Guía para preparar el examen B2 de alemán
Guía para preparar el examen B2 de alemán:
El Goethe-Zertifikat B2 es un examen de idioma alemán para jóvenes y adultos. Acredita un nivel de idioma avanzado y corresponde al cuarto nivel (B2) de la escala de competencias de seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (GER).
Es decir, que si tienes conocimientos de alemán para un nivel B2, tienes una muy buena oportunidad para acreditarlo de forma oficial, y sacarle el máximo partido a este título. Este examen puede servirte si quieres:
- prepararte para realizar estudios en Alemania;
- acreditar conocimientos avanzados de alemán para acceder a un puesto de trabajo;
- prepararte para una actividad en el campo médico;
- demostrar que has alcanzado el nivel B2;
- obtener un certificado oficial reconocido internacionalmente.
Si apruebas este examen podrás:
- entender las ideas principales de textos complejos, tanto sobre temas concretos como abstractos, incluyendo conversaciones técnicas sobre su propia especialidad;
- comunicarte con fluidez y espontaneidad de tal forma que la comunicación con hablantes nativos se produce sin gran esfuerzo por ambas partes;
- expresarte de forma clara y detallada sobre una gran variedad de temas, al igual que exponer tu punto de vista sobre un asunto de actualidad, indicando las ventajas y los inconvenientes de las distintas opciones.
¿Qué es el Goethe-Institut?
Aunque ya te lo hemos explicado en distintas ocasiones, te recordamos que el Goethe-Institut es la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo. Difundir la enseñanza del idioma alemán en el extranjero y fomentar el intercambio y la cooperación cultural internacional son sus principales objetivos. El Goethe-Institut promueve activamente el intercambio cultural entre Alemania y España desde 1957. Tanto la oferta de cursos y exámenes reconocidos como los múltiples eventos culturales y las cooperaciones con otras instituciones contribuyen al entendimiento entre ambos países. Como centro certificado oficial, el Goethe-Institut ofrece exámenes en todos los niveles. En España está representado por dos Institutos situados en Barcelona y Madrid. El Goethe-Institut España pertenece a la región Suroeste de Europa, cuya sede principal está en Bruselas. También Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia y Portugal pertenecen a esta región, que en total cuenta con 22 Institutos Goethe.
Vamos a prepararte hpy de información suficiente para que te prepares el nivel B1 de alemán; sigue leyendo si es tu caso.
Estructura del examen B2 de alemán:
El Goethe-Zertifikat B2 consta de los módulos leer, escuchar, escribir y hablar (examen oral por parejas). El examen se lleva a cabo en centros examinadores seleccionados, tanto en formato digital como en papel. Se realiza y se califica en todo el mundo siguiendo estándares uniformes.
El examen se realiza y se evalúa del mismo modo en todo el mundo. Fíjate en las características de cada prueba:
Lectura:
Leer y comprender diversos textos, como mensajes en foros, periódicos y revistas, comentarios y reglamentos. Eres capaz de captar las informaciones principales y detalles importantes como posicionamientos, opiniones y normas. La duración total de la prueba es de 65 minutos.
Escribir:
Expresar y fundamentar tu opinión en un comentario de foro sobre un tema de actualidad social. Además, escribirás una nota formal en el contexto laboral. La duración total de la prueba es de 75 minutos.
Escucha:
Debes escuchar entrevistas, conferencias, conversaciones y comentarios de la vida diaria y de la radio. Es capaz de captar las afirmaciones principales y los detalles importantes. La duración total de la prueba es de 40 minutos aproximadamente.
Hablar:
Tienes que hacer una breve presentación sobre un tema determinado y hablar sobre él con tu interlocutor. Además, intercambiarán argumentos en un debate. La duración de esta prueba es de 15 minutos.
El Instituto pone a tu alcance las disposiciones para realizar este examen, este archivo que podrá ayudarte a entender mucho mejor las partes del examen y cómo debes prepararlas.
Cómo preparar el examen por tu cuenta:
En este manual tienes de forma general todas las características de estos exámenes. Si lo lees con calma, te ayudará mucho a organizarte… Además, con el material que te hemos dejado en el apartado anterior podrás resolver tus dudas y podrás situarte y enfocarte en tu objetivo. De todas formas, te aconsejamos que lo primero que hagas sea ponerte en contacto con tu centro más cercano, para que ellos te confirmen todo y puedan ayudarte y darte toda la información exacta y precisa.
