Guía para preparar el examen TestDaf de alemán: - Elblogdeidiomas.es

Guía para preparar el examen TestDaf de alemán:

¡Compártelo con quien tu quieras!

Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com

Realizar matrícula

Guía para preparar el examen TestDaf de alemán:

Si tienes conocimiento de la lengua a un nivel avanzado y te estás planteando la posibilidad de estudiar en una universidad en Alemania, pedir alguna beca o participar en algún grupo de investigación en alguna de estas prestigiosas universidades, es necesario que certifiques tus conocimientos de la lengua a un nivel superior. Para ello, el Instituto Goethe tiene la certificación específica, que te permite desarrollar estas actividades dentro de Aemania, se trata de la certificación TestDaf.

El TestDaf es un examen de alemán correspondiente a un nivel avanzado. Abarca los niveles B2 y C1 de la escala de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Si apruebas el examen en sus cuatro partes obteniendo el nivel de TestDaf 4, el certificado que obtendrás será valido para ser admitido en prácticamente todas las especialidades y carreras de las universidades alemanas. El examen de idioma TestDaf es también un comprobante de conocimientos de alemán reconocido internacionalmente para proyectos científicos y carreras académicas. Para superar el examen no se requieren conocimientos especializados. Resumiendo, este certificado te permitirá:

  • Estudiar, investigar o trabajar en Alemania;
  • superar un examen reconocido por todas las instituciones de educación superior de Alemania;
  • acreditar conocimientos de alemán ante institutos de investigación y empleadores.

Hoy hemos preparado una guía con la intención de ayudarte con toda la información recopilada relativa a esta prueba, además de consejos fundamentales que te servirán mucho, seguro.

Estructura del examen TestDaf de alemán:

El TestDaF es un examen estandarizado, elaborado y evaluado de forma centralizada. Consta de cuatro partes. Su conocimiento del idioma se valorará por separado en las competencias Leer, Escuchar, Escribir y Hablar. Los resultados se certifican en los tres niveles TestDaF-Niveaustufen (TDN) 3, 4 y 5.

Comprensión lectora del TestDaf de alemán:

  • Debes leer textos breves cotidianos en el ámbito de una universidad o escuela superior, como por ejemplo índices de asignaturas, calendarios de eventos, folletos, etc., y decidir qué texto se relaciona con qué tarea.
  • Debes leer un texto periodístico (450-550 palabras aprox.) sobre algún tema científico o de política social y contestar a preguntas sobre él en formato opción múltiple.
  • Debes trabajar sobre un texto en lenguaje científico (550-650 palabras aprox.) de una revista especializada o universitaria y decidir si algunas afirmaciones al respecto son ciertas o no, o bien si el texto no da información sobre ello.

La duración de esta prueba es de 60 minutos.

Comprensión auditiva del TestDaf de alemán:

  • Debes escuchar un breve diálogo cotidiano en el ámbito universitario, por ejemplo una conversación entre dos estudiantes, y al mismo tiempo tomar notas acerca de las preguntas.
  • Debes seguir una entrevista o debate sobre temas relacionados con los estudios o con generalidades científicas, decidiendo al mismo tiempo si las afirmaciones del texto escuchado son correctas o falsas.
  • Debes escuchar una ponencia o una entrevista a un experto y dar breves respuestas a cuestiones centrales del texto.

La duración de la prueba es de 40 minutos aproximadamente.

Expresión escrita del TestDaf de alemán:

  • Se te entrega un tema y, basándote en las cuestiones esenciales y datos estadísticos, tendrás que elaborar un texto estructurado y coherente.
  • Debes exponer tu punto de vista sobre este tema y argumentarlo.

La duración de la pruenba es de 60 minutos.

Expresión oral (asistida por ordenador) del TestDaf de alemán:

  • Debes realizar siete tareas en las que te imagines inmerso en diferentes situaciones comunicativas en una universidad alemana.
  • Debes recabar información, describir gráficos y resumir su contenido. Debes expresar tu opinión y fundamentarla, tomar postura, dar consejo, evaluar alternativas y enunciar hipótesis.

La duración de la prueba es de 35 minutos aproximadamente.

