🤳🏻Actualiza tu vocabulario en redes sociales
Comencemos a explicarte, aunque asumo que ya lo sabes. ¿Qué son las redes sociales? Son sitios y aplicaciones que operan en el mundo virtual, en diversos ámbitos, que permiten la interacción entre personas y empresas. Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn y muchas otras.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Hay algunas de las palabras en inglés que llevamos usando en las redes sociales desde hace años. Y cada día se agregan nuevas dado que los tiempos y las RRSS cambian a cada momento. A continuación, hemos seleccionado algunas de las más utilizadas y sus significados:
Principales redes sociales utilizadas
Deseo aclararte que la abreviatura de redes sociales es RRSS. Por tanto cuando veas esas letras ya sabes a que se refiere.
Facebook: es la red social más popular. Es muy versátil y completa. Un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir, entre otras cosas.
YouTube: es la principal red social de videos online de la actualidad, podrás escuchar música, aprender y disfrutar.
WhatsApp: es la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado. Permite además de Chats, llamadas individuales o grupales.
Instagram: red social que tiene al contenido gráfico (fotos y videos) como el principal elemento. Direccionada para uso móvil, a pesar de tener una versión para visualización en el ordenador.
WeChat: es una aplicación de mensajería instantánea móvil, como WhatsApp, pero en su versión china. Con WeChat podemos comunicarnos con nuestros amigos y familiares.
Tik Tok: es una comunidad global de videos cortos. Con esta app podrás descubrir, crear y editar videos increíbles, y compartirlos fácilmente con tus amigos o seguidores.
QQ: es una aplicación de mensajería para la computadora desarrollada por la compañía china Tencent Holdings que también ofrece una variedad de servicios como juegos en línea, música, compras, películas, y chat de voz.
Telegram: es una red social que te permite enviar mensajes de manera instantánea a través de una conexión a Internet, funciona igual que otras aplicaciones como WhatsApp o Messenger. Sus creadores lo describen como una combinación entre SMS y correo electrónico.
Snapchat: se refiere a la aplicación para compartir fotos y vídeos de forma instantánea.
LinkedIn: es la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son contactos profesionales, es decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos empresas.
Reddit: una de las nuevas redes sociales para explorar temáticas. Es el lugar donde las personas se reúnen para tener las conversaciones de cualquier tema. Tienen comunidades de juegos, blog, contenido audiovisual, foros, entretenimiento y datos útiles de distintas temáticas para los usuarios.
Pinterest: es una red social visual que, en cierta manera, podríamos definirla como una herramienta de descubrimiento visual, que puedes usar para encontrar ideas para tus proyectos e intereses.
Twitter: es una red social gratuita que te permite escribir mensajes de forma rápida y sencilla. Te permite compartir contenido y estar a la última en todas las noticias de actualidad.
ClubHouse: Esta nueva red social está dando mucho que hablar. El secreto de su éxito se basa en la exclusividad (solo se puede acceder mediante invitación) y en su formato único, ya que se basa en conversaciones de voz en lugar de textos o imágenes.
Facecast: nueva red social 2021 que combina Youtube + Instagram. Es una opción ideal para quienes comparten sus experiencias diarias, como viajes o reuniones. Ya que puedes emitir videos en directo, con videochats aleatorios.
Goodreads: red social dirigida específicamente para que aficionados a la lectura compartan recomendaciones sobre libros y publicaciones.
Hay algunas de las palabras en inglés que llevamos usando en las redes sociales desde hace años. Y cada día se agregan nuevas dado que los tiempos y las RRSS cambian a cada momento. A continuación, hemos seleccionado algunas de las más utilizadas y sus significados:
Álbumes: se refiere al conjunto de fotos de la misma temática que podemos agrupar, similar al álbum de fotos físico.
Alcance: Número estimado de personas expuestas a un mensaje durante cierto periodo de tiempo.
Arroba: símbolo que representa la @ de internet y la cual puesta delante de un nombre permite etiquetar o mencionar a una persona.
Avatar: Es la representación gráfica que simboliza a un usuario en entornos digitales. Generalmente, es la imagen usada como foto de perfil en la red social. El avatar también puede significar tu personificación dentro del mundo digital, como vemos en los juegos online de simulación, por ejemplo.
