🤠¿Cómo es la vida en México? Mito vs Realidad
México es un país que goza de la fama de ser surrealista como dijera Salvador Dalí, porque exhibe multitud de contrastes, colores y contradicciones. Tal vez por ello, sea uno de los países más visitados del mundo, pues la calidad de su cultura y el calor de su gente es un espléndido acicate para atraer al turismo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Además a ello se une sus maravillosas playas de la Riviera Maya En definitiva, quien va por primera vez a México queda hechizado por una experiencia difícil de superar.
Nuestra recomendación
Nuestra recomendación es que previo al viaje te prepares mentalmente de que obtendrás una experiencia no percibida antes. Pues sobre México pesa una fama cuajada de mitos y realidades muy sorprendentes.
También te aconsejamos que antes de viajar te prepares para una experiencia que pondrá a prueba tu visión del mundo y te ayudará a tener una perspectiva más amplia de tu realidad y la de los demás.
Mitos a ignorar
Si vas un poco influenciado por las películas y habladurías de quienes no son capaces de señalar México en el mapa, tendrás la idea de un México desértico lleno de cactus en todas partes. De un país repleto de hombres que utilizan grandes sombreros que se pasan el día tomando tequila. Estas y otras propagandas sobre la forma de vida del mexicano/a son totalmente falsa.
México te cautivará
Hay que tener en cuenta que México es un país que sobrepasa los 120 millones de habitantes por lo que presenta una diversidad grandísima y grata de personas con diferentes gustos y apariencias. Una nación que abarca una historia muy interesante y una actualidad impresionante que van desde comunidades indígenas con orígenes tan únicos como los mayas hasta hijos de inmigrantes libaneses y judíos. México es una hermosa nación que lo tiene todo.
Una vida cotidiana muy interesante
En la jerga diaria escucharás expresiones como «wey», «órale» y «cabrón». Pero son expresiones familiarizadas porque, a no ser que te ganes rápidamente la confianza de un mexicano, ten la seguridad de que el mexicano se dirigirá a ti con mucho respeto en el supuesto de que no te conozca.
Harías bien integrarte desde el principio para aprender su jerga local, pues mientras disfruta en Riviera Maya, aprenderás expresiones únicas como «quitarse de un lugar», o empezarás a reemplazar palabras como «grande» por «nohoch». En poco tiempo, te sorprenderás a ti mismo diciendo cosas «como ¿podría prepararme una torta nohoch?» o “¿podrías hacerme una torta grande?”
El mito de la pereza mexicana
Sin saber por qué las películas mexicanas han influido en nuestra opinión acerca de ese hermoso país. La imagen del mexicano sentado en la calle tapado con su gran sombrero echándose una siesta, es probablemente lo que todo turista que visita el país espera ver. No hay mito más grande que este.
¿Es que en este país no se trabaja? Nada más lejos de la realidad. México es uno de los países más productivos del mundo, además de atesorar una cultura laboral definida.
Verdades y costumbres que te sorprenderán
Pues sí, México es un país donde se practica la amistad por naturaleza. Ya seas foráneo o local, encontrarás siempre a un mexicano dispuesto a echarte una mano, saludándote cortésmente por las mañanas, diciéndote la hora de comer o deseándote buena salud cuando estornudes.
¿Todas las comidas son picantes incomibles para el extranjero?
Como en todos los lugares de la Tierra, en México hay de todo. Pues claro que puedes comer chile, aunque no siempre. Es posible que como extranjero, todo puede parecerte extremadamente picante al principio.
Pero, la cocina mexicana ofrece mucho más que habaneros y jalapeños. Los ejemplos populares incluyen panuchos, poc chuc y sopa de lima. Como en cualquier que visites, es solo cuestión de explorar la comida local la encontrarás para todos los gustos.
El tiempo es flexible en México
Tal vez haya expresiones que al principio te desorienten por la ambigüedad de la expresión que no goza de la rigidez como en otras lenguas. Por ello, es bueno saber distinguir que en México cuando se dice “ahora” no por fuerza tiene que expresar en este momento, pues puede significar en 15 minutos, o tal vez nunca.
Por otro lado, cuando un mexicano dice “ya casi llego”, tal vez sea porque acaba de bañarse y se está arreglando rápido. Pero, ¿puede sorprender estos casos a los españoles?