fbpx

Los tipos de diccionarios que existen

Los tipos de diccionarios que existen

Todos sabemos qué es un diccionario: es una obra dedicada a la consulta de palabras, conceptos, términos…, que se encuentran ordenados por orden alfabético. En los diccionarios, por lo general, podemos encontrar la definición de las palabras, su ortografía, su etimología. Gracias a la lexicografía como disciplina y a los lexicógrafos, como profesesionales, disponemos de esta magnífica herramienta que nos puede ayudar muchísimo en el estudio de una lengua y a resolver todas las dudas que tengamos al respecto.

Hoy queremos mostrarte los tipos de diccionarios que existen, porque estamos seguros de que no lo sabías o no los conocías todos. Quizá, en casos específico, no te sirve el diccionario común para encontrar el significado de las palabras. Fíjate bien, por eso, en todas las posibilidades que tenemos:

  1. Los diccionarios bilingües: son los que nos ayudan a buscar el significado de una palabra en dos lenguas distintas. En nuestro caso, siempre usaremos el diccionario bilingüe entre español y otra lengua, y lo que hace es permitirnos encontrar cómo se diría cualquier palabra que pensemos en español en la otra lengua.
  2. Los diccionarios normativos: son los que recogen las palabras que están aceptadas como correctas en una lengua. En español tenemos el DRAE como el más importante, de la Real Academia Española. En este se recogen las palabras aceptadas por esta institución y su uso, es decir, sus distintas funciones.
  3. Diccionarios técnicos: son los diccionarios especializados y recogen todo el vocabulario relacionado con una disciplina, tñecnica, arte, etc. Son muy buenos cuando se realiza un trabajo específico de investigación de una disciplina determinada. En este tipo de diccionarios podemos encontrar todo el vocabulario al respecto que podamos necesitar y que, seguramente, no conocías.
  4. Diccionarios de uso: son los que utilizamos en español para buscar el significado de una palabra. Todas las lenguas tienen el suyo propio. Ppor si no lo sabías, en español tenemos uno muy completo y especial, se trata del Diccionario de uso del español, de María Moliner.
  5. Diccionarios de sinónimos o de antónimos: estos diccionarios son muy buenos y pueden ayudarnos mucho para buscar de una palabra, otras que signifiquen lo mismo o que signifiquen justo lo contrario.
  6. Diccionarios etimológicos: nos ayudan a saber sobre la etimología o el origen de una palabra determinada en una lengua. Son muy importantes y muy interesantes para estudiar la evolución de una lengua y de sus palabras. Uno de los más actuales y modernizados que tenemos en español es el Diccionario crítico etimológico, de Joan Corominas.
  7. Diccionarios ideológicos: son también muy temáticos, es decir, que puedes encontrar palabras que todas tienen en común una idea general. Por ejemplo, palabras relacionadas con la medicina, con el cine, etc.
  8. Diccionarios enciclopédicos: son los que contienen información más amplia y más detallada sobre etapas históricas, personajes, descubrimientos, disciplinas, etc. Son muy visuales y gráficos, por lo general. Y aunque actualmente sean menos usados, han sido siempre el soporte de todo estudiante, como la Red en papel, en la que podía consultar cualquier cosa.

Por último, no te olvides de las partes de las que se forma un diccionario. Esto te ayudará mucho a utilizarlos sin perderte:

  • Entradas: son las palabras que conforman el diccionario. Pueden aparecer en negrita y siempre van ordenadas alfabéticamente.
  • Voces guías: son las palabras que se encuentran en la parte superior de cada página, ayudando en la búsqueda de la voz que se necesite y guiando las letras aproximadas de los términos de dicha página.

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
¡Compártelo con quien tu quieras!

2 Respuestas

  1. Tener toda la información recopilada aquí nos ha ahorrado un tiempo increíble. Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete al resto de viajeros!

Si estás disfrutando del blog no te puedes perder las redes sociales. Más de 25.000 viajeros y viajeras forman parte de la comunidad Elblogdeidiomas. ¡Síguenos y forma parte del equipo!
close-link