🧐Descubre el origen de la lengua coreana - Elblogdeidiomas.es

🧐Descubre el origen de la lengua coreana

Descubre el origen de la lengua coreana
¡Compártelo con quien tu quieras!

El idioma coreano, es el idioma que se habla en la Península de Corea. Es, por tanto, el idioma oficial de Corea del Norte y de Corea del Sur. También se habla coreano en la prefectura autónoma coreana de Yanbien, ubicada en el este de la provincia china de Jilin, que hace frontera con Corea del Norte. Además, se habla coreano en las antiguas colonias de Japón, Chongryon y Mindan.

Existen muchas teorías sobre el origen de la lengua coreana, así como de su afiliación con otras lenguas. En este artículo, vamos a repasar su historia y a desentrañar los secretos de su origen.

Historia del idioma coreano

Se piensa que los antepasados del pueblo coreano llegaron a la Península de Corea, más o menos, por el año 4.000 a.C. Entonces se juntaron allí con los primeros colonizadores de la península, que hablaban paleo siberiano. A partir de entonces, muchos pequeños estados tribales coreanos se fueron formando y estableciéndose en la Península de Corea y en Manchuria.

El coreano antiguo

Con el termino de antiguo coreano se designan las lenguas que se hablaban en estas regiones desde el siglo I a.C. hasta el 918 d.C. Este coreano antiguo estaba bifurcado en dos dialectos, la lengua Fuyu y la lengua Han, la cual se hablaba en el sur de la península, por el contrario, la lengua Fuyu se hablaba en el resto del territorio de la Península de Corea y de Manchuria. Tras la unificación de la península en el siglo VII d.C., la lengua Ham fue la que acabo dominando el territorio y consiguió que se hablase en toda la península.

Coreano medieval

Es desde 1443 cuando se inventa el alfabeto Hangeul, y desde entonces tenemos constancia del coreano escrito, aunque la sociedad coreana ya estaba alfabetizada. Desde entonces el idioma coreano tomo impulso como lengua literaria y académica, hasta entonces todos los académicos realizaban la escritura de sus trabajos en la lengua china.

El periodo del coreano medieval se expande desde el siglo X hasta el siglo XVI. La invención del alfabeto y la escritura coreana, hace que este periodo se divida en dos partes el coreano medieval anterior y el coreano medieval posterior.

El coreano contemporáneo

La lengua coreana se compone en la actualidad en un 30 % de vocablos nativos, en un 65 % de una mezcla entre chino y coreano, basada en caracteres chinos, y en un 5 % en palabras tomadas a préstamo de otros idiomas.

La forma de afrontar los neologismos es una de las mayores diferencias entre el coreano de Corea del Norte, los cuales adaptan palabras coreanas, y de Corea del Sur, quienes directamente se apropian de la palabra extranjera, principalmente el inglés.

Teorías de afiliación del idioma coreano en sus orígenes

Existen varias teorías diferentes sobre la afiliación del idioma coreano en sus orígenes. Por un lado, está la Teoría del Sur. Según esta teoría, el coreano es un idioma proveniente de las lenguas austronesias. Por otro lado, tenemos la Teoría del Norte que, sin embargo, según la teoría del norte, el coreano forma parte de las lenguas altaicas.

Otras teorías señalan las similitudes existentes entre el coreano y el japones, sugiriendo que el coreano podría ser integrante del grupo de lenguas japónicas. También hay algunos lingüistas que la califican como una lengua aislada, sin una pertenencia clara a ningún grupo de lenguas establecido.

Dialectos del coreano

Existen varios dialectos en la Península de Corea. La península es una región con muchos accidentes geográficos, que son los que suelen marcar los límites de cada dialecto. En Corea del Sur el coreano estándar, que se define como el habla moderna de Seúl, no incluye ciertas características que se encuentran únicamente en Seúl.

En Corea del Norte, el coreano estándar es el hablado en la capital, Pyongyang, y sus alrededores. Este dialecto está influenciado, en gran manera, por el dialecto de Seúl, que fue el dialecto nacional durante muchos siglos.

Dialectos del noreste

El dialecto de Hamgyŏng, o dialecto del noreste, se usa en la península de Hamgyong la parte noreste de Pyongan, la provincia de Ryanggang y en la prefectura autónoma coreana de Yanbian en Jilin, provincia que pertenece a China.

Dentro de este podemos encontrar una serie de dialectos. El dialecto de Pyongan, abarca Pyongyang, Pyongan, Chagang y Liaoning en China. El dialecto de Hwanghae, que se habla en la provincia de mismo nombre ubicada en Corea del Norte. Dialecto de Yukchin, hablado en la región histórica del mismo nombre.

Dialectos del centro

En los dialectos del centro entra el dialecto de Seúl, que antes comentamos, que se habla en Gteonggi, Incheon y Seúl en Corea del Sur, pero también se habla en Kaesong en Corea del Norte. Otros dialectos del centro son el dialecto de Yeongseo que se habla en una parte de Corea del Sur y, también, en una parte de Corea del Norte. Y también agruparíamos aquí el dialecto de Chungcheong, dialecto hablado en la provincia del mismo nombre de la República de Corea.

Otros dialectos del coreano

Otros dialectos del coreano son el dialecto de Yeongdong, que abarca la provincia de Gangwon en Corea del Norte y la de Kangwon en Corea del Sur. O el dialecto de Gyeongsang, conocido como el dialecto suroriental, que se habla en varias zonas de Corea del Sur, abarcando destacadas ciudades como Busan. Por último, nos encontramos con el dialecto de Jeolla, dialecto suroccidental, hablado en este punto de Corea del Sur.

Una mención aparte merece el idioma Jeju. Esta lengua se habla en la isla de Jeju, en la costa sureste de la península, y se le considera una lengua distinta a la coreana. Ambas forman el grupo de lenguas coreánicas, y aunque tienen rasgos comunes, difieren lo suficiente para poder ser consideradas dos lenguas bien diferenciadas.

4.5/5 - (2 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro