fbpx

😛 ¿Cómo pronunciar la “r” en inglés?

¿Cómo pronunciar la “r” en inglés?

De todas las letras que contiene el alfabeto, la “R” es sin duda, una de las que más problema presenta para el estudiante de lenguas, porque entre otras cosas, su pronunciación es distinta en muchos idiomas. En este post trataremos de explicarte como se pronuncia tanto en el inglés de Inglaterra como también en Norteamérica.

¿Se pronuncia igual en todos los idiomas?

 Por supuesto que no:

  • La R francesa se pronuncia en la garganta.
  • La R española se pronuncia en la parte adelante de la boca.
  • La R inglesa se pronuncia en la parte media de la boca

Y es evidente que también en una misma lengua pueden existir variantes a la hora de pronunciar la “r” y ello depende de la posición que tenga en la palabra.

Pronunciación en el inglés

En inglés la “r” se pronuncia de una sola forma tanto si está al principio, al final junta a una vocal, como unida a una consonante, o si es una “r” doble. Para tener una idea más exacta de su pronunciación, podemos decir, que tiene el sonido igual a la palabra ‘ARE’

¿Cómo pronunciar la “r” en inglés americano?

Si eres de los que tienen  dificultades con la pronunciación de la “r”, deberías probar de la siguiente manera:

  • Pon tiesos tus labios de la misma forma que lo haces para producir un silbido con la lengua.
  • La punta de la lengua debe permanecer sin tocar nada, mientras los lados o costados de la lengua tocarán las muelas.
  • Ahora ya con los labios tiesos y la lengua un tanto, no mucho, retraída intentas decir: “aarrr” varias veces y con mucha exageración.

Ejercita con las siguientes palabras:

  •  Thirsty – hard – hungry
  • Right – careful – are
  • Wrong – girl – true
  • Ready – early – far
  • Year – tired – afraid

Probablemente al principio te resultará algo difícil, pero no te des por vencido.

La “r” en el inglés británico

Entonces para que la “r”  suene, tienes que hacerlo con los labios abiertos y relajados y la punta de la lengua curvada hacia las encías superiores, aunque no la toque. Y este es un sonido expresado. Así es como se pronuncia r

Cuando pronunciar ‘r’

Lo llamativo respecto de la pronunciación de la letra “r “en el inglés británico, no es tanto su forma de pronunciarse, lo que más resalta es que muy a menudo, la “r” es muda, no se pronuncia en las palabras.

  • Aquí hay algunos ejemplos en los que el sonido “r” no se pronuncia: here, far, start, were, work, her, perfect, near, hair, where, water, wonder (aquí, lejos, comienzo, estaban, trabajo, ella, perfecto, cerca, cabello, dónde, agua, maravilla)…

La lista resultante es bastante larga. Pero, lo que puede resultarte más interesante es saber que solo se pronuncia el sonido “r” cuando se escribe delante de una vocal. Entonces, en la palabra remember (recordar), pronunciamos la letra ”r” que aparece al principio de la palabra, pero no pronunciamos la “r” del final de la palabra.

También te habrás dado cuenta que hay algunas palabras que aparecen en la lista anterior donde la “r” viene antes de una vocal, como here, y were, lo importante a notar con estas palabras es que la letra “r” aparece hacia el final de la palabra y que el sonido “e” no se pronuncia.

Cómo pronunciar “r”:

La “r” es una consonante sonora, lo que significa que el aire pasa sobre las cuerdas vocales cuando se produce el sonido. El sonido producido se debe principalmente a la posición de la lengua. La lengua se retrae en la boca (algunas personas la enrollan hacia atrás y obtienen un sonido casi perfecto, podrías intentarlo). La lengua se ensancha haciendo que los bordes toquen los dientes posteriores superiores, la punta de la lengua toca la mitad del paladar. Si hace el sonido en cámara lenta, sonará un poco como el gruñido de un perro. La lengua no debe aletear, golpeando el paladar (techo de la boca) cuando emite el sonido; si lo hace, lo está haciendo incorrectamente y no sonará debidamente.

A modo de resumen

Repetimos que la fonética del español y del inglés, son muy diferentes. Mientras el idioma español guarda una relación directa entre lo que se escribe y como se pronuncia, es decir, que cada letra representa un sonido que varía en poquísimas ocasiones. Sin embargo, la fonética del inglés no resulta ser así, por el contrario, existe bastante variación entre cómo se escribe y cómo se pronuncia.

Ahora bien, según hemos visto acerca de las características del sonido “r” en inglés, en cierto modo para un hispanoparlante no debe resultar tan difícil pronunciarlo, pues es el mismo sonido que nosotros producimos cuando decimos carta. Es decir, es el sonido simple de la  ”ere” en el que no existe casi vibración.

Finalmente, y como consejo práctico te diremos que deberías considerar grabarte mientras hablas o lees un texto, para después poderte oírte repetidas veces y así determinar qué tan natural suenas en inglés y en caso contrario, tener la oportunidad de poder rectificar tus fallos. Y recuerdas que no sólo se trata de la pronunciación de las palabras, sino que también debemos cuidar de la entonación, que es algo así como la ‘música’ del inglés.

¡No te olvides! si estás pensando en obtener un título oficial aquí te dejamos la plataforma online número 1.

 

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *