La navidad en Italia: cultura y vocabulario básico
La navidad en Italia: cultura y vocabulario básico
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Italia es un país que celebra mucho la Navidad o Il Natale, como se dice en su propia lengua. Como cultura cristiana que sustenta a este país a lo largo de su tradición e historia, muchos de los rituales y formas de celebración que realizan los italianos en Navidad, seguro que te suenan por similitud a España. Debes saber que Italia es un país muy rico en diversidad y que, por tanto, es sustancial que tengas en cuenta que dicha diversidad también se refleja en la manera en que cada pueblo, región, zona, etc., tiene de celebrar esta fecha tan especial.
Las tradiciones y las formas son muy diferentes de una zona a otra, y como sería imposible recopilar todas las formas de celebrar la Navidad que se dan en Italia, podemos, por lo menos, considerar las más importantes o las más populares y conocidas. Esto normalmente va asociado con zonas más grandes y más populares a nivel de turismo, pero no quita que las tradiciones de pueblos o aldeas no sean importantes y significativas con sus variantes particulares, al contrario, nos parecen muy interesantes y dignas de conocer.
La Navidad en Italia
Tienes que saber que Italia es un país muy supersticioso y en estas fechas, especialmente en lo referente al finalizar el año y dar entrada a un año nuevo, los italianos intentan realizar un sinfín de rituales que les asegure la mayor felicidad y abundancia durante todo el año venidero. No suelen jugársela y alguna que otra tradición la llevan a rajatabla, con el fin de asegurarse la prosperidad y alejar la mala suerte de sus vidas.
Costumbres:
Son mundialmente conocidas muchas de ellas, como el llevar ropa interior regalada y roja el día de Noche Vieja, tirar cosas viejas por la ventana o cenar pescado en Noche Buena. Depende, repetimos, de la zona y de las costumbres familiares, también hay que tenerlo en cuenta. Hay casas en las que se realizan la mayor parte de rituales, por lo que pueda pasar, y hay familias menos supersticiosas que no tienen en cuenta absolutamente nada de esto.
Recuerda, además, que la tradición cristiana es muy importante para ellos y, por tanto, la celebración de misas y el contacto con la Iglesia estos días es fundamental dentro de sus celebraciones. Rendir culto durante estas fechas se hace esencial para los italianos, ya que por historia han estado siempre muy ligados a la religión.
De una forma muy especial cuidan mucho este aspecto en ciudades como especialmente Roma, en la que el Vaticano realiza cantidad de encuentros y momentos muy muy especiales que merecen la pena vivir en Italia, ya que en ninguna otra parte del mundo lo realizan con tanta pasión y verdad. De todas formas, en cualquier iglesia de barrio o pueblo se desarrollan celebraciones, misas, cultos, encuentros varios durante estos días, con la misma intensidad e importancia para todos los italianos. No es necesario ir a Roma para vivir este aspecto de la Navidad en Italia, pero te aconsejamos que algún año lo presencies, porque es verdaderamente precioso y especial.
Fechas fundamentales en Italia:
Intentaremos ser lo más amplios y concisos posible. Vamos a comenzar viendo cuáles son las fechas fundamentales en Italia en las que se celebra de una forma especial la Navidad, y qué hacen los italianos durante esos días. Te darás cuenta que el país vecino guarda mucha similitud con nuestras tradiciones y que los sentiremos muy muy cercanos en su forma de vivir estos días festivos tan intensos y profundos:
- A partir del día 8 de diciembre es muy típico ver las casas italianas engalanadas con los adornos navideños, especialmente el arbero di Natale o árbol de Navidad, que preparan con cariño e ilusión. Igualmente, el pesebre o presepe o presepio, muy muy típico en toda Italia, pero especialmente en el sur, siendo Nápoles y Sicilia las ciudades que más destacan en cuanto a esta tradición.
- El día 24 de diciembre se celebra la cena de noche buena, el conocido cenone, en la que los italianos se reúnen para comer de forma especial pescado, dependiendo de la zona el plato se elaborará de una forma específica. Sin embargo, es imposible olvidarse de la pasta, comida base y típica de Italia que también realizan durante estos días. Tampoco podemos olvidarnos de los vegetales fritos, las tartinas y el pandoro o el panettone, como dulces especiales que degustan los italianos durante estos momentos tan especiales. Esta noche es muy especial para ellos, ya que esperan la llegada de Babbo Natale, Papá Noel, que dejará regalos muy significativos para toda la familia.
- El día 25 de diciembre también lo celebran los italianos, aprovechan para comer en familia su típico y riquísimo plato de pasta con carne y tomate al horno. Es un día muy especial en el que las familias se visitan para intercambiarse los regalos.
Además…
- El 31 de diciembre es una fecha con mucha tradición para los italianos. Esta fiesta se conoce como Capodanno o Año Nuevo. Comienzan con el cenone di San Silvestro en la que los italianos suelen cenar los platos típicos de la región. Pero circulan tradiciones por todo el país para esta cena, en las que los italianos comen el cotechino y el zampone que es la carne de cerdo molida y sazonada, según las zonas y las tradiciones, y que finalmente le dan la forma del pie de un cerdo.
- Acompañan con sus dulces tradicionales, pandoro y panettone, y terminan brindando con el spumante. Cuando suenan las 12 campanadas, saltan los fuegos artificiales y en todas las plazas y calles se celebran los conciertos y eventos que sirven como punto de encuentro para los italianos, de una forma muy bonita y especial.
- Los italianos son muy supersticiosos y consideran esencial la ropa interior roja para celebrar esa noche, como elemento simbólico que llenará el año de alegría y pasión, pero, eso sí, es fundamental que al día siguiente la tiren. Debe ser regalada esta ropa interior para que las reglas de la tradición no se rompan. Consideran que una vez pasada la media noche, la primera persona que encuentren al salir de casa es un presagio para el año nuevo.
- En ciertas zonas, realizan una tradición importantísima de desahacerse de cosas viejas que ya no tienen utilidad, para ello deben tirarla por la ventana para deshacerse de ellas.
- El día siguiente, el 1 de enero, es festivo en Italia. Pero como la gente suele recogerse de la fiesta de la noche anterior por la mañana o casi, se suele pasar descansando, paseando por la ciudad, visitando a familiares, comiendo con personas cercanas…, pero sin hacer nada especial ese día.
- El día 6 de enero, en Italia se celebra el Epifanía o Befana, en la cual, una viejecita que vuela sobre una escoba, entra por las chimeneas de las casas para dejar debajo de cada árbol dulces, especialmente, aunque puede ser que deje también algún pequeño presente. Sin embargo, la Befana a los que no se han portado bien este año les dejará carbón, dulce, eso sí.
Vocabulario:
Te dejamos el vocabulario típico de la Navidad en italiano, seguro que te sirve y así profundizas en una de las fechas y celebraciones más importantes para ellos. Puedes encontrarte textos en algún examen oficial relacionado con este tema. Para profundizar en las costumbres, te puede ayudar muchísimo a ampliar tus conocimientos de la lengua y de la cultura italiana:
- l’albero di Natale = el árbol de Navidad
- Babbo Natale = Papá Noel
- il pupazzo di neve = el muñeco de nieve
- il biglietto di Natale = la tarjeta de Navidad
- gli addobbi natalizi = los adornos de Navidad
- le canzoni di Natale = los villancicos
- la cena di Natale = la cena de Navidad
- la messa di Natale = la misa del gallo
- i regali di Natale = los regalos de Navidad
- il presepe = el belén
- gli angeli = los ángeles
- il bambinello = el niño Jesús
- l’asinello = el burro
- il bue = el buey
- le campane = las campanas
- l’elfo / il folletto = el elfo / el duende
- la ghirlanda = la guirnalda
- la renna = el reno
- lo spirito natalizio = el espíritu navideño
- la vigilia di Natale = Nochebuena
- il vischio = el muérdago
- lo slittino = el trineo
- i Re Magi = los Reyes Magos
- Buon Natale! = ¡Feliz Navidad!
- Buone feste! ¡Felices fiestas!
- Ti auguro un sereno e dolce Natale – Te deseo una tranquila y dulce Navidad.
- Buon Natale e Felice Anno Nuovo a te e alla tua famiglia – Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a ti y a tu familia.
- Auguri di buone feste. Spero che l’anno nuovo sia pieno di belle sorprese – Te deseo una felices fiestas. Espero que el año nuevo esté lleno de sorpresas.
- Con l’augurio che il Santo Natale vi porti infinita serenità – Os deseo que esta Navidad os traiga mucha serenidad.