas dudas

  5. Lady dice:

    Es Increible este Blog! Felicidades

  6. Barcino School dice:

    Explicado muy bien! La infografía ayuda mucho, y ha quedado muy bien. Volveré

  7. Raquel dice:

    Me gusta mucho vuestro blog y el diseño que tenéis en los resumenes 🙂

  1. mayo 5, 2016

    […] serviros de ayuda en algún momento. Si tenéis más dudas, sobre cómo pronunciar en inglés, los condicionales, verbos modales, verbos estáticos, expresiones coloquiales en inglés, o motivos para estudiar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *