fbpx

Hechos fascinantes sobre el idioma italiano

Hechos fascinantes sobre el idioma italiano

El idioma es infinitamente intrigante, pero ¿se ha preguntado alguna vez cómo llegó a ser el idioma italiano en todo su esplendor? Si es así, estos 10 fragmentos de fascinante intriga lingüística pueden motivarlo a aprender el idioma usted mismo o expandir su negocio en los mercados italianos.

Muchos ya conocen la singularidad de Italia: su rica historia, su hermosa arquitectura y su deliciosa comida lo convierten en uno de los destinos turísticos más buscados del mundo. Pero quizás aún más intrigante es el propio idioma italiano. Transmitido a lo largo de muchas generaciones, el italiano se ha conservado de forma única en todo el país de Italia. Si está pensando en aprender italiano o está tratando de expandir su negocio en un territorio global, es bueno saber un poco sobre los orígenes y la historia del dialecto. Siga leyendo para conocer 10 datos divertidos e interesantes que revelan lo que hace que este idioma y sus hablantes sean tan impresionantes.

 Alfabeto de 21 letras

La gente de Italia es buena para mantener las cosas dulces y simples y, por supuesto, su alfabeto no es una excepción. Sí, es cierto, el alfabeto italiano contiene solo 21 letras, excluyendo j, k, w, x e y. Derivado del alfabeto latino, se considera que es la más cercana a este idioma “muerto” de cualquier dialecto en uso en la actualidad. Todas estas letras se comparten con el alfabeto inglés, pero las letras italianas emplean un sistema de acento y no se pronuncian de la misma manera.

El italiano se hizo lengua oficial en el 1861

A principios de 1861, el parlamento nacional se reunió y proclamó la unificación de Italia, que fue aproximadamente al mismo tiempo que surgió una versión estándar del idioma italiano. Aparentemente, en ese entonces, el italiano de hoy era un idioma tan poco conocido que solo lo hablaba menos del 3-5% de la población que vivía en el país recién unificado. Aunque había muchos dialectos en ese momento, el destacado escritor italiano Dante y el lingüista Petrarca allanaron el camino para que el dialecto toscano se convirtiera en el idioma nacional de Italia.

Aunque había muchos dialectos en ese momento, el destacado escritor italiano Dante y el lingüista Petrarca allanaron el camino para que el dialecto toscano se convirtiera en el idioma nacional de Italia.

El italiano es hablado por 85 millones de personas en el mundo

 Cuando se trata de una gran cantidad de hablantes, el italiano no puede competir con idiomas como el inglés y el mandarín. Y, sin embargo, sigue siendo uno de los idiomas más populares e influyentes del mundo. El italiano es la primera lengua de unos 65 millones de hablantes que residen en la UE y la segunda lengua de otros 15 millones de personas. Además de ser el idioma nacional de Italia, el italiano es uno de los idiomas oficiales de Suiza, San Marino, la Ciudad del Vaticano e Istria, y lo hablan más de 85 millones de personas en todo el mundo.

La 5ª lengua más estudiada en EE.UU.

La mayoría de los estudiantes estadounidenses aprenden un idioma extranjero durante sus años universitarios o de secundaria, y el italiano es uno de los más populares. Durante más de cien años, el italiano ha sido un idioma ampliamente hablado en Estados Unidos, gracias a las migraciones a gran escala a finales del siglo XIX. Hoy, casi 700,000 estadounidenses hablan italiano, y la mayoría reside en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco, entre otras ciudades. Esto convierte al italiano en el quinto idioma más estudiado en las escuelas estadounidenses.

La palabra más larga en italiano es de 30 letras

Este puede ser el más divertido de todos. Los alemanes son famosos por su amor por los términos largos y las frases, pero no son los únicos a los que les gusta ir más allá. Hoy, “psiconeuroendocrinoimmunologia” es la palabra más larga del diccionario italiano, con 30 letras y 13 sílabas. El término tiene un acrónimo de PNEI y se refiere al estudio de las funciones del sistema nervioso, inmunológico y endocrino. De acuerdo, no es más largo que “supercalifragilisticoexpialidocious”, pero tienes que admitir que sigue siendo una palabra bastante monstruosa.

El italiano es el lenguaje oficial de la música clásica

Si toca un instrumento o está familiarizado con la música, probablemente haya encontrado partituras de música clásica con términos como crescendo, soprano, alto y tempo. Pero, es posible que no supiera que todas estas palabras tienen orígenes italianos; así que no es de extrañar por qué este idioma tiene una influencia tan poderosa en el arte de la música. Este fenómeno se debe en gran parte a que la notación musical italiana se popularizó durante los períodos renacentista y barroco. Por lo tanto, el italiano se volvió más universal como estándar para las composiciones musicales, y muchos compositores destacados en ese momento eran italianos.

Por lo tanto, el italiano se volvió más universal como estándar para las composiciones musicales, y muchos compositores destacados en ese momento eran italianos.

Los dialectos italianos son diferentes entre sí

En verdad, nada puede transportarte a una región específica de Italia más rápido que su dialecto. En Italia, hay muchos dialectos, sin embargo, el estándar italiano se basa en el dialecto toscano. Curiosamente, la variedad de idiomas en Italia se desarrolló independientemente del latín. Durante siglos, hasta 1861, Italia estuvo dividida en varios estados diferentes bajo dominio extranjero, donde cada uno tenía su propio idioma  regional coexistiendo con el italiano “estándar”.

El primer texto en italiano tiene 1000 años

En los albores del siglo XIII, hubo una tonelada de literatura, especialmente poemas, que comenzó a publicarse en italiano. Los primeros textos escritos en lengua vernácula que se asemejan a lo que ahora reconocemos como lengua italiana datan de los años 960–963. Se les conoce como Placiti Cassinesi, que son cuatro documentos jurídicos que se ocuparon de una disputa de propiedad de la tierra entre los monasterios del sur de Italia ubicados cerca de la ciudad de Capua, Campania.

El italiano se estandarizó por Dante Alighieri

Dante fue quién formo el italiano moderno, un escritor italiano conocido por “Padre de la lengua italiana”. Pero no era solo eso, también era un pensador político y el principal héroe cultural del país por su papel en el establecimiento del idioma. Durante finales de la Edad Media, la mayor parte de la poesía y la literatura se escribieron en latín, pero Dante es más conocido por escribir el poema épico La Divina Comedia en el dialecto toscano. Dejó una marca indeleble en el idioma y ayudó a posicionar el italiano toscano como la base del italiano que se habla hoy.

Por último, os recordamos que si tienes en mente obtener un título oficial aquí te dejamos la plataforma online número 1.

¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *