10 actividades que pueden ayudarte a mantener tu cerebro en forma, tengas la edad que tengas
10 actividades que pueden ayudarte a mantener tu cerebro en forma, tengas la edad que tengas
Como todo en nuestro cuerpo la clave para mantenernos sanos en ejercitarnos, y el cerebro al ser un músculo que debe mantenerse en forma para hacerse mayor de la mejor forma posible. Si sólo nos fijamos en el desgaste que sufren nuestros huesos o nuestra piel por el paso del tiempo, estaremos dejando de lado un órgano esencial. Es por eso que los expertos recomiendan ciertas actividades para ello.
1. Aprende un nuevo idioma
Aprender un nuevo idioma no siempre es la tarea más fácil, pero definitivamente tiene muchísimas ventajas. El proceso de aprendizaje de un nuevo lenguaje involucra tareas como analizar la estructura gramatical y aprender nuevas palabras, tal como mencionamos en un artículo anterior, lo cual estimula tu inteligencia y tu salud cerebral.
2. Realiza pasatiempos
Es una costumbre de mucho realizar pasatiempos tales como sopas de letras, sudokus, ¿cuántos hay?, crucigramas, laberintos y cualquiera de ellos que te gusten. También puedes reunirte con familiares y amigos y jugar ajedrez, cartas o cualquier otro juego de mesa que te apetezca. Así desarrollarás habilidades de lenguaje, así como la memoria, atención, concentración, entre otras. Con estas actividades que parecen tan simples se trabajan diversas habilidades.
3. Lee
Para muchos es un placer y hoy en día hay muchas opciones para leer, puedes disfrutar un libro o simplemente leerlos en internet. La lectura te lleva no solo a tener conocimiento sino en muchos casos a desarrollar tu imaginación.
4. Toca un instrumento musical
Además de incrementar a la creatividad y perfeccionar las habilidades motoras finas, hacer música fortalece el cuerpo calloso que une los hemisferios del cerebro mediante la creación de nuevas conexiones. Consecuentemente, mejora habilidades ejecutivas, la memoria, y la capacidad de resolución de problemas.
5. Pinta mandalas
Esos círculos de colores que podemos diseñar o pintar ayudan de muchas formas a potenciar nuestra creatividad, imaginación y originalidad. Así como la concentración además de aportar calma y tranquilidad. La acción de pintar activa los dos hemisferios del cerebro, desarrollando las capacidades cognitivas. Llénate de color con los mandalas y disfruta la experiencia además de ayudar a tu cerebro.
6. Meditar
La meditación no es una práctica muy usual, algunas personas la ven como una pérdida de tiempo o simplemente no han tenido la oportunidad de practicarla como es debido. Diversos estudios han demostrado que la meditación tiene efectos positivos sobre el cerebro humano, además de fortalecerlo y mantenerlo más sano, nos ayuda a controlar el estrés y otros sentimientos difíciles de manejar en nuestro día a día.
7. Escribe
Aunque no seas un escritor famoso, pues puedes intentar varias veces a la semana escribir unas cuantas líneas, todo lo que pase por tu mente, verás que poco a poco será más fácil. O si eres más atrevido, pues comienza un blog con un tema de tu interés. Esta actividad aumenta tus habilidades lingüísticas y te ayuda a desarrollar capacidades como la concentración, la creatividad, la imaginación y la comprensión.
8. Realiza actividades manuales
Bordar, coser, tejer, hacer bisutería son actividades que muchas de nuestras abuelas solían hacer. Hoy en día cada vez más jóvenes incursionan en esas labores y los beneficios a corto y mediano plazo se notan. El placer de crear algo más el ejercicio mental que hacemos al realizar un bordado, al coser una prenda o tejer algo para decorar trae beneficios importantes para el cerebro.
9. Ejercítate
Busca un ejercicio que te agrade, aunque pensamos que es para el cuerpo como tal, el realizar caminatas, ir al gimnasio, practicar yoga o algo así, influye considerablemente en las funciones cerebrales, además que aumenta nuestra capacidad respiratoria y por supuesto la oxigenación.
10. Socializa
Ten un grupo de amigos con los cuales mantengas contacto frecuente, a los que puedas llamar o visitar frecuentemente. Disfruta la compañía de esas personas, puedes tomar un café o algo más con ellos, asiste al teatro, a eventos deportivos, actividades en grupo, cursos y talleres. Eso mantendrá tu espíritu y tu cerebro en forma.
Seguramente hay otras formas de ejercitar tu cerebro, coméntanos de qué manera lo mantienes en forma. Quizás algún juego o aplicación que conozcas y puedas recomendar…
Mi mamá falleció de Alzheimer. Yo tenía un poco de temor, ya que a los 55 años tomaría un nuevo trabajo con mucha responsabilidad. Necesitaba estar al 100 cognitivamente. Pregunté al Neurologo y me dijo; «aprende cosas nuevas! Que instrumento te gustaria tocar!?» La batería le conteste! ‘Bueno pues empieza a tocar ya!» No imaginan todo lo maravilloso que es! Mi cabecita está al 100. Mi memoria temporal temprana es eficiente!; Es decir recuerdo con facilidad lo ocurrido esta mañana. Entonces: estás recomendaciones son válidas y funcionan perfectamente! Saludos
Genial los consejos, pués a practicar!!!
gracias poe esos consejos que me diste
Excelente las tendré en cuenta
Genial!! 🙂
Maravilloso!!! La información está súper !! Muy amigable