🤶Las 10 tradiciones navideñas más curiosas del mundo - Elblogdeidiomas.es

🤶Las 10 tradiciones navideñas más curiosas del mundo

¡Compártelo con quien tu quieras!

La Navidad es uno de los momentos más preciados del año para los españoles. Y para festejarlo las casas se adornan con luces, que junto con el árbol de Navidad le da un encanto muy especial y emotivo.

¿Y qué hacen en otros países? En este artículo te relatamos las tradiciones de otros lugares del mundo.

Islandia es un país cuyo deporte favorito es la lectura. A los islandeses les encantan los libros y todo lo que depara la lectura: el sonido de abrir y pasar las páginas, el olor a papel y otros placeres relacionados. Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el comercio estaba restringido, los libros eran el regalo perfecto de Navidad, una costumbre que todavía existe hoy.

A esta tradición se la conoce como Jólabókaflód, que podría traducirse como “Ruptura de libros en Navidad”, y se lleva a cabo durante los meses de noviembre y diciembre, para luego pasar la Navidad leyendo y disfrutando de los libros recibidos.

Atar a los padres en Yugoslavia

Se trata de un juego familiar. Los niños, los más pequeños de las casa atan a sus madres, dos o tres días antes de Navidad para cantarle “Dia de la Madre, Día de la Madre ¿Qué nos dará para liberarte? Y con el propósito de que la liberen la madre da regalos a los niños. Después de lograr la libertad le toca el padre que también se verá obligado a dar un regalo para liberarse.

En Guatemala la quema del diablo

El 7 de diciembre, las familias guatemaltecas salen a las calles para “quemar al diablo”, que es representado por una piñata. De esta manera los espíritus malignos se irán y todo se purificará. Esta celebración viene de la época colonial, cuando se realizaban festividades en honor a los reyes con grandes antorchas y hogueras. En la actualidad “quemar al diablo” suele ir acompañado de fuegos artificiales que iluminan las calles

Las luces de vela en Colombia

El Día de las Velas, el 7 de diciembre, es quizás una de las fechas más entrañables y tradicionales porque anuncia el inicio oficial de la temporada navideña en Colombia. Por la noche se encienden velas en las calles y también en los hogares colombianos y da comienzo al período navideño. Esta fiesta anunciadora de la Navidad representa la unidad de la familia, porque es un momento que aprovechan las familias para reunirse en paz y alegría.

En Austria y en Alemania se celebra el desfile de Krampus

Según la tradición, un ser bastante  más corpulento que un hombre, dotado de grandes  cuernos, muy peludo y con una lengua roja, salió la noche del 5 de diciembre en busca de los niños que se habían portado mal. Este ser llamado Krampus, era un fantasma que, contrariamente a Santa Claus, secuestraba a los más pequeños para enviarlos al infierno y castigarlos,  caminaba arrastrando por el suelo cadenas y cascabeles para producir un sonido tenebroso al objeto de asustar a sus víctimas.

El desfile de Krampus se convirtió en una tradición popularísima en los países alpinos de Europa, sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se llegó a perder esta tradición. Hace poco se rescató la tradición de disfrazarse de Krampus y desfilar por las calles de  Alemania y Austria, y hoy en día es una fiesta previa a la Navidad.

Figuritas de rábano en México

Una de las fiestas más curiosas del mundo se celebra en México, concretamente en Oaxaca. Se trata de que todos los años se lleva a cabo el Concurso de Figuras de Rábano, donde los horticultores rivalizan entre sí para ver quién realiza las esculturas más bellas e ingeniosas. El acto se celebra cada 23 de diciembre, desde 1897.

Las esculturas se exhiben en el centro de la ciudad y la mayor parte de ellas representan motivos o escenas navideñas

Pollo frito en Japón

El 24 de diciembre, los japoneses corren a comer pollo frito. Desde 1974, esta costumbre se ha extendido cada vez más por todo el país a raíz de una campaña de marketing muy agresiva de KFC en ese momento. Es normal ver larguísimas colas en los restaurantes de KFC, ya sea para llevar comida a casa o para sentarse en una de las mesas y celebrar la Navidad de una manera diferente y original.

Misa sobre patines en Venezuela

Efectivamente en Navidad los venezolanos, niños y adultos tienen la costumbre de ir a escuchar misa en patines, para que puedan circular se corta el tránsito de vehículos en las avenidas principales. Además, se cantan canciones muy populares  al ritmo del llamado “aguinaldo”. Este tipo de folclore venezolano recoge elementos del clásico villancico europeo, y en la época navideña la letra tiene que ver con las historias religiosas que rodean esta festividad.

Ocultar escobas en Noruega

Noruega es quizás el país que más nos puede ofrecer acerca de mitos y leyendas durante la época de navidad, que para los noruegos es una puerta infranqueable para toda clase de criaturas como brujas, espíritus malignos, trolls, etc. Por este motivo, los noruegos, los días que anteceden a la Navidad, ocultan sus escobas para que las brujas no sientan ningún interés en molestar esta casa y se vean tentadas a atacar a las familias.

Decorar el árbol de Navidad con telarañas (Ucrania)

Esta tradición viene de una leyenda muy antigua que relata la historia de una viuda muy pobre que vivía con sus hijos, quienes no tenían recursos para decorar su árbol de Navidad, me idearon cubrirlo con telarañas. Un grupo de arañas al ver el árbol lo redecoraron a base de cintas doradas y plateadas.

La leyenda dice que esa familia ya no volvió nunca más a pasar dificultades y prosperó. En la actualidad, las telarañas que adornan los árboles navideños están confeccionadas con cristal, metal, papel o brillantes.

5/5 - (1 voto)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elige moneda
Euro