¿Cómo se forman los sustantivos en polaco?
En el estudio de la lengua polaca, nos encontramos que esta posee flexión nominal. Esta característica somete a la lengua a un proceso morfológico por el que la función sintáctica de cada palabra se determina por morfemas gramaticales. Este hecho es también conocido como declinación, algo que ya hemos podido observar en otros idiomas como en el latín.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En el idioma polaco las palabras que se conforman por el proceso de declinación son los adjetivos, los pronombres, los numerales, los participios adjetivales y los sustantivos, que son los que vas a ver hoy.
El género en los sustantivos
En el polaco existe relación entre el género gramatical de las palabras y el sexo correspondiente que posee la referencia hacia la que la palabra apunta. Por ejemplo, tenemos los sustantivos kot (gato) y nauczyciel (maestro) que son de genero gramatical masculino porque referencian seres de sexo masculino. Por otro lado, tenemos los sustantivos kocica (gata) y nauczycielka (maestra) que son de género gramatical femenino, ya que referencian a seres de sexo femenino. El género gramatical que se atribuye a seres no sexuados puede ser de tres opciones distintas: femenino, masculino y neutro.
Además, de la referencia en los seres sexuados, hay unas reglas gramaticales que nos definen el género gramatical de la palabra.
Reglas para el género gramatical masculino
Los sustantivos que terminan en consonante pertenecen al género gramatical masculino.
- Nauczyciel.
Maestro. - Koń.
Caballo. - Fotel.
Butaca.
Los sustantivos que acaban con la vocal -a, pero designan a seres masculinos.
- Sędzia.
Juez. - Męźczyzna.
Hombre. - Poeta.
Poeta.
Los sustantivos acabados en la vocal -o que referencian seres de sexo masculino.
- Dziadzio.
Abuelito. - Wujcio.
Tío.
Reglas para los sustantivos de genero gramatical femenino
Los sustantivos que finalizan con la vocal -a.
- Bieta.
Mujer. - Szafa.
Armario. - Ksiąźka.
Libro.
Los sustantivos terminados en vocal -i.
- Pani.
Señora. - Bogini.
Diosa. - Gospodyni.
Anfitriona.
Algunos sustantivos que finalizan en consonante.
- Wiadomość.
Noticia. - Mysz.
Ratón. - Twarz.
Rostro.
Reglas para los sustantivos de genero gramatical neutro
Los que terminan en vocal -o.
- Dziecko.
Niño. - Biurko.
Escritorio. - Okno
Ventana
Los sustantivos que terminan en la vocal -e.
- Pole.
Campo. - Śniadanie.
Desayuno. - Źycie.
Vida.
Los que acaban en -ę.
- Zwierzę.
Animal. - Imię.
Nombre. - Cielę.
Ternero.
Los que acaban en -um.
- Muzeum.
Museo. - Liceum.
Liceo.
Es muy habitual en la lengua polaca que los sustantivos que nos muestran seres en el principio de su desarrollo sean neutros y una vez que alcanzan cierta evolución se designan masculinos o femenino. Por ejemplo:
- Dziecko – neutro.
Niño, hijo.
Sirve tanto para niño como para niña siendo de genero gramatical neutro. Solo cuando interesa resaltar el sexo específicamente se usan dziewczynka (niña, muchacha) y chlopak (niño, muchacho).
El número gramatical en los sustantivos de lengua polaca
Todos los sustantivos tienen desinencias específicas para cada uno de los tres géneros y cada uno de los siete casos. Además, existen excepciones:
Sustantivos que solo tienen singular, entre ellos:
- Los nombres de materias o cosas incontables.
Żelazo = Hierro.
- Los nombres abstractos de ideas.
Wiara = Fe.
- Los nombres colectivos.
ChŁopstwo = campesinado.
- Sustantivos que solo tienen plural, como, por ejemplo, obcęgi (tenazas) o kajdanki (grilletes).
El caso
Es la categoría gramatical que se expresa a través de la declinación del sustantivo. Los diferentes casos sirven para expresar las diferentes relaciones gramaticales que pueden tener los sustantivos dentro de la oración según su función.
En la lengua polaca nos encontramos con siete casos distintos: nominativo, genitivo, acusativo, instrumental, locativo y vocativo. Cuando los sustantivos aparecen en el diccionario vienen expuestos en nominativo y en singular. A partir de este se realiza la declinación del sustantivo.
Los casos se diferencian por diferentes desinencias o morfemas flexivos, es decir, por los diferentes géneros (masculino, femenino y neutro) y el número (singular y plural). La utilización de desinencias está condicionada por otras cuestiones fundamentales.
En los sustantivos masculinos:
- Según la clase de entidad que significa el nombre se pueden dar las siguientes categorías:
Masculino personal – lekarz (médico).
Masculino no personal – kot (gato).
Masculino no personal animado – kot (gato).
Masculino no personal inanimado – pociąg (tren)
- Según la morfología del tema de derivación del nombre (tema en consonante dura, consonante blanda, etc.).
En los sustantivos de género femenino y en los de género neutro el criterio es la morfología del tema de derivación del nombre.
Sustantivos Derivados
La derivación se usa para formar nuevas unidades léxicas que constan en añadir determinados afijos (prefijos o sufijos) al tema de una palabra para dar lugar a una nueva palabra. En el idioma polaco los derivados tienen su procedencia más frecuentemente de otros sustantivos, de adjetivos, y de verbos. Sin embargo, también pueden tener su origen en pronombres, numerales y giros preposicionales.
Sustantivos compuestos
Son aquellos que se forman por dos o más palabras. El grado de conexión entre los términos usados se relaciona con dos fenómenos:
- La yuxtaposición: relaciona dos o más palabras que tienen significado pleno, pero que al juntarse dan lugar a un sustantivo con un único valor semántico.
- La concreción: puede realizarse sin elementos que ponga las palabras en relación o con la ayuda de un nexo entre las palabras.