fbpx

El present perfect en inglés

El present perfect en inglés.

El tiempo Present Perfect Simple sería en inglés el equivalente al Pretérito Perfecto del español (empezar así te resultará más fácil para entender este tiempo verbal). Permite conectar el pasado con el presente; es decir, una acción pasada ya terminada da lugar a un estado o situación que sigue teniendo validez en el presente, en la actualidad. El tiempo en que transcurre la acción es anterior al presente, pero inespecífico: no se sabe con exactitud cuándo fue, y, muy a menudo, recae un mayor interés sobre el resultado que sobre la acción misma.

No te preocupes, aunque de entrada la explicación puede resultar algo compleja de entender, sigue leyendo este artículo en el que te explicamos con detalle y paso a paso todo lo relacionado con este tiempo verbal muy usado en inglés y que debes conocer y controlar bien desde el momento en que te enfrentes a él.

El present perfect de cualquier verbo está compuesto por dos elementos fundamentales: la forma apropiada del verbo auxiliar to have en presente y el past participle del verbo principal.

Fíjate en el siguiente ejemplo para que lo veas directamente, lo entenderás mucho mejor y comprobarás la estructura:

Conjugación Significado
I have played yo he jugado
you have played tú has jugado
he has played él ha jugado
we have played nosotros hemos jugado
you have played vosotros habéis jugado
they have played ellos han jugado

Como puedes ver, el auxiliar has se utiliza en la tercera persona del singular y el auxilar have en los demás casos, como se hace con el verbo to have en los usos del presente.

Formación del participio:

  • Los verbos regulares forman el participio se añadiendo –ed a la raiz: play-played.
  • Los verbos regulares acabado en -e forman el participio añadiendo simplemente una –d: use-used, excuse-excused.
  • Los verbos irregulares hay que memorizar su forma de pasado y de participio, ya que tienen una conjugación propia. Aquí tienes los más utilizados:
Infinitivo Simple past Perfect Participle
To be was, were been
to go went gone
to buy bought bought
to come came come
to give gave given
to see saw seen
to eat ate eaten
to write wrote written
to read read read
to know knew known
to make made hacer

 

La negación en el Present Perfect.

La negación en el present perfect no tiene ninguna complicación, se forma de una manera bastante sencilla. Su estructura es simplemente:

Sujeto + have/has + not + Verbo en participio

Conjugación Significado
I have not played yo no he jugado
you have not played tú no has jugado
he has not played él no ha jugado
we have not played nosotros no hemos jugado
you have not played vosotros no habéis jugado
they have not played ellos no han jugado

Ejemplos:

  • He has not played very well – Él no ha jugado bien
  • She has not made food today – Ella no ha hecho la comida hoy

La forma interrogativa en el Present Perfect.

Esta estructura también es muy sencilla. Se construye invirtiendo el orden entre el sujeto y el verbo to have. Fíjate bien cómo sería:

  • Have/has + Sujeto + Verbo en participio?
Conjugación Significado
have I played? ¿he jugado?
have you played? ¿has jugado?
has he played? ¿ha jugado?
have we played? ¿hemos jugado?
have you played? ¿habéis jugado?
have they played? ¿han jugado?

Si la oración tuviera una partícula interrogativa la forma sería:

  • Partícula interrogativa + have/has + Sujeto+ Verbo en participio?

Ejemplos:

  • Have you played with your brother? – ¿Has jugado con tu hermano?
  • What have you done? – ¿Qué has hecho?

Reglas básicas de ortografía para el Present Perfect.

Algunos verbos al conjugarlos en este tiempo verbal no son totalmente irregulares, sin embargo modifican su escritura al añadir la terminación –ed. Estas son las pautas que debes tener en cuenta:

  • Cuando el verbo acaba en –e se añade simplemente una –d: love – loved.
  • Después de una vocal de pronunciación corta se duplica la consonante final: admit – admitted
  • En inglés británico, hay que duplicar la l final tras una vocal. Esto no es así en inglés estadounidense. travel – travelled (inglés británico), traveled (inglés norteamericano)
  • La –y final de un verbo se transforma en i antes de añadir –ed.: hurry – hurried.

La contracción en el Present Perfect.

La contracción consiste en la combinación de ciertos pronombres personales, verbos y la partícula de negación not. Este recurso se emplea sobre todo en la lengua hablada y en textos escritos en un registro informal, mucho cuidado con esto. El único objetivo que tiene esta estructura es aligerar la producción oral y dotar de naturalidad al enunciado.

have they’ve
have not I’ve not/I haven’t
has she’s
has not he’s not/he hasn’t

La contracción negativa en el Present Perfect.

En la lengua escrita solo es posible contraer el verbo have con pronombres personales, y nunca con otro tipo de palabras, como sustantivos o nombres propios.

Ejemplo:

They’ve not played football.

La tercera persona singular, has, sí puede contraerse con un sustantivo o nombre propio, pero solo cuando estos no terminan en –s.

Ejemplo:

He’s/The boy’s played football.

Partículas usadas en Present Perfect:

Just (acabar de): se usa para decir que una acción acaba de ser terminada:

We have just eaten
Nosotros acabamos de comer

Already (ya): solo con oraciones afirmativas y en Present Perfect:

I have already read the books
Ya he leído los libros

Yet (ya o todavía): significa ya en oraciones interrogativas y todavía en negativas.

Have you ordered her book yet?
¿Ya has pedido su libro?

Ever (alguna vez): se usa en oraciones interrogativas con la estructura Have you ever …?

Have you ever seen a camel crying?
¿Has visto alguna vez un camello llorando?

¿Cuando se usa el Present Perfect?

El “present perfect” se utiliza para describir:

  • Una acción o situación iniciada en el pasado y que continúa en el presente. I have lived in Bristol since 1984 (= todavía vivo allí.)
  • Algo que comenzó en el pasado y aún es cierto en el presente: ¿Trabajas o estudias en el mismo lugar hace algún tiempo? Es algo que comenzó en el pasado y aún es cierto en el presente. Esta es la primera situación ideal para el Present Perfect, la que puede resultar un poco más compleja de entender: I have worked at this company since 1999. (Trabajo en esta empresa desde 1999).
  • Lo mismo vale para algo que comenzó en el pasado y aún no ha terminado, como esperábamos que hubiera terminado: It hasn’t stopped raining yet and the The children have not gone to school (¡No paró de llover todavía y los niños no han ido al colegio!)
  • Existen procesos que ocurren con el paso del tiempo. No sabes cuando el cambio comenzó, pero constata, cuando se habla, que todavía está en progreso o que sus resultados todavía son visibles y todavía tienen efecto en el presente. You have grown so much since the last time I saw you! (¡Has crecido tanto desde la última vez que te vi!).
  • Cuando estás en medio de un acontecimiento o proceso, como una semana difícil en el trabajo: I have had five exams this month (He tenido cinco exámenes este mes). En este caso, el hecho de haber utilizado el presente perfecto indica que este proceso todavía no ha terminado, que aún voy a tener más reuniones antes de que la semana termine.
  • Una acción realizada durante un periodo de tiempo aún no concluido. Summer is not over yet (el verano todavía no ha terminado.)
  • Una acción repetida en un periodo temporal inespecífico situado entre el pasado y el presente. We have visited Italy several times. (Hemos visitado Italia Varias veces)
  • Una acción que ha concluido en un pasado muy reciente, lo que se indica mediante just. I have just finished my work.(Acabo de terminar mi trabajo)
  • Una acción para la que no es importante el momento preciso en que aconteció. Ya sucedió, pero no importa cuándo: My family has been to London. (Mi familia ha estado en Londres).  Mucho cuidado, en este caso no se usan fechas, ya que si las pones, la cosa cambia:  My family traveled to London in 2005. (Mi familia viajó a Londres en el 2005).

Diferencia entre Present Perfect y Past Perfect.

El past perfect es muy similar al present perfect debido a que el evento del que se habla en este último tiempo verbal también se inició en el pasado. Sin embargo, la diferencia entre los eventos es que el evento del past perfect también terminó en el pasado. Esto se puede utilizar con un tiempo especificado. Por ejemplo, I have lived in France last month. Esto también implica que el evento sucedió hace mucho tiempo.

Además, otra de las confusiones más comunes entre los estudiantes de inglés es cuando se enfrentan a la estructura  have had, colocados los dos verbos juntos en una frase. Por ejemplo:  I have had a hot. ¿Entoces esto qué es:  el present perfect debido a have, o es el past perfect debido a had? Con el fin de identificar el tiempo correcto, mira siempre al primer have o had. En esta oración, se utilizó primero have, por lo tanto esta oración está en present perfect.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link