fbpx

10 Consejos para aprender un idioma

10 Consejos para aprender un idioma

Cuando se trata de aprender una lengua extranjera, hay que tener mucha paciencia; ya sabes que se trata de un asunto de tiempo, de un objetivo a largo plazo si quieres controlar bien la lengua y desenvolverte de forma oral y escrita estupendamente. Pero ya sabes que en este proceso, lo más importante es el camino, el día a día, el ir avanzando, el ir aprendiendo y comprobar por ti mismo que lo estás consiguiendo.

Hoy queremos recordarte qué debes hacer, qué pasos debes dar para aprender una lengua extranjera, sea la que sea, con éxito. Si sigues todos nuestros consejos, te aseguramos que no solo obtendrás una muy buena base en dicha lengua, sino que lo harás mucho más rápido que si no los sigues.

Lo que te vamos a contar seguro que ya lo sabes, pero a veces se te olvida o no consigues ponerlo todo en práctica. Solo se trata de que te lo tomes en serio, de verdad y que te mentalices de la importancia de seguir estas pautas. En seguida verás resultados increibles y eso te animará muchísimo a seguir avanzando y aprendiendo.

Ya sabes que el estudiar una lengua solo trae cosas positivas, tanto a nivel de salud mental, a nivel laboral, de estudio y personal, en lo que conlleva el entrar en contacto con otras personas y culturas. Por eso, te dejamos una lista con los diez consejos fundamentales para aprender un idioma nuevo, para que disfrutes mucho y te aproveches de la nueva situación. Adelante, tú puedes:

  1. La importancia del compromiso y de las metas: tienes que tener muy claro qué vas a estudiar y el porqué. Es decir, si te planteas estudiar una lengua te aconsejamos que lo hagas si sientes verdadero compromiso con el proceso y con el resultado, tú sabrás el motivo, que puede ser desde planificar un viaje a conseguir un título para trabajar en un lugar determinado; da igual, lo importante es que tengas un objetivo a alcanzar y realizable. Esto hará que te motives y que sientas las ganas y urgencia de realizar el trabajo. Apunta en una libreta el objetivo y míralo cada día antes de estudiar, te aseguramos que da resultados y motivación.
  2. Tienes que conseguir el pleno enfoque o lo que sería una inmersión máxima en la lengua que vas a estudiar. Esto quiere decir que debes estar en contacto con la lengua extranjera todos los días, el máximo de tiempo posible. Es decir, que más allá del tiempo que le vas a dedicar al estudio, intenta que haya situaciones de tu vida en el idioma extranjero: el idioma de tu teléfono o tu ordenador, escuchar música, ver la televisión…, todo lo que se te ocurra, pero cuanto mayor sea el contacto con la lengua, mucho mejor.
  3. Crea un plan de estudio y presta mucha atención al tiempo que le dediques, de verdad y sin distracciones. Te aconsejamos que sea el máximo de días y de tiempo posible, y que ese plan te lleve al estudio diario, al aprendizaje diario y real, para que cada día sientas que has dado un paso más. Por ejemplo, te proponemos que te marques al día estudiar un número de palabras. Funciona.
  4. La parte social: busca a alguien con quien compartir. Puede ser bueno que te unas a personas que tienen el mismo objetivo que tú, pero también a nativos que te ayudarán mucho y te acercarán de lleno al idioma que estudias, además de poder aprender sobre cultura y curiosidades del país y la lengua.
  5. Diviértete mucho mientras estás en el proceso, de manera que lo hagas con ganas. Pásalo bien con la compañía que busques, utiliza medios que te gusten para aprender la lengua; por ejemplo, si te gusta mucho la música, escucha, inventa canciones, traduce canciones. Tú eliges el camino, pero pásalo bien.
  6. No tengas miedo a equivocarte, de hecho, sería bueno porque de los errores se aprende muchísimo. Por eso, sal de tu zona de confort y habla en el idioma que estás estudiando aunque te cueste, escribe… Inténtalo, se trata de eso. Y cuando te corrijan, alégrate y agradece todo lo que podrás aprender así.
  7. Si no todos los días puedes hablar con alguien, está bien que te hables a ti mismo. No te sientas incómodo y no pienses que te estás volviendo loco, forma parte del proceso y es una técnica muy recomendada. Ya si te pones delante del espejo si estudias idiomas que utilicen gestos, será fantástico. Ya verás cuánto podrás ayudarte a ti mismo y acompañarte en el proceso.
  8. La repetición es la reina del aprendizaje o de la memorización. Repite constantemente lo que debas memorizar, mucho más todo aquello que se te resiste o te cuesta. Repite y no dejes de repetir. Puedes grabarte y escucharte para lo que necesites, es una técnica que va muy muy bien y así entras en la dinámica de repetición.
  9. No te olvides de utilizar el diccionario. Uno pequeño, de bolsillo, pero infórmate que sea bueno, es fundamental que lo utilices y que te acompañe. De esta forma podrás resolver todas tus dudas al momento, es así como se aprende.
  10. Por último te aconsejamos que viajes, siempre que puedas, a los países de tu nueva lengua. Eso te ayudará muchísimo a entrar en pleno contacto con la lengua y con la cultura. Por eso, conoce a gente nativa para visitarla, quedar con ella o haz intercambios. Te ayudará muchísimo a pasarlo genial mientras aprendes.

Son sencillos y básicos. Esperamos que estos diez consejos te ayuden mucho a partir de este momento a estudiar idiomas, ya nos contarás los resultados.

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link