🗽​ ¿Cuántos idiomas se hablan en el barrio neoyorquino de Queens? - Elblogdeidiomas.es

🗽​ ¿Cuántos idiomas se hablan en el barrio neoyorquino de Queens?

IDIOMAS EN QUEENS
¡Compártelo con quien tu quieras!

El barrio neoyorquino de Queens, con 2,3 millones de habitantes llegados de todos los continentes, es sin duda el sector urbano con mayor diversidad lingüística de Estado Unidos y del mundo. En este post te contamos ¿Cuántos idiomas se hablan en el barrio neoyorquino de Queens?

 

Un barrio con 160 lenguas

En la oficina del alcalde aseguran que en Queens la mitad o más de sus habitantes han nacido en otro país. Esto hace que en este barrio se hable más de 160 idiomas, aunque prepondera el español, chino, coreano, ruso, italiano, griego y el tagalo filipinos.

 

El distrito más grande de Nueva York

Efectivamente, y esto hace que la pluralidad étnica de este extraordinario distrito metropolitano, el más grande de la ciudad de Nueva York, sea tan extenso que cada uno de sus barrios se distingue fácilmente con las lenguas y dialectos hablados por sus habitantes, de tal manera que un paseo por sus avenidas principales se transforme en un paseo intercultural por diferentes culturas y latitudes.

 

La avenida Roosevelt

En el noreste de Queens, nos encontramos con la avenida Roosevelt, que es la arteria que pasa por barrios como Elmhurst, Corona, Heights y Jackson, en los cuales se concentra la mayor número de inmigrantes, y en la que los hablantes de español, nepalí, tibetano, javanés o indonesio comparten un mismo código postal.

Curiosamente, esta zona se halla conectada al centro de la ciudad a través de la línea de metro 7, y se ha hecho popular como el «Internacional Exprés» por la numerosa presencia de viajeros de distintos países, en su mayoría chinos, ecuatorianos, mexicanos, colombianos y bangladesíes.

 

Gran diversidad

En esta zona existe mucha diversidad y te puedes topar con mucha gente, incluso de tu propio país. Esta circunstancia hace que vivir allí resulte especialmente cómodo. Esto es la consecuencia de la gran diversidad demográfica y cultural que distingue a este distrito y que tiene sus reflejos en todas las esquinas: En este distrito encontrarás en cada esquina tanto bancos, como locales y restaurantes con trabajadores de diferentes razas y nacionalidades, exhibiendo sus culturas.

 

Los Queens

La población de Queens recibe información sobre asuntos de salud, seguridad y procesos electorales en multitud de lenguas y esto hace que la vida de sus residentes, aquellos que no hablan el inglés, sea normal. Por ello, en las farmacias, los restaurantes y los hospitales, siempre hay alguien que te atiende en otros idiomas como el ruso o que puede traducir, y eso hace que sea muy fácil vivir en esta ciudad.

 

La biblioteca pública de Queens

Al objeto de atender una demanda tan variada, la gran biblioteca pública de Queens alberga una enorme colección de obras en más de 40 idiomas, en la que puedes encontrar alrededor de 40.000 libros en lenguas del sudeste asiático, tales como el hindi, el bengalí, el gujarati (la lengua materna de Gandhi) y el urdu (lengua nacional de Pakistán).

 

Chinatown

También el distrito cuenta además con su propio «Chinatown», ubicado en el barrio de Flushing, en donde la mayor parte de los residentes son de origen asiático, y donde no solo se puede escuchar mandarín, sino también dialectos como el cantonés, el shanghainés o el taishanés.

 

Lenguas en peligro de extinción

Estamos acostumbrados a la noticia de que en un lugar remoto hay unos pocos habitantes que hablan un idioma que está en peligro de extinción. Pues bien, no hay que ir a pueblos pequeñitos indígenas, en donde no tienen ningún contacto con la civilización moderna, pues en plena Nueva York se hablan lenguas en peligro de desaparecer.

La asociación Alianza del Idioma en Peligro calcula que en la Gran Manzana pueden cohabitar 800 lenguas, algunas de ellas solo lo hablan unas pocas personas que habitan en Queens. Es decir, son idiomas amenazados que dejarán de existir como consecuencia de los cambios generacional

 

La meca de los lingüistas

El barrio de Corona, es sin duda el mayor enclave de la comunidad mexicana en la ciudad, allí viven algunas de las pocas familias que continúan hablando lenguas indígenas, tales como el zapoteco, el totonaco y el cuicateco, según datos de ELA.

Por todo ello, Queens es cualificada como una meca para los lingüistas, en la que aún se mantiene viva la historia, la cultura y la identidad de diversidad de pueblos y, donde a la misma vez, cohabitan muchas lenguas minoritarias que luchan por sobrevivir.

 

 

 

5/5 - (1 voto)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.