Guía para preparar el examen de alemán Goethe-Zertifikat A2 (adolecentes)
Guía para preparar el examen de alemán Goethe-Zertifikat A2
El Instituto Goethe pone a disposición de los adolescentes la posibilidad de hacerlo. Si su nivel es el A2, tiene la posibilidad de obtener el certificado Goethe-Zertifikat A2: Fit in Deutsch, que es un examen de alemán para jóvenes entre 12 y 16 años, que acredita habilidades lingüísticas simples y corresponde al nivel A2 en los seis niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
Por eso, si tu hijo o tus alumnos ya poseen dicho nivel de alemán, hoy queremos ayudarte a que se preparen la prueba para que obtengan la máxima puntuación posible, ya que obtener un título de estos les supondrá muchos beneficios. Sigue leyendo el artículo de hoy, se trata de una guía completa con todos los datos necesarios y relevantes para preparar el examen oficial de alemán para el nivel A2 para adolescentes.
Estructura del examen:
Para que puedas preparar este examen con éxito, ten en cuenta que consta de cuatro partes: leer, escuchar, escribir y hablar, el examen oral es en grupo en esta ocasión.
Fíjate bien en la estructura específica de cada prueba:
Leer:
se deben de leer textos como por ejemplo breves artículos periodísticos, correos electrónicos, pequeños anuncios y tablones de anuncios públicos y realizar tareas sobre ellos. La duración de esta prueba es de 30 minutos.
Escribir:
los chicos deben escribir textos sobre temas de su entorno más cercano. La duración de esta prueba es de 30 minutos.
Escuchar:
se debe de escuchar conversaciones cotidianas, avisos y entrevistas de radio, comunicaciones por teléfono, y anuncios públicos y realizar diversas tareas sobre ellas. La duración de la prueba es de 30 minutos.
Hablar:
se deben de hacer preguntas y contestar a otras sobre sí mismo, hablando sobre la propia vida y acordar o planear algo junto con el interlocutor. La duración de la prueba es de 15 minutos.
Aprobar este examen te supone:
- puedes entender y utilizar frases y expresiones de uso frecuente en situaciones cotidianas
- sabes comunicarte en situaciones sencillas y rutinarias que requieren un intercambio de información sobre temas corrientes y conocidos
- sabes describir en términos sencillos tus propios orígenes y formación, así como tu entorno inmediato y asuntos relacionados con tus necesidades inmediatas.
Cómo preparar el examen por tu cuenta:
Hay que empezar preparándose las distintas pruebas específicas que conforman este examen, para lo que aconsejamos:
Comprensión de textos:
lo único que pueden hacer para preparar esta prueba es leer el máximo de textos posibles. Pueden coger revistas, blogs, etc., se trata de que se motiven a leer.
Producción de textos escritos:
aconsejamos que el chico escriba todo lo que pueda. Tiene que estar bastante pendiente a la ortografía, ya que el alemán es una lengua bastante compleja y diferente al español. El mismo Instituto indica que en todos los exámenes del Goethe-Institut, para la evaluación de las pruebas escritas se aplican las Reglas Ortográficas aprobadas en 2006.
Expresión oral:
se trata de hablar, a ser posible con nativos; la práctica es lo que asegurará el éxito. Los chicos deben hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que han adquirido en sus lecturas, series, canciones, películas. Se aconseja que si puede hacer algún viaje de intercambio, que lo aproveche. Esto último le ayudará muchísimo al momento de enfrentar este tipo de exámenes.
Los candidatos a estas pruebas son chicos de entre 12 a 16 años, de manera que solos totalmente es algo complicado que lo hagan todo. Por eso, va a necesitar la guía de un tutor o persona responsable que controle lo que hace, más que a nivel de contenidos, que también es interesante a estas edades, a nivel de organización. Te aconsejamos que como profesor o padre seas tú el que le controles los tiempos y la estructura de estudio, sobre todo a los alumnos más pequeños. Es importante tener en cuenta:
- Deben saber lo que están haciendo, y deben dedicarle su tiempo y su concentración.
- Para estas edades, es bueno que lo hagan con otros chicos de su edad. Si no es a tiempo completo, al menos que interactúen con alguien, que estudien con alguien y que compartan, para que les resulte entretenido y quieran continuar.
- Estos chicos deben ya saber alemán; es decir, deben de controlar ya el nivel A2 para poder realizar este examen. De manera que es aconsejable que hayan seguido algún curso previo o hayan tenido contacto con nativos de una forma alargada en el tiempo.
- Es recomendable que preparen las pruebas con tiempo, para que no se sientan presionados y sin motivación; es preferible que dure más la preparación, pero que lo hagan de una forma relajada.
- A poder ser, deben divertirse estudiando. La parte lúdica sería importante trabajarla con ellos.
Libros para preparar el examen:
Te dejamos una lista de libros que podrán ayudarte a prepararte esta prueba:
- Mit erfolg zum goethe-zertifikat a2, libro de ejercicios y libro de tests + cd
- Mit erfolg zum goethe-zertifikat a2: fit in deutsch, libro de ejercicios + tests
- Arena A2: Training zur Prüfung Goethe-Zertifikat A2 «Fit in Deutsch
- Prüfungstraining. Goethe-Zertifikat A2: Übungsbuch mit Lösungen und Audio-Dateien als Download
- FIT F.GOETHE-ZERTIFIKAT A2 (Libro+CD)
- Mit Erfolg zum Goethe-Zertifikat A2: Fit in Deutsch. Lehrerhandbuch + 2 Audio-CDs
- Übungen zum Wortschatz der deutschen Schriftsprache.: Niveau A2 – C1
Lecturas recomendadas:
En el siguiente enlace tienes una cantidad de libros que te irán bien para comenzar a leer en alemán: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-graduadas-en-aleman-a1-y-a2/ Estos libros están adaptados a los niveles principales, A1 y A2. Se trata de que los chicos escojan algunos que les gusten y que lean, para que puedan practicar y ampliar vocabulario y estructuras gramaticales. Es recomendable que trabajen con un diccionario cerca, para resolver todas sus dudas.
Inscripción:
Para que puedas preparar el examen con éxito y no tener ninguna duda al respecto, te aconsejamos que lo primero, ante todo, es contactar con un centro examinador, donde el chico vaya a realizar las pruebas, y que te expliquen todo lo que necesites. En el siguiente enlace puedes encontrar tu centro examinador.
Los exámenes se harán en turno de mañana. Los menores de edad tendrán que ser inscritos por sus representantes legales. La inscripción individual para un menor de edad puede realizar su representante legal a través de la web del Instituto Goethe .La inscripción de todo un grupo de candidatos tiene que realizarse por el responsable del mismo, su profesor, jefe, etc.
El examen en su totalidad se puede repetir todas las veces que se desee. Los detalles, también referentes a posibles repeticiones parciales, están regulados en las normas de aplicación de cada examen.Los certificados Goethe-Zertifikat A1 a C2 del Goethe-Institut tienen validez ilimitada. No obstante, muchas instituciones y empleadores exigen un certificado de no más de dos años de antigüedad.
Como norma general, no se expiden duplicados. Sin embargo, si el examen data de hace no más de diez años, el centro examinador donde realizó el examen puede expedir un certificado sustitutorio sujeto a costes.
Con en fin de cursar estudios en alguna universidad, por ejemplo, puedes compulsar tu certificado en cualquier oficina administrativa (juzgado, ministerio, colegio, banco o similares). Los empleadores suelen requerir que el documento esté compulsado por un bufete de abogados acreditado.
Si necesitas traducir tu certificado, recuerda que puedes encargar la traducción jurada a un traductor jurado o a una agencia de traducción.
Resultados:
Recuerda que el examen se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos (60% del puntaje máximo) y se han rendido todas las partes del examen.
Los resultados puedes siempre consultarlos desde el siguiente enlace, aunque tu centro examinador se encargará de informarte. Ellos son los que te dirán cómo lo harán.