Además de esto, te hemos preparado una serie de consejos que pueden ayudarte para preparar este examen:
- Es un examen que requiere un conocimiento previo, por tanto es aconsejable que revises bien tus nociones de nivel B2 de alemán, ya que si no las controlas no podrás aprobar este examen. Pero no es lo único, esas nociones fundamentales debes redigirlas hacia la estructura específica de esta prueba. Ten en cuenta que se trata ya de un nivel intermedio-avanzado, de manera que tienes que tener amplios conocimientos de la lengua y saber ponerlos en práctica de una forma fluida.
- Es recomendable tener una organización del trabajo y del tiempo. Debes ser realista, ver de cuánto tiempo dispones y desde aquí hacerte un programa de estudio para cumplir y para practicar todas las partes del examen.
Además de los anteriores consejos generales, hay que prepararse las distintas pruebas específicas que conforman este examen, a las cuales también te aconsejamos que prestes la misma atención, para lo que aconsejamos:
Producción de textos escritos:
Te aconsejamos que escribas todo lo que puedas. Tienes que estar bastante pendiente a la ortografía, ya que el alemán es una lengua bastante compleja y diferente al español. El mismo Instituto indica que en todos los exámenes del Goethe-Institut, para la evaluación de las pruebas escritas se aplican las Reglas Ortográficas aprobadas en 2006.
Comprensión de textos:
Lo que puedes hacer para preparar esta prueba es leer el máximo de textos posibles. Puedes coger revistas, blogs, etc., lo que más te interese.
Expresión oral:
Se trata de hablar, a ser posible con nativos; la práctica es lo que te va a asegurar el éxito. Tienes que hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas, series, canciones, películas. Si pudieses viajar a Alemania poco antes del examen, te ayudará mucho.
Comprensión oral:
Como se trata de escuchar, recomendamos que escuches lo que más te interese o guste, como música en alemán, series, películas, etc.
Libros para preparar el examen de alemán nivel B2:
- Prufungstraining Goethe-Zertifikat B2
- Mit erfolg zum goethe b2 zertifikat neu, libro de tests
- So gehts besser goethe ösd b2, neu
- FIT F.GOETHE-ZERTIF. B2 neu Erw.(L+Audios online)
- FIT FÜRS ZERTIFIKAT B1.NEU. Libro+2CD: Deutschprüfung für Erwachsene.Deutsch als Fremdsprache
Lecturas recomendadas para el examen de alemán nivel B2:
Ya te hemos propuesto en alguna ocasión ciertas lecturas fundamentales para el nivel B2 de alemán. Te traemos al recuerdo la lista que preparamos para ti, para que profundices en todos los libros que te apetezcan; cuantos más, mejor. Combínalos con textos cortos no literarios. Te ayudará mucho a ampliar tus conocimientos. Se trata de un nivel medio, de manera que es muy necesario que domines mucho vocabulario y lo sepas poner en práctica, y para eso es fundamental leer.
Inscripción para el examen de alemán nivel B2:
En el siguiente enlace tienes una lista con los centros examinadores que pueden servirte. Como te comentamos al principio, es fundamental que contactes con el centro que te vaya mejor para realizar tu examen, lo antes posible, ya que son ellos los que te informarán de todo y con actualización.
El examen en su totalidad se puede repetir todas las veces que se desee. Los detalles, también referentes a posibles repeticiones parciales, están regulados en las normas de aplicación de cada examen.
Los certificados Goethe-Zertifikat A1 a C2 del Goethe-Institut tienen validez ilimitada.No obstante, muchas instituciones y empleadores exigen un certificado de no más de dos años de antigüedad.
Como norma general, no se expiden duplicados. Sin embargo, si el examen data de hace no más de diez años, el centro examinador donde realizó el examen puede expedir un certificado sustitutorio sujeto a costes.
Con en fin de cursar estudios en alguna universidad, por ejemplo, puedes compulsar tu certificado en cualquier oficina administrativa (juzgado, ministerio, colegio, banco o similares). Los empleadores suelen requerir que el documento esté compulsado por un bufete de abogados acreditado.
Si necesitas traducir tu certificado, recuerda que puedes encargar la traducción jurada a un traductor jurado o a una agencia de traducción.
Resultados del examen de alemán nivel B2:
Recuerda que un módulo se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos, el 60% del puntaje máximo.
Los cuatro módulos se pueden superar de uno en uno o conjuntamente. Los certificados individuales de los cuatro módulos mencionados equivalen a un certificado global.
Los resultados puedes siempre consultarlos, aunque tu centro examinador se encargará de informarte. Ellos son los que te dirán cómo lo harán.
1 respuesta
[…] Una guía de lo más completa para que te prepares con éxito el nivel oficial B2 de alemán: https://elblogdeidiomas.es/guia-para-preparar-el-examen-b2-de-aleman/ […]