10 🚩para saber si estás en una relación tóxica
Cuando estamos en una relación de pareja nos encontramos en una nube de enamoramiento, que maneja nuestro parecer y, a veces, incluso nuestro criterio. En algunas ocasiones, este estado continuo de embelesamiento nos impide ver algunos comportamientos tóxicos para una relación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Estos comportamientos tóxicos son los que llegan a anularnos y dan pie a que los celos, el control, los comportamientos viciados, la inseguridad y la posesión pasen a dominar la relación dejando de lado todo atisbo de amor, comprensión y respeto que en ella hubiera.
Por eso, siempre hay que estar atentos a las señales, banderas rojas o red flags, que nos pueden ayudar a ver cuándo nuestra relación está siendo tóxica y nos estamos metiendo en un círculo vicioso, en una relación que no nos conviene y de la que debemos salirnos cuanto antes.
10 señales que indican que estás en una relación tóxica
Vamos a ver a continuación 10 red flags para saber si estás en una relación tóxica, y así poder tomar decisiones y no permitir que nos arrastre con ella.
1. Tienes miedo
En una relación sana no debe haber miedo. Cuando hay miedo actuamos temiendo lo que le pueda suponer a la otra persona y en previsión de las decisiones que la otra persona pueda tomar. De esta forma lo único que conseguimos es anular nuestra personalidad y acabar destruyendo nuestra autoestima.
2. No confía en ti ni te apoya
Las parejas, igual que los amigos o la familia, deben apoyarse y confiar el uno en el otro. Es muy importante ese apoyo en nuestras decisiones, ese apoyo emocional, nuestra pareja debe ser una de las principales costuras de nuestra red de apoyos y cuidados. Para ello es imprescindible la confianza por ambas partes, no puede haber dobleces ni miedos al respecto.
3. Te controla
Hay que tener mucho cuidado con que nuestra pareja no rebase los límites y acabe controlándonos. No podemos permitir que nos miren el móvil, ni que nos avasallen a preguntas que no queremos contestar. Aunque tengamos pareja, somos personas individuales con nuestra vida propia y no tienen por qué saber todo de nosotros, y eso deben respetarlo con confianza, apoyo y honestidad.
Si se quieren meter en lo que haces, con quien vas, lo que llevas puesto, etc. Todo eso indica que el intento de control está dando la luz y lo mejor es acabar con ello cuanto antes.
4. Evita los conflictos
Hablar las situaciones conflictivas es muy sano. Las parejas deben fluir y entenderse, para ello es necesario que hablen las situaciones conflictivas, las dudas, y todo lo que les pueda surgir. Siempre hay que hablar desde el respeto y con la mente abierta para poder aprender y saber cómo piensa, y aceptar a, la otra persona.
Si los temas conflictivos se evitan, se cambia siempre de tema y se dejan las cosas como están, sin solucionar, tarde o temprano acabará todo saliendo de una forma brusca y dañina.
5. Te aleja de tu circulo de confianza
Una pareja no puede ser el centro de atención único y exclusivo en tu vida. Por supuesto es una persona con la que compartirás mucho tiempo y harás muchos planes y proyectos, pero no puedes dejar de lado todo lo que tenías y disfrutabas antes de la relación.
Si esa persona te va alejando de tu circulo de confianza es porque quiere poseerte y dominarte sin que tengas apoyos externos que te sirvan para darte cuenta de las cosas. No dejes que eso suceda.
6. No acepta una respuesta negativa
Si hay algo que no quieres hacer, que no te apetezca o no te guste, y la otra persona no lo acepta, debes salir de esa relación. No puedes dejar que decidan por ti y, mucho menos, que te obliguen a hacer cosas que no quieres hacer.
A veces, todo pasa con malas palabras y violencia, física o no, pero también se suele usar mucho chantaje emocional para conseguir lo que se quieren. Ten cuidado con quien te convence para hacer algo diciéndote lo mal que le harás si no haces lo que quiere.
7. Te insulta, te pone en ridículo, te menosprecia
Hay personas que ante sus inseguridades reaccionan así, intentan minar tu autoestima con falsas bromas y al final lo que hacen es insultar o poner a los demás en ridículo en situaciones sociales. No dejes que esto pase con tu pareja. Ante el menos atisbo de menosprecio por su parte, quítate de en medio y no permitas ese tipo de comportamientos, eso no es amor.
8. Nunca acepta la culpa
En cualquier discusión no aceptan la culpa, dan vueltas y vueltas sobre las cosas que han sucedido para acabar culpándote, de una forma u otra, de lo sucedido. A veces te culpan directamente y otras dicen que debido a tu actitud han venido sus acciones.
No confíes en alguien que no tiene capacidad de autocrítica y que no hace más que buscar excusas, y no causas, de las cosas que suceden, nuevamente están intentando minarte la autoestima y controlarte a base de chantaje emocional.
9. Te lanza amenazas
Esto es algo que nunca se debe permitir. Cuando ya no saben cómo coaccionarnos para captar nuestra atención y tenernos a su antojo comienzan las amenazas. Normalmente, en nombre del amor, pero hay que saber que el amor no obliga ni coacciona, es solo por su propio interés. Las amenazas y el chantaje emocional van de la mano y no debemos dejar que consigan su objetivo.
10. No te sientes libre
El miedo, el control, los insultos, el menosprecio, las amenazas, que te culpen de todo, la inseguridad, etc. Todo eso lo único que conseguirá es que no te sientas libre. Dejarás de vivir tu vida “porque me da cosa”, “porque no le va a gustar”, “porque él no lo haría”.
Al final todo te lastra tu libertad, tu capacidad de decisión y de esa forma las personas tóxicas consiguen su objetivo. No dejes que esto suceda, toma decisiones según tu forma de ver las cosas y avanza como persona buscando y teniendo relaciones sanas que no te anulen tu forma de ser.
💠 Si sufres maltrato o violencia de cualquier naturaleza por parte de tu pareja no dudes en llamar al 016. ¡No deja rastro!