fbpx

12 Consejos para realizar un excelente examen oral

12 Consejos para realizar un excelente examen oral

Si tienes conocimiento amplio de cualquier idioma y piensas prepararte y presentarte a un examen oficial para obtener tu merecido título, cosa para la que te animamos enormemente, debes tener muy en cuenta que dicho examen consta de una parte oral y que debes pasarla también con soltura y buena puntuación para que puedas aprobar la prueba en general.

Dependiendo del nivel, el idioma y el título específico, esta prueba oral suele variar muchísimo. Hoy queremos ayudarte, de una forma general, con consejos que puedes aplicar a las distintas pruebas si eres uno de esos independientes y valientes que se preparan los exámenes por tu cuenta, y sabes que desde aquí te animamos con nuestros consejos y guías a que lo hagas así.

Esperamos que el artículo de hoy te sirva enormemente y te ayude con el examen oral. ¡Aquí va nuestra lista con los doce consejos fundamentales!:

  1. Para empezar, debes ser muy consciente de la necesidad de tener un dominio oral de la lengua conforme al nivel que te presentes. No vale no haber hablado nunca, no haber prestado atención a dicha parte y pretender hacer una prueba oficial en cuestión de pocos meses o incluso semanas. Esta parte requiere una serie de destrezas que solo se adquieren con tiempo de práctica, así es que ponte ya a hablar, busca intercambios, viaja y comienza ya.
  2. También tienes que saber que debes controlar todos los requisitos de la prueba cuando te presentes. Con mucha antelación, cuando decidas que vas a presentarte, lee bien cómo es la prueba para tu nivel e idioma. A partir de aquí debes controlar todo el vocabulario y la gramática de dicho nivel y comenzar a preparar la prueba de forma específica. Recuerda que además de eso van a medir tu fluidez verbal, así es que vuelve a leer el punto anterior.
  3. Hay pruebas en las que te dan la opción de previamente elegir un tema y preparártelo por tu cuenta. Esta parte prepárala bien, trabaja a fondo, no dejes ningún cabo suelto y llévala bien trabajada. Está de tu mano todo el trabajo que hagas aquí, así que aprovéchalo. Si necesitas ayuda, pídela: algún nativo o persona de nivel superior que pueda ayudarte y asesorarte.
  4. Es fundamental que entrenes tu oído escuchando mucho el idioma del que te vas a examinar. Busca música, películas, todo tipo de material que te permita estar el máximo posible en contacto con la escucha de la lengua. Si puedes, búscate un intercambio, para esto mejor nativo, eso te hará escuchar, entender, practicar y corregir tus errores.
  5. Lee, lee y lee mucho. Pero hazlo bien: apunta todas las palabras importantes e interesantes, que puedan estar relacionadas con los temas de tu nivel y de los que puede formar parte tu prueba, y después haz el esfuerzo de ponerlas en práctica, de usarlas. Mostrarás un vocabulario muy rico y eso lo tendrán muy en cuenta.
  6. Busca por la Red información sobre tu prueba específica para tu nivel y lengua. Encontrarás muchos consejos de personas que ya la han hecho, ejemplos de exámenes, mucha información que te irá muy bien. Y fíjate en los detalles y piensa otros que tú puedas añadir.
  7. Si tienes que describir alguna foto en tu examen, practica mucho. Lee bien las bases de la prueba, a  ver si encuentras información relacionada con la temática. En caso contrario, coge un libro de preparación de estas pruebas o del nivel y comienza a practicar con el tipo de fotos que veas relacionadas con los contenidos específicos. Lleva preparado un comienzo y un cierre, lleva preparadas expresiones que demuestren tu nivel y conocimiento de la lengua, no te olvides de usar los conectores, prepara todo esto.
  8. Con las entrevistas puedes hacer lo mismo: busca material de este tipo por la Red, entrevistas de exámenes como el tuyo y también entrevistas generales entre nativos. Fíjate qué expresiones o estructuras usan para responder a las preguntas, etc.
  9. Es muy frecuente en estos exámenes tener que hacer una presentación de ti mismo. Prepárala bien. Mira en tu prueba específica qué tiempo tienes para hacerla y empieza a trabajar desde aquí. Busca a gente que la haya hecho y que explique cómo le fue, pero, no falla: ordena tu discurso, si hablas de los estudios que realizas no lo dejes a media y después lo vuelvas a retomar, cuidado con esto; usa los tiempos verbales que hayas trabajado y también ve por partes, intenta usar conectores y vocabulario específico para tu nivel y si puedes, apréndete alguna estructura fundamental que creas que puede destacarte, pero que esté en consonancia con tu conversación.
  10. Es muy aconsejable que cuando prepares estas pruebas te grabes, para que después puedas verte con detenimiento y detectar cosas a mejorar del lenguaje no verbal. Estarás nervioso y eso se muestra fácilmente. Intenta trabajar la exposición desde una postura corporal de seguridad, atraerá la atención del examinador y lo valorará. También puedes ponerte delante del espejo, pero la grabación te ayudará a conservar en el tiempo tus intervenciones y poderlas revisar. Vete grabando con tiempo de por medio para que compruebes tu evolución.
  11. No tengas miedo a esta prueba. Es normal que estés nervioso y que alguna cosa se te pueda pasar, pero si la has trabajado bien, no tienes nada de que temer. Es necesario que no se produzcan silencios. Practica mucho para que llegado el momento tengas recursos para salir de una situación que no controles demasiado o que pueda ser incómoda para ti. Habla, siempre del tema que toca, pero no te quedes callado e intenta no tartamudear.
  12. Por último, ve tranquilo al examen, con claridad y seguridad, pensando que lo harás genial. Es recomendable que se te vea contento, tranquilo, con una sonrisa. No te olvides de saludar de forma educada a los examinadores cuando llegas y te vas, y si necesitas algo, habla de usted. Practica todo esto, si lo llevas atado menos tendrás que improvisar en un momento en el que estarás algo nervioso.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link