fbpx

¿Qué son los exámenes CCSE?

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

¿Qué son los exámenes CCSE?

El examen de Constitucionalidad y Cultura Social Española (CCSE) es una evaluación elaborada por el Instituto Cervantes que pretender medir por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, su aprobación es necesaria para acceder al trámite de Nacionalidad Española incluyendo la de los Sefaradíes, tal como lo exige la ley.

¿Qué conocimientos y habilidades evalúa el examen CCSE?

La prueba CCSE evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, se compone de 5 tareas con un total de 25 preguntas.

La prueba se organiza a partir de dos grandes apartados,

-Gobierno, legislación y participación ciudadana (15 preguntas), que representan el 60% de la prueba.

En este apartado se evalúan los conocimientos sobre el gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana, así como los conocimientos de los derechos y deberes. También evalúa conocimientos de la organización territorial y geografía física y política de España.

-Cultura, historia y sociedad española (10 preguntas) que corresponden al 40% restante.

Esta sesión evalúa los conocimientos de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes. También conocimientos de distintos aspectos de la vida cotidiana, comportamiento en la sociedad y trámites administrativos en España.

En cada preguntan figuran tres posibles respuestas de las cuales solo una es la correcta. También hay preguntas de verdadero o falso.

 

¿Qué tipos de exámenes CCSE hay y en qué se dividen?

Existe una sola prueba CCSE para todos los casos. Con ella se evalúan todos los conocimientos que se desean, como fue explicado anteriormente. Se trata de un examen en el que se demuestra el grado de integración con la cultura española.

¿Qué niveles certifica el CCSE?

Para la elaboración de la prueba CCSE y del repertorio de contenidos, el Instituto Cervantes ha tomado como referencia:

  1. Las directrices establecidas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER)y el Manual para relacionar exámenes con el MCER, ambos documentos elaborados por el Consejo de Europa.
  2. La Constitución española y otras fuentes de Administración pública de España.
  3. Dos de los inventarios del Instituto Cervantes («Referentes culturalesy «Saberes y comportamientos socioculturales»).

 

¿Cuál es la duración de los exámenes CCSE?

La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

¿Qué ventajas tiene?

La inscripción en la prueba CCSE da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, siempre que el candidato no supere la prueba en el primer intento o no se haya presentado en la primera convocatoria.

Hay muchas fechas para presentar esta prueba, cada último jueves del mes (excepto en Agosto y Diciembre) se puede hacer el examen en diversos centros en España o fuera de ella.

Los resultados los obtienes aproximadamente 20 días después de la realización de la prueba.

Los candidatos obtienen una certificación electrónica de calificaciones, firmada por el Instituto Cervantes electrónicamente, que pueden descargar desde su espacio privado en cualquier momento.

La certificación cuenta con un Código Seguro de Verificación que permitirá contrastar la autenticidad de la copia en papel.

Los candidatos reciben una calificación final de APTO o NO APTO.

Existen amplias posibilidades de aprobar esta prueba y si no lo logras tienes posibilidad de hacerla de nuevo.

Todos los candidatos que hayan resultado no aptos en primera convocatoria (y también los que no se presentaron el día del examen por el motivo que fuera), tienen una segunda oportunidad de hacer la prueba en un plazo de 18 meses desde la fecha del primer examen, sin tener que volver a pagar por la inscripción. Deben de tener en cuenta que tienen que examinarse en el mismo centro de examen en el que se examinaron o se inscribieron la primera vez.

 

 

¿Qué vigencia tienen los resultados?

La vigencia del certificado de CCSE es de 4 años desde la fecha de aprobación del acta de calificación.

¿Cómo puedes realizar tu matrícula?

La inscripción y el correspondiente pago de la prueba CCSE, se deben realizar en línea, tras haberse registrado, dentro del espacio privado del usuario de este mismo sitio web.

 

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link