Diferencias y similitudes entre los exámenes Cambridge y Trinity
Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com
Cuando nos planteamos obtener un diploma que acredite nuestro nivel de inglés surge una duda frecuente: ¿lo hago por Cambridge o por Trinity? (ya que son las dos instituciones más conocidas).
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Si actualmente estáis debatiendo qué examen elegir, os dejamos esta entrada en la que explicaremos las diferencias y similitudes que existen entre ambos.
Diferencias y similitudes entre los exámenes Cambridge y Trinity
Antes de empezar, quiero dejar claro que partimos de la base que ambos títulos son oficiales a nivel mundial y que no hay uno que tenga más prestigio que otro. Más bien, según tus intereses o tus competencias (escuchar mejor que escribir o al revés, por ejemplo) deberás elegir un examen u otro, ya que la metodología y el tipo de examen es completamente diferente entre uno y otro.
Similitudes
Partimos de la base de que ambos títulos son oficiales en numerosas instituciones a nivel mundial. Ambas titulaciones son válidas para reconocer tus conocimientos de inglés en empresas privadas, oposiciones o universidades.
Además, ambos exámenes acreditan los mismos niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). La última similitud es que ambas titulaciones no tienen caducidad.
Hay que desmentir la idea de que uno tiene más prestigio que otro. Es cierto que Cambridge tiene una trayectoria y mayor recorrido que Trinity pero las competencias que evalúan y su reconocimiento es, como he dicho antes, oficial.
Diferencias
Básicamente, las diferencias entre uno y otro se encuentran en el modo de realizar el examen. Es por ello, que como os decía al principio vuestra elección debe depender de qué partes se os den mejor.
Cambridge
Tiene un enfoque más académico. Consta de 4 partes: Speaking, Listening, Writing y Reading debiendo aprobar todas las partes para obtener la titulación. Además, tiene el Use of English (una parte específica de vocabulario).
- Tienen un nivel específico de negocios (bussines English) y legal (legal English).
- La prueba de Speaking dura 10 minutos se realiza con un compañero. Consta de cuatro partes: una pequeña presentación personal, una situación simulada, descripción de una foto y conversación sobre un tema relacionado con la foto.
- Si no llegamos a la nota exigida para aprobar (la nota media, de todas las partes, debe corresponder a un 60% del total), pero nos quedamos por encima del 45% se nos certificará el nivel inferior
- Si suspendes una o varias partes tienes que hacer el examen al completo.
Trinity
- Su enfoque es más profesional
- El examen se divide en dos pruebas: Reading-Writing y Speaking-Listening. Ambas tienen que estar aprobadas para obtener la titulación. Pero tiene una ventaja y es que puedes aprobar las partes del examen por separado. Por ejemplo, te presentas a un examen completo pero solo apruebas el Reading-Writing, la organización te guarda la nota, de forma que solo te tienes que presentar (para obtener el título completo).
- La parte oral-auditiva dura unos 10-15 minutos. En esta ocasión, el alumno debe preparar un tema que defenderá luego ante el examinador. Posteriormente, el examinado deberá contestar a preguntas relacionadas con su discurso. Esta es uno de los motivos por lo que la gente cree que puede ser más fácil Trinity que Cambridge, ya que la parte oral te la puedes llevar preparada desde casa.
- Para aprobar solo debes obtener un 50% en cada una de las partes.
- Por último, si tenéis claro que Trinity es lo que más os conviene os dejamos este link. Con el que podrás informarte de todo, además de poder realizar tu matrícula online.
Estas son, básicamente, las diferencias entre uno y otro. Ya está en cada uno elegir la opción que mejor se le adapte a sus capacidades.
¿Qué opción os parece mejor? ¿Creéis que hay alguno más fácil que otro?👇
No olvides echar un vistazo a nuestras convocatorias de exámenes Trinity. ¿Prefieres los exámenes Cambridge? Matricúlate en la plataforma Nº1 🏆 de exámenes de idiomas en España.
1 respuesta
[…] DIFERENCIA ENTRE LOS EXÁMENES DE CAMBRIDGE Y TRINITY […]