El alfabeto y su origen: 8 curiosidades que desconocías – Elblogdeidiomas.es

El alfabeto y su origen: 8 curiosidades que desconocías

¡Compártelo con quien tu quieras!

El alfabeto se define como un sistema de escritura. Es decir un conjunto de signos gráficos que contienen un valor fonético, que al combinarse forma palabras con un sentido específico y diferencia una lengua de otra. Aunque inicialmente se habla de un sistema de comunicación basados en pictogramas, ideogramas y fonogramas como bases de la escritura, es a partir de estos que surge el alfabeto.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. ¿Abecedario o alfabeto?

Hay dos palabras con las que nos referimos al conjunto de las letras de nuestro idioma: alfabeto o abecedario ambos términos son sinónimos y las dos palabras vienen del latín. Alfabeto se forma sobre el nombre de las dos primeras letras del griego (alfa y beta), mientras que abecedario está compuesto por la serie de letras latinas a, be, ce, de.

2. ¿De dónde proviene el alfabeto que utilizamos actualmente?

El alfabeto que usamos en occidente viene de los fenicios. El de ellos constaba de 22 letras sin vocales pero se usó como la base del antiguo alfabeto griego, que a su vez fue adaptado por los romanos y es esencialmente el mismo que el que utilizamos hoy en día.

3. ¿Cuál es el alfabeto más largo del mundo?

Dentro de la enorme variedad de idiomas que hay en el mundo hay algunos que destacan por su peculiaridad. Este es el caso del Jemer, el idioma oficial de Camboya, cuyo alfabeto es el más largo del mundo con 72 letras de las que 32 son vocales.

4. ¿Cuál es el alfabeto fonético más antiguo?

El más antiguo que conocemos data de 1500 a.C. es el alfabeto ugarítico, descubierto en Siria. Tenía 30 letras y estaba escrito de izquierda a derecha.

5. ¿Cuántas letras tiene nuestro abecedario?

El idioma español está compuesto por 27 letras (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z) y tres dígrafos (ch, ll, rr), aunque también lo son los sonidos (gu y qu).

¿Qué es un dígrafo?

Un dígrafo es un grupo de dos letras que están representadas por un solo sonido. Los dígrafos son letras que no hacen parte del abecedario.

¿Qué es un Lipograma?

Se refiere a un texto que deliberadamente excluye una letra del alfabeto.

¿Qué es un Pangrama?

Una frase que contiene todas las letras del alfabeto se llama pangrama o también holoalfabética. Suele verse mucho en los ejemplos de tipografía.

Ej: Le gustaba cenar un exquisito sándwich de jamón con zumo de piña y vodka frío.

¿Sabías qué?

El lenguaje chino tiene un sistema de símbolos. A diferencia de un alfabeto -que representa sonidos- cada carácter chino tiene un significado único. No todas las palabras chinas se hace usando un solo carácter; muchas son hechas con una combinación de ellos.

6. ¿Cuál es el alfabeto más corto del mundo?

El rotocas, que se habla en la isla de Bougainville (Nueva Guinea). Su abecedario solamente contiene 12 letras del alfabeto latino moderno, es decir, del mismo tipo que las del castellano. Utiliza las mismas cinco vocales de nuestro idioma y sólo siete consonantes.

7. ¿Existe un idioma sin alfabeto?

Sí, se trata del pirahã, una lengua de Brasil, una lengua no escrita que por lo tanto no dispone de ningún alfabeto. Los que la utilizan sólo emiten 10 tipos diferentes de fonemas.

¿Sabías qué?

El alfabeto Azeri (idioma hablado por los turcos) tiene características únicas. El alfabeto azerí moderno tiene una letra que no se encuentra en ningún otro del mundo. Este alfabeto tiene varias letras que no existen en turco.

8. ¿Cuál es el alfabeto que contiene más letras?

El Libro de los Récord Guinness tiene registrado el alfabeto del idioma Khmer, o sea, la lengua que se habla en Camboya. Su alfabeto tiene 74 letras, mientras que el utilizado por el español, el alfabeto romano o latino, tiene solamente 26.

Un poco de historia…

Aunque es complejo establecer con exactitud las fechas, se estima que para el año 2700 a.C. más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. Los egipcios contaban con unos 22 jeroglíficos o signos, que representaban las consonantes. Además, contaban con un símbolo que representaba las vocales cuando se ubicaba al principio o final de una palabra. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño.

El alfabeto latino surgió alrededor del siglo VI a.C. en una región de la península itálica conocida como Latium (en latín) y Lazio en la lengua de Julio Cesar. Los habitantes de este lugar eran conocidos, justamente, con el nombre de latinos.

El alfabeto de los fenicios ha sido de gran importancia en el mundo de la escritura ya que de él se derivan el alfabeto de los griegos y el alfabeto arameo. Este se basó en un sistema consonántico llamado abjad con signos que en cierta posición indican una vocal, dejando a un lado las imágenes o pictogramas.

De esta manera, el alfabeto fenicio se considera el ancestro de los alfabetos modernos. Inicialmente el trazo de sus líneas eran rectas y angulares, posteriormente, es notable el aspecto cursivo que adquieren. Su modo de escritura era de derecha a izquierda.

Hablemos de los signos de puntuación

Los signos de puntuación son parte de la escritura, sin embargo, no siempre fue así. En la antigüedad los textos eran continuos y sin ningún signo de puntuación, esta lectura era llamada por los griegos la scriptio continua.

¿Quién fue el responsable de agregar signos a la escritura?

Aristófanes, el responsable de la biblioteca en la ciudad de Alejandría, se encargó de sugerir a los lectores que hicieran anotaciones en los textos, para así, aliviar la densidad de los escritos. Este famoso comediógrafo griego, sugirió señalar en el texto puntos de tinta, arriba, en medio o abajo de cada línea (commacolon y periodus), para de este modo, diferenciar la entonación de la lectura: alta, media o baja. El sistema de Aristófanes no fue del agrado de los romanos y al poco tiempo dejó de usarse.

¿Cuál fue el aporte de Isidoro de Sevilla?

En el siglo VII, Isidoro actualizó el sistema de Aristófanes, y planteó que los puntos indicarían la duración de la pausa, breve (punto bajo), media (punto medio) y larga (punto alto).

La difusión del cristianismo vino a cambiar su forma de escribir. «Mientras los paganos habían transmitido sus tradiciones y su cultura de forma oral, de boca en boca, los cristianos preferían escribir salmos y evangelios para difundir mejor la palabra de Dios. Así que los libros se convirtieron en una parte integral de la identidad cristiana. Y, por consiguiente, empezaron a incluir en ellos letras decoradas y signos de párrafo (Γ, ¢, 7, ¶, entre otros)», según Thomson.

Los principales signos de puntuación utilizados actualmente son el punto, la coma, el punto y coma, dos puntos, las comillas, los paréntesis, los signos de interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y el guión.

Una última reforma en la historia del alfabeto es lo que significó la invención de la imprenta. Hasta este momento la escritura era a mano, ahora con este dispositivo era posible mayores copias de libros o documentos en múltiples estilos.

4.7/5 - (3 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *