fbpx

El zero conditional en inglés

El zero conditional inglés

Vamos a trabajar los condicionales en inglés, un tiempo verbal que sabemos que os cuesta, ya que requiere mucha memorización de detalles, y eso se puede llegar a hacer algo pesado. Pero vamos por partes: hoy vamos a trabajar a fondo el conocido Zero Conditional, uno de los distintos condicionales que existen en inglés.

Este tipo de condicional lo usaremos en situaciones en las que si se cumple una condición, siempre se da un mismo resultado. Es decir, se trata de un tipo de condicional que se utiliza para:

  • Expresar una relación de causa-efecto en los hechos que siempre son verdaderos (hechos científicos, hechos particulares, etc.);
  • Para dar instrucciones.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

If you get a virus, call the IT specialist.

La estructura del zero conditional:

Ya sabes que los condicionales son oraciones compuestas por dos frases. Exactamente, el zero conditional tiene la siguiente estructura concreta:

  • If + sujeto + present simple, sujeto + present simple

El orden de las dos frases que componen la estructura del condicional se puede cambiar, con eso no tienes problema; pero recuerda que si la frase con if va en segundo lugar, delante no se pone la coma.

  • If water reaches 100ºC, it boils.
  • Si el agua llega a 100ºChierve.

Sin embargo, también te lo puedes encontrar con esta otra estructura: if…then…, si… entonces…

Ejemplo:

If you don´t study, then you fail.

 

¿Cuando se usa el zero conditional?

El zero conditional se utiliza para expresar hechos que siempre son verdaderos como, por ejemplo, hechos científicos, leyes científicas, verdades generales, etc. Algo que sabemos que es real y que va a pasar seguro. Fíjate en el siguiente ejmplo:

  • You get orange if you mix red and yellow.

Además, el zero conditional también se puede utilizar para dar instrucciones. En este caso concreto utilizaremos un imperativo para expresar la advertencia. Mira el ejemplo:

  • Don’t open the door if someone knocks.

Solo en este condicional podemos sustituir if por when sin cambiar el sentido de la frase. Fíjate en el siguiente ejemplo:

  • If you heat ice, it melts.

En la siguiente tabla tienes el recopilatorio para que no se te olvide, aunque verás que es bien sencillo:

Usos Ejemplos
Hechos verdaderos: leyes científicas, verdades generales…: If my dog sees the postman, he barks.
Dar instrucciones: If it rains, don’t go to the playground.

Diferencias entre el first conditional y el zero conditional

Quien tiene el primer acercamiento a este tipo de condicional, corre riesgo de confundirlo con el primero de los otros, el first conditional, pues utilizan ambos el present simple así como se caracterizan por plantear situaciones que no son potenciales sino que son realizables. Es decir, que hay que tener muchísimo cuidado con esto para no equivocarnos.

Lo que tienes que tener en cuenta para no caer en este tipo de error es que el first conditional afirma una situación particular en la que se produce el hecho condicional, mientras que el zero conditional lo generaliza y afirma que cuando algo suceda, otra cosa inmediatamente se desprenderá de ella. Como ves, las funciones son completamente distintas aunque la estructura sea parecida.

Para que lo veas más claro, fíjate en la siguiente tabla:

Situación Tipo de condicional Proposición con if… … proposición principal
REAL Condicional cero If + sujeto + verbo en presente:


If you sleep badly, 
Si duermes mal,

sujeto + verbo en presente o imperativo


you feel tired.
te sientes cansado.

Primer condicional If + sujeto + verbo en presente (present simple, present continuous, present perfect):

If it rains tomorrow,
Si mañana llueve,

… sujeto + will + forma básica del verbo


I’ll take an umbrella.
me llevaré un paraguas.

Puedes comprobar que las estructuras, aunque muy similares, tienen sus diferencias. Presta mucha atención.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link