Bio: derivado de biografía. Es una breve descripción donde le cuentas a tus seguidores sobre ti. Allí, es posible agregar el nombre, la edad, país de origen o enlaces.
Blog: el término deriva de las palabras web / log y se refiere a un portal web donde se comparte información variada.
Bloquear: se refiere a block. Sinónimo de limitación de acceso de un determinado usuario a tus informaciones e interacciones. Por tanto no podrá ni ver, ni comentar tus publicaciones.
Branding: Elaboración y posicionamiento de una marca.
Canva: Herramienta de creación gráfica muy utilizada últimamente para crear publicaciones para redes sociales. Es muy popular por su facilidad de uso.
Canal de Youtube: espacio en esa red social, donde un usuario va subiendo sus vídeos y al cuál se pueden suscribir otros usuarios para recibir las novedades.
Chat: conversación o charla, a distancia e en el momento, basada en el envío de mensajes textuales.
Círculos (Google+): grupos de personas que forman una red de conexión en Google+, para mantener comunicación o información sobre un tema. Es posible segmentar esos grupos de forma personalizada, como familia, clientes, amigos, etc.
Comentario: mensaje, palabras, emoticones o expresiones que dejamos en una publicación realizada por un usuario en una red social.
Community manager: persona encargada de la gestión de las redes sociales de forma profesional.
Configuración: acción mediante la cual decidimos cómo va a ser nuestro perfil en las diferentes redes sociales ya sea por los niveles de privacidad, las notificaciones que recibiremos.
Conversación: Reacciones provocadas al público meta por las acciones realizadas dentro de la estrategia de comunicación. Ejemplo de ellas pueden ser los tuits, los posts en redes sociales, los links, etc.
Cuenta: es lo que nos pide la RRSS, donde colocamos los datos personales y de contacto que incluimos y de esa manera nos permiten acceder a ella generalmente a través de un correo electrónico y una contraseña.
Direct Message (DM): abreviatura que se utiliza en algunas RRSS para referirse al servicio de mensajería privado. Quedan localizados en una ventana separada de forma privada.
E-book: Un libro electrónico (o e-book) es una versión electrónica de un libro impreso tradicional que puede ser descargado desde el Internet y leer en su ordenador o dispositivo.
Emoji: Muy usados en las redes. Y se refiere a la representación por imagen en lugar de palabras.
Emoticon: Representación gráfica para sustituir palabras o emociones como una sonrisa, llanto o muchas más.
Enlace: también conocido como link, es la dirección que lleva a un contenido, documento o página en la web, que permiten ampliar la información.
Estado: es el espacio en varias redes sociales que nos permite hacer publicaciones, usualmente desaparecen en un determinado tiempo.
Fan Page: es utilizada por empresas, marca, personalidades, etc… y se diferencia de los perfiles en que estos últimos son personales de empresa en Facebook y y la Fan Page tiene que
Fandoms: En términos sencillos, fandom es el grupo de aficionados de determinado producto cultural.
Feed: Es la vista en la cual puedes observar todas las publicaciones que un usuario ha sido subido en un orden cronológico.
Filtros: diversas aplicaciones disponibles en las redes sociales para mejorar la calidad o decorar las fotos o videos también para añadirle efectos.
Followers: son los seguidores de un perfil de Twitter, en Instagram y en otras redes. Son usuarios que se inscriben o acceden a tu cuenta con la intención de recibir tus principales actualizaciones.
Ghostwritter: Autor que publica un contenido sin colocar su nombre o crédito.
GIF: Formato muy popular de archivo que permite la animación a partir de varias fotos y que suelen tener un contenido divertido.
Grupos: son comunidades de usuarios con intereses comunes que se agrupan en redes sociales como Facebook, LinkedIn u otras.
Hater: persona que de forma anónima utiliza los perfiles de redes sociales para atacar, discriminar, denigrar u ofender a otros usuarios.
Hashtag: símbolo representado por # que puesto delante de una palabra nos permite hacer búsquedas o establecer grupos de publicaciones con una temática. Cuando un hashtag es muy utilizado en un espacio de tiempo se convierte en Trending Tópic o tendencia.
Hangout: herramienta disponible en Google que nos permite realizar videoconferencia con otros usuarios.
