fbpx

Exámenes Oxford Test of English – Te lo contamos todo

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Todo sobre los exámenes Oxford Test o English ¿Tienen validez y reconocimiento?

INFORMACIÓN ACTUALIZADA CON CAMBIOS AGOSTO 2018

 

¡IMPORTANTE!

AHORA PUEDES MATRICULARTE DIRECTAMENTE DESDE AQUÍ

REALIZAR TU MATRÍCULA

 

¡Obtén 10 € de descuento en tu matrícula oxford con el código de descuento “elblogdeidiomas” de nuestra parte!

Como hemos mencionado en artículos anteriores existen varios exámenes oficiales de inglés. Esta vez te vamos a explicar los exámenes Oxford Test of English, de la prestigiosa Universidad de Oxford, Reino Unido. El OTE es un examen desarrollado por Oxford University Press, y reconocido por diversas instituciones educativas.

¡Antes de seguir leyendo quizás deberías ver nuestro post de Facebook donde comentamos que Oxford nos ha dado la posibilidad de sortear 5 matrículas para el examen Oxford de inglés B1 o B2 a utilizar durante todo el 2019!

La institución presenta un único examen multinivel y de modalidad online. De esta manera, te presentas una única vez y obtienes el nivel que te corresponda. Además, esta prueba cubre tres niveles (A2, B1 y B2) y tiene validez a nivel internacional.

Ventajas del  examen Oxford Test of English

  • Es un examen reconocido gran número de instituciones educativas y además, está certificado por la Universidad de Oxford, una de las más importantes del mundo.
  • Este examen certifica tu nivel de inglés en las cuatro competencias principales del idioma. Es decir, lectura, escritura, expresión oral y escritura.
  • Tiene una duración total de 2 horas.
  • La evaluación contiene varios módulos, que se pueden realizar en cualquier orden y combinación, por lo que puedes hacerlo de la forma en que te resulte más cómoda y relajada. El alumno no tiene por qué examinarse de todas las destrezas en una misma sesión.
  • Los módulos se pueden repetir de forma individual, pues el informe siempre mostrará el último resultado. Si no estás seguro de algún apartado o crees que puedes hacerlo mejor, no necesitas repetir el examen completo.
  • En el OTE se utiliza lenguaje habitual de la vida diaria y de los ámbitos sociales, laborales o académicos. Esto significa que estás certificando tu nivel real, con usos comunes del inglés en tu día a día.
  • Con un sólo examen se certifican los niveles A2, B1 y B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas – MCER.
  • El Test es 100% online.
  • El examen sirve para certificar el nivel que tienes, por lo que no se trata de aprobar o suspender, sino de expresar el nivel alcanzado.
  • Existen muchos centros examinadores en España en los que puedes hacer este examen, entre esos está Aenfis.
  • Los resultados, que certificados por la Universidad de Oxford, están disponibles en 14 días aproximadamente. Se presentan como un informe claro que muestra el nivel en cada una de las cuatro competencias.
  • No hay fechas fijadas para realizar la prueba, solo deberás contactar con un centro autorizado para concertar tu test.
  • Todas las pruebas serán diferentes entre sí. Primero, el estudiante empezará respondiendo unas preguntas determinadas y un algoritmo determinará las siguientes cuestiones adaptándose al nivel que el alumno ha mostrado.
  • Los resultados no caducan, solo que si tienen mucho tiempo el ente que los solicita puede pedir una actualización.

Niveles acreditados

El Oxford Test of English (OTE) es un único examen donde se puede obtener una de las siguientes calificaciones correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia: A2, B1 o B2. No es necesario que se elija el nivel ya que la prueba es única para todos los candidatos.

Esquema del examen Oxford Test of English

El examen evalúa 4 competencias principales del idioma,

    • compresión lectora (Reading),
    • comprensión auditiva (Listening),
    • expresión oral  (Speaking) y
    • expresión escrita (Writing).

Estas pruebas como comentamos anteriormente se pueden realizar en cualquier orden o combinación.  Si no se supera alguna de las competencias se puede realizar de forma independiente el examen de esa destreza suspendida y la calificación se incorpora al certificado general.

Aspectos evaluados en Reading – Comprensión lectora

En este módulo se evalúa la lectura rápida para buscar información, y otra que supone una mayor atención, la comprensión de referencia y significado en su contexto, el conocimiento de la actitud, opinión y propósito del escritor y la deducción del significado del texto. El examinado se enfrentará a textos de diferente complejidad y longitud y deberá demostrar agilidad y rigor. De la prueba de lectura, el participante ha de extraer la actitud, la opinión y el propósito del escritor con ese texto. Y ser capaz de comprender las referencias y el significado según el contexto.

Examen de Reading – Comprensión lectora

La prueba de comprensión lectora del Oxford Test of English consta de 4 partes y tiene una duración de 30 minutos aproximadamente.

  • Parte 1
    Debes leer seis pequeños extractos y seleccionar la respuesta que corresponda entre las opciones que te presentan.
  • Parte 2
    Debes leer varias descripciones de personas y algunos extractos cortos de lugares, películas, libros, etc., para escoger la respuesta correcta tendrás una pregunta y a su vez debes elegir el que más se adecua a cada persona.
  • Parte 3
    En esta parte tendrás un texto con espacios en blanco que tienes que rellenar la frase correcta para que el texto tenga sentido. Hay un párrafo que no debes utilizar.
  • Parte 4
    En la última parte del Reading debes responder varias preguntas de selección múltiple, acerca de un texto que te proporcionan.

Aspectos evaluados en Speaking – Expresión oral

Mediante grabación de mensajes de voz, el alumno tendrá que responder a diferentes preguntas planteadas, proporcionando casos reales, adecuados al contexto, con un discurso extenso y siempre comparando, describiendo o sugiriendo, según indican las pautas.

Examen de Speaking – Expresión oral

El módulo de expresión oral consta de 4 partes y una duración de aproximadamente 15 minutos.

  •         Parte 1
    Responder 8 preguntas, cada una en 10 o 20 segundos.1. What’s your name? (10 seconds)2. Which country do you come from? (10 seconds)Speaking del Oxford Test of EnglishI’m going to ask you some questions about learning languages: 3. Can you describe an English lesson that you really enjoyed? (20 seconds)

    4. Tell me what you do to practise English outside the classroom. (20 seconds)

    5. What other languages, apart from English, would you like to learn and why? (20 seconds)

    I’m going to ask you some questions about friends:

    6. What do you like doing with your friends? (20 seconds)

    7. Tell me how you met your best friend. (20 seconds)

    8. When do you prefer to be with friends and when do you prefer to be with your family? (20 seconds)

  •         Parte 2
    Grabar un mensaje de voz de aproximadamente 40 segundos a un amigo, con un tema pautado. Te darán 20 segundos para que te prepares antes de grabar.
  •         Parte 3
    Debes hablar durante 1 minuto, sobre 2 imágenes que escojas de 4 que te dan. Y en base a una pregunta que te plantean.  Te darán 30 segundos para que prepares tu locución.
  •         Parte 4
    En la última parte tienes que responder 6 preguntas sobre el tema de la parte anterior.
    Your talk was about places where people live: 1. Tell me what your home is like.2. Why is it important to have good neighbours?3. What do you think are the advantages of living with friends?4. Some people live in the same place all their lives. Is this a good thing or a bad thing?

    5. What advice would you give to someone who is moving to the area where you live?

    6. How do you think homes in the future will be different from homes today?

Aspectos evaluados en Listening – Comprensión auditiva

En este módulo, se evalúa la comprensión del significado principal, local y global, de los significados inferidos, interacción y pragmática y la identificación de los detalles, de la opinión y la actitud. El estudiante tendrá que estar atento a conversaciones y discursos y demostrar que ha comprendido la idea principal, además de detectar algunos detalles concretos.

Examen de Listening – Comprensión auditiva

Este módulo consta de 4 partes y una duración de aproximadamente 30 minutos.

  •         Parte 1
    La primera prueba consiste en que escuches 5 conversaciones y/o mensajes de voz de situaciones diferentes y tendrás que responder eligiendo una imagen de las presentadas.
  •         Parte 2
    En la segunda prueba debes escuchar una charla. Luego responder correctamente entre 3 opciones dadas para cada pregunta.
  •         Parte 3
    Escucharás en una conversación entre dos personas. Para responder, te dan algunas frases y tienes que decir quién de las dos personas las ha dicho o si ambos lo dijeron.
  •         Parte 4
    Tendrás que escuchar 5 situaciones diferentes y elegir la respuesta correcta entre 3 opciones dadas.

Aspectos evaluados en Writing – Expresión escrita

En esta parte los examinados deberán demostrar su capacidad para estructurar y sintetizar textos, al mismo tiempo que utilizan un vocabulario y nivel de gramática adecuados. Deben ser capaces de dar información, narrar, describir y expresar opiniones y sentimientos. En este caso se evalúa que seas capaz de dar información, de expresar o responder a opiniones o sentimientos, de invitar, solicitar y sugerir algo, de redactar un argumento, una persuasión o una sugerencia y de narrar y describir.

Examen de Writing – Expresión escrita

El módulo de expresión escrita consta de 2 partes y una duración de aproximadamente 45 minutos.

  •         Parte 1
    La primera prueba tiene un máximo de 20 minutos para que respondas, debes redactar un correo electrónico de 80 – 130 palabras en base a uno que recibes. De este modo, se está evaluando tu comprensión lectora y tu capacidad de redacción. Los candidatos podrán demostrar su pericia en el dominio de la gramática y el vocabulario, así como su capacidad para organizar y sintetizar textos.
  •         Parte 2
    Los examinados pueden escoger la tarea que mejor le parezca. Las opciones son un ensayo o una reseña. Disponen de 2 minutos para hacer tu elección y 25 minutos para completarla.

Esperamos que la información te sea de ayuda y si deseas prepararte para este u otros exámenes, no dudes en comentarnos o contactarnos.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

38 Respuestas

  1. Marta dice:

    Buenos días.
    El examen de Oxford si te quedas a poco de conseguir el nivel que deseas he leído que podrías examinarte a posteriori de una parte, que precio habría que pagar para ello?
    No he visto muchos modelos de examen de Oxford en internet, sabéis de alguna página donde haya varios para ver cómo son?
    Me examine del first por Cambridge pero creo que no lo he aprobado, y me han hablado del oxford, aparte de ser más económico me parece más sencillo y los resultados se obtienen antes. Y como tengo poco tiempo para estudiar y necesito certificar el b2 cuanto antes… Para el trabajo! Había pensado en Oxford pero tengo dudas por la poquita info que encuentro!

    Mil gracias!

  2. Francisco dice:

    Buenas, dada la situación sanitaria, ¿se puede realizar el examen desde casa?

  3. Genesis dice:

    Hola, puedo realizar el test de Oxford en casa? si la respuesta es afirmativa pueden orientarme en el proceso para acceder a la prueba.

  4. Mari dice:

    Este título me sirve para obtener puntos en las oposiciones magisterio de aragon??

    • Mari es un título oficial, y está reconocido por muchos organismos. Para salir de dudas te recomendamos que preguntes en el organismo pertinente por escrito (via email) si el certificado Oxford es válido para obtener los puntos que comentas, saludos!

  5. Jose Manuel March dice:

    Muy interesante

  6. Diego dice:

    Buenas
    Mi duda es, si con estas notas obtengo el b1.
    Reading 106.
    lisening 70.
    writting 93
    speaking 83.
    no se si hay que tener de media 81 o tener todas .
    Un saludo

  7. Txerra dice:

    Mi hija hizo hace aprox un mes el examen de Oxford a través de una actividad extra escolar del colegio (que ahora mismo está cerrado) y no sabemos si ha acreditado el nivel o no. Dónde puedo ver esto? Gracias

  8. Álvaro dice:

    Hola, querría saber si el B2 con este examen es válido para acceder a puesto bilingües en las bolsas de Secundaria de la Junta de Andalucía. Muchas gracias.

    • Buenas Álvaro, no tenemos la seguridad de que sea válido. Lo mejor es que llames o te acerques a alguna oficina de información de las bolsas de la Junta de Andalucía y te lo confirmen. Los exámenes Oxford a nivel universitario tanto para titulaciones como másters están aceptados pero no en todos los ámbitos están, por eso, te recomendamos que llames/escribas y te asegures. Sentimos no ayudarte mucho, un saludo!

  9. Ana dice:

    Hola! Me gustaría saber como se puntúa el writing y el speaking. No he encontrado nada de información al respecto en ningún sitio. Ni el los libros oficiales del examen de Oxford.
    Me refiero a qué estructura tienen que tener las redacciones o cómo se evalúan. Otros exámenes si que lo explican de manera detallada, pero con Oxford no sé lo que puntúa ni lo que penaliza. Gracias!

  10. tania dice:

    me urge hacer este examen para que me puedan dar mi titulo universitario, alguien sabe donde lo puedo comprar??

  11. Yurena dice:

    Yo certifiqué un B2 y por ejemplo para méritos de oposiciones no sirve para nada porque el certificado a parte de que no tiene ni una triste firme, no tiene fecha!! Si no tiene fecha no te vale para ninguna opo porque siempre hay que acreditar que está dentro de la convocatoria. Mi recomendación es que si lo quieren para algo de eso no se gasten el dinero y vayan por Trinity que al menos el certificado es mucho más serio.

    • Elena dice:

      Hola!
      ¿Cómo que no tiene fecha y firma? Un certificado debe tener fecha y las señas de la entidad que lo emite. ¿Podrías explicarte con más detalle, por favor? Me acabo de quedar de piedra. Gracias por tu comentario.

      • Yurena dice:

        Básicamente tiene un cuadro con las 4 disciplinas, las puntuaciones y una fecha en cada casilla de cuando te examinaste. En teoría, si tú repites una disciplina para subir nota te saldrán dos fechas distintas lo que para mi es una chapuza. No tiene firma manuscrita ni ningún tipo de sello. Solo tres logos de Oxford en la parte superior. Yo que en mi caso tengo Trinity el certificado le da 3000 vueltas aunque si es cierto que cuesta más caro. Personalmente creo que siendo una Universidad de renombre este documento no está a la altura. Sinceramente yo ahora mismo a pesar de tenerlo estoy presentando el de Trinity porque el documento es muy pobre. Te pone un link donde supuestamente se puede autenticar la información del Report Card pero ni idea donde está el enlace. Todo es muy farragoso. Yo doy mi opinión personal después que cada cual decida.

        • Hola Yurena, creo que del certificado que estás hablando es el provisional. Como el email que te llega cuando apruebas algún examen de Cambridge o Trinity en el que se te informa de cómo has hecho cada parte, lo puedes imprimir y te sirve para presentarlo si tienes prisa. Pero después, meses más tarde te llega un diploma oficial, del estilo de Cambridge o Trinity.

          • Yurena dice:

            Me temo q no porque llame inmediatamente a la academia a ver si había otra cosa, al parecerme poco “serio” y me dijeron que eso era el certificado. No había otro documento. A lo mejor ahora es distinto.

          • Miguel dice:

            Hola a todos!! Si que llega título oficial, no es inmediato tal y como comentan. En ningún certificado oficial te llega el diploma nada más hacerlo!! Tal y como comentan hay un documento que certifica tu aprobado que te lo dan pronto por si lo necesitas entregar pero un diploma oficial y firmado si que llega.

            • Alba Sánchez dice:

              Yo me examiné hace más de un año y no he recibido ningún diploma oficial, solamente un papel donde se acreditaba el nivel, ¿cómo podría conseguirlo?

    • manuel dice:

      Yo me examinado de oxford para opositar y no he tenido ningún problema

  12. Andrea Fabra dice:

    Me vendría genial este sorteo, así que, ¡mucha suerte para mi!

  13. José Manuel Fernández dice:

    Suerte para todos

  14. Raúl dice:

    Muchas gracias por este sorteo viene muy bien.

  15. Ester Soriano dice:

    Muchas gracias por la información!!

  16. Virginia dice:

    Lo genial que me vendría este sorteo por diosssss!!! 🙂

  17. Victoria rodriguez dice:

    Suerte ven a miiii

  18. Sandra dice:

    Este certificado será válido para convalidar mi título para la Universidad de Málaga?

  19. Jose dice:

    Es un examen genial , en 2 semanas ya tenía el resultado una cosa menos

  1. febrero 5, 2020

    […] Para obtener más información acerca del examen de Oxford visita el siguiente enlace: https://elblogdeidiomas.es/examenes-oxford-test-of-english/ […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link