fbpx

8 consejos increíbles para pronunciar ingles como un nativo

8consejos

8 consejos increíbles para pronunciar ingles como un nativo

Cuando aprendemos inglés o cualquier otro idioma, el ideal a alcanzar para muchos es hablarlo con fluidez, casi como nuestra lengua materna. En muchos casos eso se puede tornar difícil, más aún en idiomas que son tan diferentes tales como el español y el inglés.

Los libros, los escritos en internet, los cursos pueden enseñarte muchas cosas, pero para lograr hablar con fluidez y como dirían sin acento hay que practicar mucho.  En inglés la pronunciación es sumamente importante. Hay sonidos similares pero con significados completamente diferentes. Aquí te muestro una serie de pautas que te pueden ayudar en ese proceso y que logres así hablar como un nativo.

1. Escoge el acento de tu preferencia

 Inglés hay muchos, aunque sea un solo idioma. Con esto me refiero que debes escoger, por lo menos en tus primeros pasos en ese idioma que acento deseas aprender. Estamos claros que no es lo mismo el inglés británico al inglés americano u otras variantes. Así que para evitar confusiones en un principio, decide cual deseas aprender, dado que la mayor diferencia está en el acento.

2. Cuida tu pronunciación y tu acento desde el principio,

Ya una vez que decides aprender, haz un esfuerzo desde los inicios por hacerlo de la mejor manera. Así cada palabra o frase que aprendas observa como lo hacen los nativos, si estás en una academia tu profesor puede ayudarte en este caso, y si no busca amigos nativos que te enseñen la manera correcta.

3. El ritmo

Cada idioma tiene su propio ritmo, y por supuesto si intentas hablar inglés tal como lo haces en español, será difícil entenderte. Escucha música en inglés, imagínate hablando a ese ritmo, entrena a tu oído a escuchar las diferentes notas. Piensa en la melodía del idioma. Si asocias el idioma con la música y piensas en una pieza musical te será más fácil captar y expresarte con el acento adecuado.

Abdulvahit Cakir, profesor de la Universidad Gazi de Ankara, en Turquía, comenta “Las canciones, los ritmos y los cantos constituyen maneras maravillosas para enseñar los patrones de entonación. La música hace más fácil imitar y recordar una lengua en lugar de las palabras únicamente habladas”.

4. Hablar fluido

Debes intentar comunicarte de manera fluida, al empezar a leer cuando éramos niños, muchos aprendemos por un método silábico, silaba a silaba vamos formando las palabras. Y en algún momento logramos completar nuestra lectura. Al aprender una idioma, no podemos quedarnos en palabra por palabra, debemos formar nuestras oraciones completas pues así hablamos.  Para ello necesitas práctica, esforzarte en expresar tus ideas, frases u oraciones completas.

5. Observa los movimientos, ¡IMÍTALOS!

Observa los nativos hablando, observa los movimientos de su boca, de su lengua, los labios, de su cuerpo en general. Por suerte hay videos en internet que podrás ver y pausar si así deseas. Intenta copiar dichos movimientos, de manera exagerada. Toma una frase y practícala varias veces, con dichos patrones de movimiento, poco a poco, tu cerebro y tus órganos articulatorios captarán que es lo que debes hacer y lo lograrás!!!

El secreto para mejorar la pronunciación es comunicar una cierta emotividad. Es un poco como hacer teatro. Hay que cogerle el gusto a la interpretación, incluso a costa de exagerar. Debes tener claro que el principio básico si quieres mejorar la parte oral de un idioma es educar tu cuerpo. No sólo la lengua, la boca o la mandíbula, sino el conjunto. Así logras expresar el sentido y no hablarás como robot.

6. Las vocales y las consonantes

En inglés hay aproximadamente 20 sonidos vocálicos, en castellano solo hay cinco vocales, por tanto el hispano hablante debe hacer un esfuerzo extra para lograr la pronunciación correcta. Cuando estés aprendiendo un idioma en particular puede que tengas que cambiar la forma en que pronuncias ciertas vocales y/o consonantes, haciéndolas más largas o moviendo tu lengua a una posición diferente en tu boca, etc.

7. Escoge un modelo a seguir

Sí, así como podemos ser fans de algún artista, escoge algún personaje conocido que sea de tu agrado, y que por supuesto hable inglés, escúchalo, varias veces. Observa sus movimientos, observa cómo se expresa, mientras lo escuchas y repite lo que dice.

8. La poesía y los trabalenguas también son válidos

 Una forma amena y divertida puede ser los trabalenguas o intentar recitar poesías. Ya sabemos que los trabalenguas son oraciones o textos breves compuestos por palabras llamativas para el oído y con una pronunciación complicada. Ayudan a desarrollar una dicción más ágil y rápida. Y la poesía suele expresar un sentir, con amplio vocabulario y un ritmo pautado. Ambas son una excelente forma de practicar.

If a dog chews shoes, whose shoes does he choose?

Si un perro muerde zapatos, ¿de quién son los zapatos que escoge?

Espero te haya gustado este artículo y seguramente una vez empieces a practicar y a tomar en cuenta estos consejos, tu inglés mejorará, la fluidez y la pronunciación son aspectos importantes del idioma, hay que ser capaz de aprender a expresar bien el mensaje. Si tienes o sabes alguna otra técnica para mejorar tu inglés coméntanos…

 

¡Compártelo con quien tu quieras!

4 Respuestas

  1. Iliana Armas dice:

    Excelente!

  2. Mélida dice:

    Gracias!, interesante información ! 🙂

  3. Mélida dice:

    Gracias!, excelente información ! 🙂

  1. septiembre 9, 2020

    […] 8 consejos increíbles para pronunciar como un nativo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *