☝️La importancia de practicar tu SPEAKING a diario - Elblogdeidiomas.es

☝️La importancia de practicar tu SPEAKING a diario

¡Compártelo con quien tu quieras!

Me apuesto lo que sea a que eres (o eras) de esas personas que, tras años y años de estudiar gramática y vocabulario, cuando llega la hora de la verdad y enfrentarte a la dura realidad de hablar con alguien en inglés, te quedas en blanco y de repente todo eso que sabías desaparece como por arte de magia. ¿Te suena verdad? (Ya te estoy oyendo decir: “Siiiiii”).

Y es que resulta paradójico. Todos y todas queremos saber hablar inglés fluido, sin pensar en español, con un montón de expresiones coloquiales, phrasal verbs, etc. Pero… ¿realmente nos centramos en eso? La respuesta es claramente un NO.

Déjame contarte un poco de mi historia. Yo también he estado en esta situación que te estoy contando. Durante mi Erasmus en Bélgica, fui incapaz de aprender a hablar inglés fluido, y eso que tenía la oportunidad de hablar con gente de otros países, pero me di cuenta de varias cosas, que quizá te estén pasando a ti también.

Para empezar, tenía un miedo irracional a decir cualquier palabra o frase por pequeña que fuera. Tenia la sensación constante de que no sabía suficiente, de que no me acordaba de nada, no sabía como ordenar toda la información que tenía en mi cabeza para que saliese algo decente por mi boca. Me di cuenta de que aprender a hablar inglés no depende tanto de si viajas o vives en otro país, si no de la emoción que tienes a la hora de aprender. Si vas con miedo, ya te puedo asegurar que sólo aprenderás si estás en una situación extrema en la que no te quede otra que comunicarte en inglés ¡SI O SI!

Truquitos para aprender a hablar inglés fluido👌

Por todo esto, con el tiempo he ido entendiendo todo lo que me pasaba y poniéndole solución para aprender a hablar inglés de verdad. Hoy quiero compartir contigo algunos trucos e ideas que a mi me han funcionado mucho y espero que te puedan servir de ayuda también a ti:

Rodéate de inglés todo lo que puedas

Es cierto que hay que hablar, pero también tienes que saber que vas a decir y cómo decirlo. Por eso te recomiendo que busques un podcast que te guste, tus pelis en inglés favoritas, un libro que te inspire… lo que sea, que vaya acorde con tu nivel y que puedas hacer cada día. Así vas educando a la mente para que piense en inglés ya que se va acostumbrando a verlo en el día a día. ¿El tiempo? Esto lo dejo a tu elección, según el tiempo que tengas. Pero ten en cuenta que, cuantas más horas pases rodeado de inglés, antes vas a aprender y vas a alcanzar ese nivel que tanto deseas.

Habla TODOS LOS DÍAS

Esta es la clave. Y ahora me dirás cosas como: “¡Pero si no tengo a nadie con quién hablar!”, “no tengo dinero para pagar un profesor”, “no tengo tiempo suficiente, ¡no me da la vida!”, “no tengo amigos que hablen inglés” o “ahora no puedo o no quiero ir a vivir a otro país”. Todo excusas. Empieza por hablar contigo mismo/a, de lo que sea, cuéntate tu día, lo que ves a tu alrededor, invéntate una historia, una conversación… Al principio notarás mucha resistencia, tu mente no parará de decirte que lo estás haciendo mal, que qué pereza, y mil cosas más, pero es hasta que adquieras el hábito. Para esto te recomiendo que busques un hueco en tu día a día a la misma hora para hablar contigo, que siempre sea el mismo para que el cerebro se acostumbre a este nuevo hábito. Y si combinas esto con un/a profe, apps para hablar con gente en inglés o cualquier forma en la que puedas comunicarte con alguien, ¡ya lo tienes todo!

Absorbe todo lo que puedas

Para hablar mejor es importante aprender todo el vocabulario que puedas, aunque esto muchas veces no es tan fácil como parece. Para mi, la mejor forma de aprender vocabulario es metiéndolo en contexto (en frases, ideas…) y practicándolo mucho hasta que lo integres y te salga de manera natural. Por eso pienso que estudiar una lista de palabras, así sin más, no te va a llevar muy lejos.

Por ejemplo, si quieres aprender más vocabulario sobre comida, busca las palabras, expresiones y frases que necesites y ponlas en práctica al hacer tu práctica diaria de speaking que comentaba en el punto anterior. Verás como así, al ver las palabras como “ideas” en tu cabeza, las integras mucho mejor.

Fuera inseguridades

Por último, pero no menos importante, quiero recalcar la importancia de dejar a un lado el miedo, la inseguridad o la vergüenza que sentimos a la hora de hablar en inglés. Esto limita mucho más que no saber la suficiente gramática o el suficiente vocabulario. De hecho, seguro que has conocido o conoces a alguien que tiene muy poquita idea de inglés, pero, al no tener miedo, se lanza a la primera de cambio y suelta las 4 cositas que sabe que le ayudan a comunicarse. Y es que se trata de esto, de comunicarte con alguien y no tanto de si lo que estas diciendo está perfecto o no. Sobre todo, al principio, trata de centrarte más en expresar lo que quieres decir, piensa en la otra persona, en lo que quieres que entienda, y no tanto en cómo lo estás comunicando.

También venimos condicionados con muchas experiencias del pasado. Si alguna vez en el colegio fuiste a decir algo en inglés y se rieron de ti o te dijeron que estaba mal dicho, eso crea en tu memoria una emoción de miedo y cuando vuelves a estar en esa situación, te saltan todas las alarmas. Por eso es bueno también conocer en qué punto te encuentras en este sentido, de dónde vienen esos pensamientos y, lo más importante, dejar de creértelos.

Si pones en práctica todas estas pautas durante el tiempo suficiente, verás como tu speaking da un giro de 180 grados y pasas a ser una persona mucho más confiada a la hora de hablar en inglés.

Por mi parte, si necesitas ayuda con esto, te recomiendo que te apuntes al curso de “Speak Like a Genius” de Talk Right Now, un curso en el que vas a practicar tu speaking a diario durante un mes hablando de diferentes temas. Si te interesa y quieres entrar, encontrarás el enlace más abajo. Cada mes se abre una nueva edición del curso por el que ya han pasado decenas de alumnos que encantados con su evolución. Además, te ayuda a incorporar el hábito de hablar inglés a diario del que hablábamos anteriormente.

Y tú, ¿a qué esperas para conseguir ese inglés que deseas?

➡️PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL CURSO:

4.3/5 - (7 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

4 Respuestas

  1. Maite dice:

    La página que se señala para acceder al curso da error. Indica que no existe

    1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *