🛄20 lugares secretos que debes visitar en España
A la hora de planificar un viaje para visitar lugares únicos en España, las posibilidades son infinitas. Desde pueblos encalados hasta pueblos pintorescos con calles adoquinadas, hay tantas opciones que es difícil elegir.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Para ayudarte, he reunido una lista de 20 lugares secretos para visitar en España. Todas estas gemas ocultas son excelentes ideas para agregar a su lista de viajes.
Los 20 lugares secretos en España que todo viajero debe visitar
Cuevas, cascadas, minas, ríos, calas… España está repleta de rincones secretos poco conocidos por los turistas que no escatiman en belleza. Si buscas unas vacaciones diferentes y sin masificar elige alguno de los destinos para viajar que te proponemos. Disfrutarás de una escapada perfecta en la naturaleza.
Ordesa y Monte Perdido, en Huesca
En 1918 fue declarado Parque Nacional y poco después la Unesco declaró este espacio Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad. Conformado por cuatro valles (Ordesa, Pineta, Broto y Escuaín) ocupa 15.600 hectáreas. Lo más atractivo para los visitantes es la cascada conocida como Cola de Caballo.
El antiguo sendero más peligroso del mundo
El Caminito del Rey, posee una ruta aérea espectacular en Álora (Málaga) que recorre el Desfiladero de los Gaitanes y que es conocido como el sendero más peligroso del mundo. Hacía alrededor de 20 años que el Caminito del Rey quedó en el olvido. Ahora vuelve como uno de los principales atractivos de la provincia.
El Bosque encantado de la Tierra Media
El bosque de Urbasa se halla en Navarra y tiene cierto sabor mágico dominado por pastos y bosques de haya. El Parque Natural de Urbasa y Andía ocupa 21.400 hectáreas. Aquí sin fronteras se transita del clima atlántico al mediterráneo.
Paraje natural Torcal de Antequera (Málaga): Un laberinto cárstico
Llamado así por los torcales, las formaciones circulares originadas por la erosión del viento, el agua o la nieve, este parque de Antequera guarda algunas de las muestras más representativas del paisaje kárstico de Europa.
Cuevas del Drach (Mallorca)
Compuestas por cuatro cuevas unidas entre sí: Negra, Blanca, Luis Salvador y la cueva de los franceses, esta maravilla natural de Manacor, en Mallorca, es uno de las visitas más turísticas de la isla. Fueron creadas en el Mioceno, debido a la entrada del mar que fue creando túneles y galerías subterráneas que ya eran conocidas durante la Edad Media.
Alhama de Granada, ciudad termal
Se trata de un rincón andaluz precioso. Alhama de Granada es un pueblo situado entre Granada y Málaga a una hora de ambas ciudades. Además se encuentra a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, lo que hace que el entorno sea único.
Naveta d’Es Tudons en Menorca
Maravilloso monumento: Naveta d’Es Tudons en Menorca, construcción de hace más de 3000 años, pequeña pirámide donde las piedras encajan al milímetro.
La Alhambra de Granada
¿Cómo podía haber sido la vida durante el reinado de Muhammad ibn Nasr o Yusuf I en el salón de los Embajadores donde está representado los siete cielos de la cultura musulmana? En esas bóvedas de mocárabes de la sala de los Abencerrajes y sala de las Dos Hermanas la vida tendría que ser como en un cuento de las mil y una noches.
Valle del Jerte (Cáceres)
Este valle es conocido casi en exclusividad por su floración primaveral del cerezo. La ruta que lleva a Los Pilones de la Garganta de los Infiernos, este lugar merece una visita todo el año.
Los Cahorros de Monachil (Granada)
Espectaculares son los puentes colgantes del desfiladero de Los Cahorros. A lo largo del río Monachil, a los pies de Sierra Nevada.
Montaña Palentina
Alberga un monumento natural de laberínticas y caprichosas rocas. Para llegar allí hay una senda que asciende desde el pueblo de Villaescusa de las Torres.
Ancares (León – Lugo)
La Sierra de Ancares está declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta es una región que mantiene algunas de las tradiciones más antiguas de la Península Ibérica. Hay varios picos de casi 2000 metros y multitud de senderos para recorrer la sierra y cruzar entre los valles que la forman.
La Cueva de Valporquero (León)
Esta cueva situada en Valporquero de Torío es sin duda, por magnitud, una de las más impresionantes de España.
Cascada del Ézaro (A Coruña)
Espectacular caída de 40 metros directamente sobre el mar que ahora además fluye sin descanso con un mínimo caudal ecológico.
Islas Columbretes, en Castellón
A unas dos horas en barco de la costa se levanta imponente la reserva natural de las islas Columbretes: cuatro conjuntos de islas volcánicas de las que solo una, Illa Grossa, está habitada y es visitable. Desde su faro, situado a 67 metros de altura, se aprecia su forma lunar y se intuyen los cráteres que las conforman.
El tubo volcánico de La Corona
El tubo volcánico de La Corona es una especie de túnel de aproximadamente 6 km de longitud en el norte de Lanzarote, Islas Canarias. Como la mayoría de las maravillas naturales ubicadas en estas islas, su formación se debe a una explosión de tipo volcánico hace miles de años originado por el Volcán de La Corona, que creó un tubo volcánico con unas características muy peculiares.
Cueva de Pozalagua
Si estás pasando unos días vacacionales en el País Vasco, es posible que quieras hacer una visita a esta fantástica cueva. En ella encontrarás formaciones de estalactitas, estalagmitas y excéntricas, que crean un entorno mágico.
Setenil de las Bodegas
Es un pequeño municipio ubicado en la provincia de Cádiz. Cuando paseamos por las calles de Setenil de las Bodegas podemos darnos cuenta que al parecer subimos de nivel en nivel, además de que muchas de las construcciones urbanas se han realizado bajo la roca natural, es decir, que nunca ha sido excavada o trabajada para dar esta apariencia rocosa, sino que las casas han sido construidas, literalmente, entre las rocas de la montaña.
La Garganta de los Infiernos
Es una reserva natural situada en la provincia de Cáceres, concretamente en el Valle del Jerte, una región de Extremadura, digna de ver. Es considerado un rincón natural de extensa belleza, cargada de arroyos y cascadas, pero sobre todo de pequeñas pozas naturales que lo convierten en uno de los destinos más interesantes y populares en verano.
El Desierto de Tabernas
El Desierto de Tabernas se encuentra en la provincia de Almería, es considerado un Parque Natural, debido a la belleza natural de su desierto, excepcional dentro del espacio nacional y europeo.
Debido a las condiciones climatológicas de este lugar, cuando se presentan las lluvias, la presencia de la erosión se hace más evidente, dotando a este espacio de un aspecto lunar, en la tierra.
Poner la Alhambra en una lista de lugares «secretos» es un pequeño despropósito. Echo en falta el Congost de MontRebei o Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.