🎲 10 juegos infantiles para que tus hijos aprendan idiomas
A continuación te mostramos 10 juegos infantiles para que tus hijos aprendan idiomas. Los juegos han sido diseñados con la intención de que tú y tus hijos os entretengáis mientras aprendéis idiomas. Las reglas de los juegos son susceptibles de cambios para amoldarse mejor a las necesidades de los menores al objeto de facilitarle el estudio.
1. Señala y Nómbralo
Para los pequeños es esencial, se trata de señalar cosas a tu alrededor y nombrarlas en el idioma que estás aprendiendo. Esto les ayudará a los pequeños a nombrar objetos y situaciones del día a día, lo cual les va a hacer tener más confianza con el tiempo y llegar a hablar su idioma de estudio como un nativo.
2. Rimar Palabras
El objetivo del juego es, rimar palabras. Se comienza cuando uno de los participantes escoge una palabra en el idioma objetivo, la siguiente persona tiene que decir una palabra que comience con la última sílaba (o la última letra), La siguiente persona debe hacer lo propio y así los demás. A este respecto resulta bueno y edificante porque los pequeños se forzarán a ser creativos y pensar muchas palabras, pues la regla fundamenta es que ¡no se puede repetir ninguna!
3. La rapidez como objetivo
Lo más interesante de este juego es que los participantes se vean forzados a pensar con agilidad rápidamente. Y lo primero que se le venga a la cabeza decirlo sin temor a errores, pues esto es lo que proporciona la diversión y de hecho suscita discusión al respecto. Así pues, la eficacia y la sonrisa por las ocurrencias van unidas.
4. El juego del Veo, veo…
Resulta muy efectivo para aprender nuevas palabras y sirve de repaso de aquellas que ya has aprendido. Su objetivo consiste en que uno mire y encuentre un objeto que los demás jugadores tendrán que adivinarlo una vez dicho Veo, veo… En este juego, como tantos otros, cada idioma ofrece su versión.
5. Me voy de pícnic y…
Este juego va contra el aburrimiento. El primero podría iniciar el juego diciendo “Me voy de pícnic y me voy a llevar…” A partir de aquí la primera cosa que diga tendrá que comenzar con la letra A, la siguiente con la B, luego la C, y así sucesivamente. Hay que completar el abecedario. Luego podrás escoger un nuevo destino para emplear nuevas palabras. Naturalmente, quien no sepa continuar queda fuera del juego.
6. Juego de memoria / Pares
Se trata de crear pequeños pares de cartas con una imagen y el nombre de dicho objeto debajo de la imagen, en el idioma que se estudia. Es posible que quiera crear cartas sobre temas concretos (por ejemplo, puedes crear cartas para que los pequeños aprendan los nombres de animales, comida, herramientas…) o quizás lo que prefieres es tener una mezcla de cartas de diferentes categorías.
Para jugar, coloca las cartas boca abajo sobre una superficie plana y las mezclas. Cada uno jugador guardará su turno y deberá intentar encontrar las parejas, dándole la vuelta a dos cartas y diciendo las palabras en voz alta para empezar a recordarlas. El objetivo del juego es conseguir el máximo número de parejas. El juego termina cuando no queden más parejas y, entonces, podéis comenzar de nuevo.
7. Categorías
En este juego uno de los participantes tendrá que escoger una categoría (por ejemplo: comida) y una letra (por ejemplo, la letra M) y por turnos, decir una palabra en el idioma objetivo que naturalmente empiece por dicha letra y que pertenezca a esa categoría, así que, siguiendo este ejemplo, supongamos que jugamos en español las palabras podrían ser: manzana, mandarina, magdalena, macarrones, menta, melocotón…
Este juego ayuda bastante a los niños a practicar su memoria y usar el vocabulario que conocen del idioma que están aprendiendo.
8. ¡El Colgado!
El colgado se ha hecho tradicional. Se basa en el vocabulario. Como es un juego se decide quien debe acertar la palabra y también quien es el que va a pesar la palabra que hay que adivinar. Para ello es mejor hacerse antes con una lista de vocabulario preseleccionado para practicar.
Los jugadores dicen una letra del alfabeto. Si la palabra a descubrir contiene esa letra, se escribe en el lugar adecuado. Pero si la letra dicha no está contenida la palabra, entonces se comienza a dibujar el colgado. Cuando el dibujo esté completo, el juego se termina. Siempre hay que intentar adivinar en cualquier momento para ganar
9. Asociación de Palabras
Este juego basado en el vocabulario es una manera entretenida de aprender palabras nuevas. La idea consiste en que uno de los jugadores diga en voz alta una palabra que haya pensado. Ahora se trata que la persona siguiente diga lo que su cabeza piensa en ese instante respecto de la palabra en el idioma de aprendizaje, luego el siguiente opera de la misma forma y así todos.
10. ¿Quién es quién?
Los juegos de mesa son ideales para todas las edades. En este caso, ‘Quién es quién’ se juega en parejas, cada jugador tiene una carta con un personaje y el contrincante le tendrá que hacer preguntas sobre su apariencia para intentar adivinar quién está en la carta del otro jugador: “Por ejemplo, ¿tiene su pelo negro?, ¿de qué color son sus ojos?, a lo que el contrincante solo puede contestar sí o no (todo esto en el idioma que se desea aprender)”.