Historia: conocido también con Story, son publicaciones de formato más grande que pueden ser compartidas y vistas por lapsos limitados. Usualmente solo están 24 horas desde el momento de la publicación.
Influencer: es el término con el que nos referimos a aquellas personas que tienen un gran número de seguidores en redes sociales y utiliza su carisma y sus conocimientos para influenciar a otros. Da tips de compras, lugares, recomendaciones en general además de contar su vida.
Instagram: red social que tiene al contenido gráfico (fotos y videos) como el principal elemento. Direccionada para uso móvil, a pesar de tener una versión para visualización en el ordenador.
LinkedIn: red social que se caracteriza por el uso profesional que los usuarios hacen de la misma, donde puedes colocar tu curriculum, datos profesionales y académicos y de esa manera te contacten.
Me gusta: también conocido como like, es la acción por la que un usuario dice que le gusta una publicación determinada. Hay diferentes símbolos para expresarlo, por ejm en Facebook es un pulgar hacia arriba, en IG es un corazón.
Mención: cuando un persona nos nombra en alguna RRSS colocando nuestro nombre de usuario. Es importante colocar el signo @ antes del nombre de la cuenta.
Meme: un meme puede consistir en una imagen a la que los usuarios van añadiendo su propio texto. Suelen ser divertidos o burlas de acontecimientos sociales. Se viralizan a raíz de un tema de actualidad y que mantienen el tono irónico.
Muro: espacio que dispone una persona o una cuenta para realizar sus publicaciones.
Networking: las relaciones y contactos que realizamos a través de redes sociales.
Notificación: aviso que recibimos de alguna acción que se ha realizado en nuestro perfil, en nuestras cuentas.
Perfil: son los datos del usuario que aparecen en la red social y permiten identificarle.
Pinterest: red social que utiliza como elemento principal los elementos visuales como la fotografía, infografías, etc…
Pineadores o Pinners: usuarios de Pinterest.
Pinean: acción de recopilar o publicar imágenes en Pinterest.
Post: entradas o publicaciones en cualquier red o Blog. Puede ser acompañada por imágenes, audios, gif, o videos.
Reel: lo más nuevo de Instagram, que consiste en videos cortos, de 15 o 30 segundos. Que quedan en tu perfil y pueden ser vistos en cualquier momento.
Screenshot: también conocido como captura de pantalla, es la reproducción de la imagen de la pantalla de su computador.
Seguidores: los usuarios que siguen tus publicaciones. Que interactúan en tu cuenta por medio de likes y comentarios.
Selfie: algo así como un autorretrato, es decir fotografía que una persona se hace así misma con el dispositivo móvil antes de subirla a sus perfiles de redes sociales.
Snap: hace referencia a la foto, vídeo o mensaje enviado a través de la aplicación, Snapchat.
Snapbestie: se refiere al mejor o los mejores amigos que se tienen en Snapchat.
Sticker: es un dibujo o animación que puedes enviar a tus amigos muy usados en WhatsApp y actualmente en otras redes de Mensajería.
Sugerencias: recomendaciones que nos hacen las redes sociales para seguir a otros usuarios, publicaciones etc.
Timeline: también llamada línea de tiempo. Indica la organización cronológica de publicaciones en redes sociales dispuestas para visualización del usuario.
Tendencia / Trending: Deriva del sustantivo trend y la podemos traducir como los temas, eventos o acontecimientos que están marcando la pauta informativa del momento.
Tuit: publicación que se realiza en Twitter y con un número limitado de caracteres.
Tweet: forma originaria de decir tuit pero la RAE de la lengua ha admitido las palabras tuit y retuit.
Troll: usuario que de forma anónima utiliza los perfiles en redes sociales para atacar, generar conflictos y controversias online.
Vlog o Vlogging: Suele ser un vídeo blog en el que el protagonista graba su día a día y lo muestra a través de plataformas como Youtube con el objetivo de entretener o de informar sobre algún tema en concreto
Webinar: un tipo de conferencia online de mano única, generalmente en el formato de charlas en vivo, que permite comunicación vía chat con los espectadores.
Por supuesto, la lista de nuevos conceptos es ilimitada y, probablemente, en un periodo corto de tiempo quedará obsoleta, pero si quieres sobrevivir como profesional de las redes sociales este diccionario rápido puede ser un comienzo para no parecer desactualizado.