fbpx

Tradiciones de Halloween en el mundo

Tradiciones de Halloween en el mundo

La noche de Halloween, también conocida como la Noche de Brujas, se celebra cada año el 31 de octubre. Esta fiesta de origen celta, es celebrada en muchos países alrededor del mundo.

El origen de la palabra Halloween proviene en realidad de All Hallows’ Eve, (La Víspera de Todos los Santos). Esta celebración tiene sus orígenes en un festival pagano celta llamado Samhain, que tradicionalmente se celebra entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno para dar la bienvenida a la cosecha. Una época de transición, se decía que los espíritus se levantaban y vagaban por la tierra. Para alejarlos, los celtas encendían hogueras y utilizaban disfraces macabros. Actualmente Halloween se celebra de muchas maneras, no solo con caramelos y disfraces,  también podemos ver películas o preparar ricas recetas alusivas.

Cada país tiene sus costumbres y tradiciones. ¡Vamos a descubrirlas!

Halloween en Estados Unidos

Sin duda, el más conocido en todo el mundo. Para los estadounidenses, Halloween es una fiesta que disfrutan tanto niños como adultos. Los americanos celebran este día con el “Truco o trato” (Trick-or-Treat), todos se disfrazan y ambientan sus casas. En algunos estados se realizan desfiles de muertos vivientes por las calles. Pero, sin duda, la tradición más conocida y que se ha transmitido a otros países es la recogida de caramelos. Los niños van puerta por puerta con el famoso “truco o trato”. Además, cada año se realiza en estas fechas la recogida de calabazas. Semanas antes, todos los americanos van a mercados de calabazas para comprarlas y adornarlas de muy diversas formas. Sin duda, Estados Unidos es el destino donde más se celebra la fiesta de Halloween. ¡HAPPY HALLOWEEN!

Halloween en Irlanda

La celebración de Halloween en Irlanda comenzó hace casi 2000 años, aunque no se llamaba como tal, sino que era un ritual que recibía el nombre de Samhain. Se creía que la fecha del 31 de octubre era una especie de nexo con el mundo de los muertos y los celtas crearon este ritual para protegerse de los malos espíritus. Los irlandeses actualmente celebran Halloween a lo grande y tienen una agenda de desfiles, fogatas, cabalgatas, y disfraces de todo tipo. Los niños tallan linternas de calabaza, una adaptación de una antigua costumbre de tallar nabos, y van a pedir dulces, tienen la costumbre de disfrazarse de espíritus y recitar poemas o canciones a cambio de regalos.

Es típico comer tartas de frutas, además de los dulces recolectados. Dentro de las tradiciones culinarias no puede faltar el Barm Brack, un dulce típico, así como la bebida típica de esa noche de es la Lamb’s woos, elaborada con manzanas asadas, leche y cerveza. A los irlandeses les encanta esta festividad y lo mejor es que es una fiesta para todos.

Halloween en Inglaterra

El Halloween inglés tiene pocas diferencias con respecto al americano o el irlandés. En este país, Halloween es una celebración casi exclusiva de los niños. Juegan al famoso “trick or treat” o al típico Duck Apple, en el que los niños con los ojos vendados tienen que intentar capturar con la boca manzanas basadas en agua.

La comida es otra de las tradiciones que mantienen los ingleses y se le da mucha importancia. Los restaurantes aprovechan la festividad para crear una carta con platos especiales, creaciones curiosas como el pastel de calabaza de Halloween. Es típico comer ojos de vainilla y chocolate, elixir de brujas, dedos de brujas y otro tipo de alimentos alusivos a la fecha. Una de las cosas más importantes que se hace en Londres es la celebración del London Zombie Walk, un desfile donde miles de personas disfrazadas recorren las calles de la capital. ¡HAPPY HALLOWEEN!

Halloween en México

En este país se celebra una fiesta que dura tres días y que representa la vida y la muerte. Halloween para los mexicanos es una fiesta muy querida y es más conocida como el Día de los Muertos ya que aprovechan esta fecha para honrar y conmemorar a los muertos. La participación de los niños es muy importante que salen con sus disfraces la noche del 31 de Octubre. El día 1 de Noviembre, el Día de todos los Santos se hacen ofrendas religiosas y se inician los preparativos para el día 2 de Noviembre que es el momento en el que agasajan a todos los muertos con desfiles, decoración de los cementerios con flores, ofrendas a sus familiares de golosinas, panes y tortas. Lo más típico son sus conocidos “pan de los muertos” y “calaveritas dulces”. La diferencia de este país es que en vez de golosinas, por lo general, los niños van con alcancías o huchas y se les dan monedas.

Esta celebración mexicana no persigue ahuyentar a los malos espíritus en ella, sino ponerse en contacto con sus seres queridos fallecidos. ¡FELIZ HALLOWEEN!

Halloween en Alemania

El Halloween alemán es llamado Fasching, es un término derivado de la palabra Fasnacht, que significa víspera del comienzo del ayuno. Como en otros países europeos, esta festividad cada vez es más popular entre sus habitantes. La tradición es disfrazarse con temática de miedo, imitando a personajes de películas de terror, cenar con amigos y familiares mientras que los niños piden caramelos entre los vecinos.

Y entre los lugares para los recorridos espeluznantes destaca uno de los lugares de Halloween más grandes y populares de Alemania. Se trata de las ruinas de una fortaleza a 5 km de Darmstadt. Que desde los años 70, es conocido como el Castillo de Frankenstein y al parecer es el lugar preferido para celebrar este evento. ¡FRÖHLICHES HALLOWEEN!

¿Sabías qué? En Alemania la noche de Halloween se guardan todos los cuchillos de la casa para que los espíritus que regresan no se hagan daño.

Halloween en Canadá

La celebración en Canadá es muy similar que en Estados Unidos. Las casas y los jardínes se decoran por todo lo alto. Se organizan fiestas de disfraces tanto para niños como para adultos. Las actividades más conocidas son ver películas de terror o que los niños realicen el famoso “truco o trato” para recolectar caramelos en el vecindario. En cuanto a gastronomía, son típicos los paquetes de dulces decorados con símbolos de Halloween, manzanas acarameladas, maíz tostado y pastel de calabaza. ¡HAPPY HALLOWEEN!

Halloween en España

En España se considera que es una fiesta estadounidense, sin embargo, por su origen celta, en algunas regiones del norte del país se mantienen tradiciones procedentes del principio de esta celebración.

Estas tradiciones se relacionan con las brujas, o como les llaman en Galicia “meigas”, y se sabe que en el siglo XVIII ya iban los niños de puerta en puerta pidiendo comida en Asturias. En Castilla, por ejemplo, siguen la tradición de encender velas dentro de calabazas decoradas, y en algunos pueblos de la provincia de Madrid los vecinos vestidos de negro tocaban la campana hasta la madrugada y llenaban de luces el camino hasta el cementerio.  Los niños suelen ir de casa en casa pidiendo dulces, es muy fácil encontrarse las calles llenas de disfraces durante la noche de Halloween y por supuesto existen cantidad de fiestas temáticas relacionadas. ¡FELIZ HALLOWEEN!

Halloween en Francia

Esta fiesta de Halloween se ha incorporado y popularizado hace relativamente poco tiempo de manera paulatina a la vida de los franceses, quienes ahora la toman como propia cada 31 de octubre. Se celebra de una manera muy similar a los Estados Unidos, los niños piden dulces de casa en casa y los adultos hacen fiestas temáticas, cenas o reuniones para ver películas de miedo con vampiros, brujas y fantasmas. ¡JOYEUX HALLOWEEN!

Halloween en Italia

Aunque no es un día festivo reconocido en Italia, Halloween o la víspera de Todos los Santos, está creciendo en popularidad en el país. Combina las tradiciones celtas, que los antiguos italianos presenciaron de primera mano cuando el Imperio Romano conquistó las naciones celtas, y el Halloween estadounidense. Los dulces, los disfraces y las linternas de calabaza son cada vez más populares, al igual que las fiestas de Halloween en bares y restaurantes. Los niños van de casa en casa o de tienda en tienda pidiendo dulces y caramelos usando la expresión “Dolcetto o Scherzetto?”

Los italianos, se organizan en grupos para realizar recorridos por sitios antiguos como catacumbas y castillos en la noche de Halloween, y acuden a los parques de atracciones para eventos con temática de terror. ¡FELICE HALLOWEEN!

Por último, como siempre, te recordamos la mejor plataforma de matriculación online.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *