🐉Curiosidades sobre el Año Nuevo Chino que quizás no conocías
El Año Nuevo Chino conocido también como el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera es la festividad más relevante del calendario chino, celebrado en otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, honrar a los antepasados, unión familiar, así como desear los mejores augurios, prosperidad, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.
Feliz Año Nuevo Chino🎊
Pues bien, este 2022 el Año Nuevo Chino tendrá lugar el martes 1 de febrero, dando inicio a todas las fiestas tradicionales que se alargan durante dos semanas, donde reinan las comidas familiares, los regalos, las reuniones y, sobre todo, muchos fuegos artificiales.
1. El Año Nuevo Chino cae en un día diferente cada año
Esta festividad cae en un día distinto cada año, a finales de enero o principios de febrero. La fecha se calcula por la Luna Nueva. Por tanto cambia cada año.
2. Esta festividad se denomina Fiesta de la Primavera o Festival de Primavera
Marca el final de la parte más fría del invierno, cuando los chinos/as tradicionalmente esperaban el comienzo de la primavera. Celebra el comienzo de una nueva vida.
3. En China cada año está relacionado con un animal diferente
El calendario chino va en un ciclo de 12 años, representados por animales. Por tanto cada año chino está simbolizado por un animal diferente. Se cree que si naces en un año en particular tendrás algunas de las características de ese animal. Los 12 animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
4. Las celebraciones tienen una duración de 15 días
A diferencia del año nuevo occidental, el año nuevo chino no solo se celebra en un día. Comienza con la luna nueva y termina en luna llena con el Festival de los Faroles. Por tanto son 15 días, a veces 16 de celebración continúa.
5. Los sobres rojos con dinero
Los sobres rojos con dinero son regalos tradicionales. Es una forma de enviar buenos deseos y suerte (además de dinero). La cantidad de dinero puede ser cualquier pero es importante tomar en cuenta no entregar una cantidad impar de dinero evitar los números como el 4 y el 40, ya que se asocian con la muerte en China.
Los niños reciben sobres rojos de sus padres, parientes mayores y visitantes, así como los jefes le san a sus empleados o los líderes a subordinados. Es un bono especial de Año Nuevo.
6. El Año Nuevo Chino siempre termina con el Festival de los Faroles
El Festival de los Faroles o de las Linternas, marca el final de las festividades del Año Nuevo Chino con la primera luna llena del año. Tiene que ver con la reconciliación, la paz y el perdón. En esta noche iluminada, miles de linternas cuelgan de las casas y los negocios a lo largo de las calles, los colegios, los parques, los mercados… preparando el escenario para los desfiles y coloridos espectáculos que dan fin a las celebraciones.
Actualmente, aunque las linternas de globos rojos son las más comunes también se pueden disfrutar impresionantes exhibiciones de linternas con muchas formas y colores, en muchos casos rinden homenaje al animal del zodiaco chino que pertenece a ese año.
7. Limpieza del hogar
Tal como hacemos en Occidente, que solemos limpiar nuestro inmueble unos días antes de la llegada del Año Nuevo, es tradición en China hacer una limpieza profunda del hogar para quitar la mala suerte. Posteriormente, después de la llegada del Año Nuevo, no se puede barrer durante los primeros días, de esa forma toda la buena suerte que se obtuvo no será expulsada hacia el exterior del hogar.
Y para que estés informado tampoco debes lavar tu cabello o la ropa el primer día del año lunar porque se considera como lavar la fortuna de uno al comienzo del año.
8. Comer Tangyuan
El Tangyuan (汤圆 o tangyuán) son bolas de harina de arroz glutinoso generalmente se rellenan con algún dulce. Por lo general, se sirven flotando en una sopa fina y caliente, tradicionalmente son de color blanco, como símbolo de unión familiar.
9. Las danzas de leones y dragones son muy populares en esta época
En la cultura tradicional china, se considera que los leones y los dragones son animales poderosos, auspiciosos y benevolentes. Se cree que estas danzas traen buena suerte y prosperidad a las comunidades en las que se realizan. Durante estos bailes, incluye sonidos muy fuertes de tambores, ya que de esa manera consideran que ahuyentan los malos espíritus.
10. Los fuegos artificiales que se lanzan a medianoche
Los fuegos artificiales no paran día y noche, son parte fundamental de estas fiestas. La intención es que al encender petardos se despertará al dragón y con ello vendrán las lluvias de primavera, lo que atraerá la abundancia en las cosechas.
Otra de las razones de su uso es que al encenderlo en medio de la Danza del León y del Dragón (en los desfiles) o al frente de la entrada principal de la casa, los ruidos fuertes y molestos ahuyentarás los malos espíritus y la mala suerte. Existe el mito de que existe una bestia llamada Nian a la que no le gustan los ruidos fuertes ni el fuego.
¿Sabías qué? Ninguna hora en ningún otro país ve tantas toneladas de fuegos artificiales encendidos como en China alrededor de la medianoche que comienza el Año Nuevo Chino.
11. Actualmente la celebración no solo es en China
Además de la celebración en China hay países como Indonesia, Filipinas, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Corea del Norte, Taiwán, Singapur y Brunei. Y cada vez más ciudades occidentales se unen a esta celebración Nueva York, Londres, Vancouver y Sydney son muestra de ello.
12. En la víspera del Año Nuevo chino, se consumen alimentos deliciosos
Además de las bolitas de arroz que te comenté anteriormente, hay ciertos alimentos que se comen durante el período del Año Nuevo Chino únicamente por su significado simbólico. Esto incluye albóndigas, que se comen porque representan riqueza. Así pues, entre más albóndigas puedas comer, más dinero ganarás en el nuevo año. También se come pescado porque la palabra para pescado en chino (鱼 Yú /yoo/) suena como excedente.
13. Tradicionalmente este período era para orar a los dioses de la cosecha
Ya que China era un país mayoritariamente agrario, el Año Nuevo Chino era tradicionalmente una época en la que la gente rezaba a los dioses de la cosecha para asegurarse que ésta fuese fructífera. Esto ha cambiado al pasar los años, pero la oración sigue desempeñando un papel importante, ya que la unión en familia y recordar a los antepasados es una de las actividades más importantes durante el Año Nuevo Chino.
14. Las decoraciones rojas están por todas partes durante el Año Nuevo chino
Es posible que sepa que el rojo es un color de la suerte en China, que representa muchas cosas positivas como la felicidad, la belleza, la vitalidad, la buena suerte, el éxito y la buena fortuna, pero ¿sabías que casi todo es rojo durante el Año Nuevo Chino?
Aparte de los sobres rojos, las decoraciones y los dísticos primaverales colgados fuera de las casas son rojos. También verá linternas por todas partes, así como recortes de papel rojo.
15. No se regalan peras ni espejos durante el período de Año Nuevo Chino
Las peras, son tabú porque la palabra china para pera (梨 lí /lee/) suena igual que la palabra para irse o despedirse (离 lí). No regales espejos, consideran que es terrible, no solo en China sino en gran parte de Asia, ya que se cree que atraen fantasmas maliciosos. También se rompen con facilidad, y todo lo que se rompe se considera de mal augurio. Tampoco suele regalarse relojes y tijeras, tómalo en cuenta.
16. Las naranjas y las mandarinas juegan un papel importante en las festividades del Año Nuevo Chino
Las naranjas y las mandarinas, se consumen mucho y adornan las mesas, porque se cree que traen buena suerte y fortuna. Para terminar, te comento que el próximo 1 de febrero del 2022 inicia un nuevo ciclo correspondiente al año natal del tigre, símbolo de fuerza y valentía.
me vale verga todo esto