¿Cómo se forman las preguntas en alemán? - Elblogdeidiomas.es

¿Cómo se forman las preguntas en alemán?

¡Compártelo con quien tu quieras!

En el ambiente cotidiano existe la creencia de que el alemán es una lengua muy difícil para un español, en este artículo hemos procedido a la construcción de preguntas en esta lengua, haciéndolo de la manera más sencilla. De cualquier modo y como podrás comprobar las dificultades están en nuestra mente.

La mejor manera de conocer a alguien o de obtener la información que necesitas es hacer preguntas. Después de este artículo, esperamos que puedas hacer precisamente eso, porque habrás comenzado a estructurar de una manera sencilla las preguntas en el idioma alemán.

Signo de interrogación (Fragezeichen)

En español se usan 2 signos de interrogación, uno para abrir la pregunta (¿) y otro para cerrarla (?). En alemán, solo se cierra la pregunta con (?) [Fragezeichen].

Marca de Interrogación

Para marcar la interrogación, simplemente invierte el orden del sujeto y el verbo:

  • Hast du Zeit?
    ¿Tienes tiempo?
  • Ja, ich habe Zeit.
    Sí, tengo tiempo.

Tipos de preguntas en alemán

  1. Ja oder nein fragen.
    Preguntas de sí o no.
  2. Informacion fragen.
    Preguntas de información.

Las preguntas de sí o no

Las preguntas de sí o no son preguntas que se pueden responder con ja (pronunciado ya y que significa ‘sí’) o nein (pronunciado nighn, que significa ‘no’), y luego seguidas con una aclaración. Por ejemplo, Charlotte le pregunta a un compañero de viaje si irá al cine esta noche:

  • ¿Gehst du heute Abend ins Kino?
    ¿Vas al cine?

Ja, ich gehe heute Abend mit meinem Freund.
Sí, voy esta noche con mi novio.

 

  • Bist du müde?
    ¿Estás cansado?

Ja, heute bin ich müde.
Sí, hoy estoy cansado.

Las preguntas de información

Las preguntas de información son preguntas que buscan un dato específico. Estos se identifican por el uso de palabras interrogativas. Por ejemplo:

  • ¿Wann gehst du ins Kino?
    ¿Cuándo vas al cine?

En alemán, estos dos tipos de preguntas se estructuran de manera diferente. Veamos cómo estructurarlos.

Estructura preguntas de sí o no

Las preguntas de sí o no en alemán se conforman situando el verbo en primera posición, lo que quiere decir que es la primera palabra de la oración. El verbo es seguido inmediatamente por el sujeto (la persona o cosa que “acciona” el verbo). El verbo debe estar conjugado correctamente (con la terminación personal correcta) para el sujeto. Esto es seguido por cualquier otra cosa que haya en la oración, como frases de tiempo y frases preposicionales. Aquí hay algunos ejemplos para ayudar a aclarar.

Charlotte ha conocido a algunas personas y están planeando salir a cenar. Ahora están tratando de averiguar qué les gusta comer:

  • Isst du gern Pizza?
    ¿Te gusta comer pizza?

El verbo en esta pregunta es essen, que significa “comer”. El sujeto es du, el pronombre que significa «tú». Essen se conjuga para du y se coloca al principio de la oración, la primera posición. Du viene inmediatamente después del verbo y sigue el resto de la oración.

Ahora están haciendo planes para el fin de semana, así que aquí hay otro ejemplo:

  • Läuft Michael dieses Wochenende?
    ¿Michael corre este fin de semana?

A modo de conclusión

Una de las primeras lecciones que recibirás al aprender alemán son las preguntas básicas.  Si has estudiado ingles seguro que recordarás las “wh questions”. En alemán existe algo muy parecido, la mayoría empieza con la letra “w”, así que las podríamos llamar “W-Fragen”. Pero, déjanos explicarte un poco más a fondo… En alemán, existen dos tipos de preguntas, las preguntas cerradas y las preguntas abiertas. Las primeras, son aquellas que reciben un “Sí” o “No” como respuesta. Mientras que las segundas, pueden tener un sin límites de respuestas, las “W-Fragen” se encuentran en este último grupo.

Esperamos que esta lección de iniciación constituya el primer tramo de tu recorrido en el alemán, idioma atractivo y que ofrece todo tipo de posibilidades.

 

¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.