Cómo prepararte el examen TestDaf de alemán por tu cuenta:

En el siguiente enlace tienes toda la información para prepararte este examen, con pruebas y modelos de examen incluidos, fíjate bien: https://www.testdaf.de/, los exámenes los puedes descargar directamente desde aquí https://www.testdaf.de/zielgruppen/fuer-teilnehmende/vorbereitung/modellsaetze/

Y aquí tiene otro material que puede interesarte para preparar esta prueba: https://www.testdaf.de/fuer-teilnehmende/vorbereitung/trainingsmaterialien/

De todas formas, te traemos al recuerdo todos nuestros consejos generales para preparar un examen como este:

Te aconsejamos que lo primero que hagas sea ponerte en contacto con tu centro más cercano, para que ellos te confirmen todo y puedan ayudarte y darte toda la información exacta y precisa. Aquí tienes los centros examinadores en Alemania https://www.testdaf.de/index.php?id=181 y aquí, los del resto del mundo https://www.testdaf.de/index.php?id=182

Además de esto, te hemos preparado una serie de consejos que pueden ayudarte para preparar este examen:

  • Es un examen que requiere un conocimiento previo, por tanto es aconsejable que revises bien tus nociones de los niveles de alemán exigibles, ya que si no las controlas no podrás aprobar este examen. Pero no es lo único, esas nociones fundamentales debes redigirlas hacia la estructura específica de esta prueba, que como has podido observar, se centra en el ámbito académico y unversitario.
  • Es recomendable tener una organización del trabajo y del tiempo. Debes ser realista, ver de cuánto tiempo dispones y desde aquí hacerte un programa de estudio para cumplir y para practicar todas las partes del examen.

Además de los anteriores consejos generales, hay que prepararse las distintas pruebas específicas que conforman este examen, a las cuales también te aconsejamos que prestes la misma atención, para lo que aconsejamos:

  • Producción de textos escritos: te aconsejamos que escribas todo lo que puedas. Tienes que estar bastante pendiente a la ortografía, ya que el alemán es una lengua bastante compleja y diferente al español. El mismo Instituo indica que en todos los exámenes del Goethe-Institut, para la evaluación de las pruebas escritas se aplican las Reglas Ortográficas aprobadas en 2006. Se basa en: DUDEN. Die deutsche Rechtschreibung  y WAHRIG. Die deutsche Rechtschreibung. Dispones del siguiente material de ayuda: https://www.duden.de/rechtschreibpruefung-online, https://shop.duden.de/Shop, https://www1.ids-mannheim.de/service/reform/ y https://www.duden.de/deutsche_sprache/sprachberatung
  • Comprensión de textos: lo que puedes hacer para preparar esta prueba es leer el máximo de textos posibles. Puedes coger revistas, blogs, etc., lo que más te interese, pero recuerda siempre que esté realacionado con el tema del que te toca examinarte. Aprovecha para ampliar tu vocabulario.  -Expresión oral: se trata de hablar, a ser posible con nativos; la práctica es lo que te va a asegurar el éxito. Tienes que hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que has adquirido en tus lecturas, series, canciones, películas. Por si te puede interesar para prepararlos, el Instituto pone este recurso a mano, muy interesante: https://www.goethe.de/ins/es/es/spr/ueb.html  Si pudieses viajar a Alemania poco antes del examen, te ayudará mucho. -Comprensión oral: como se trata de escuchar, recomendamos que escuches lo que más te interese, motive y guste, como música en alemán, series, películas, etc.

Libros de preparación recomendados:

Libros de lectura recomendados:

Aunque te examines de una temática muy específica y te hayamos recomendado leer textos específicos al respecto, recuerda que es fundamental introducir literatura y textos de este tipo. Te harán profundizar en ciertas nuevas estructuras, un uso distinto del lenguaje, vicabulario nuevo, etc. Puedes trabajar con los libros que te traemos del recuerdo y que te iran estupendamente. Para los niveles B1 y B2:  https://elblogdeidiomas.es/lecturas-graduadas-aleman-b1-y-b2/ . Y para los niveles C1 y C2: https://elblogdeidiomas.es/10-libros-en-aleman-nivel-c1-y-c2/

Inscripción:

La mejor forma de realizar tu matrícula es utilizando el servicio de matriculaciones online de Examenexam.com

Como en el resto de exámenes, el Instituto indica que los centros examinadores se esfuerzan, según sus propias posibilidades, en hacer accesible la participación en el examen a personas con diversidad funcional, es decir, a todo el público que desee realizarlo. Para ello, tienes que indicar en el momento de matricularte para el examen tu necesidad específica, justificándola con un certificado médico. El centro tiene obligación de confidencialidad para estos datos. Pero en este caso ponte mejor en contacto con tu centro examinador.

Los certificados del Goethe-Institut tienen validez ilimitada. No obstante, muchas instituciones y empleadores exigen un certificado de no más de dos años de antigüedad.

Como norma general, no se expiden duplicados. Sin embargo, si el examen data de hace no más de diez años, el centro examinador donde realizó el examen puede expedir un certificado sustitutorio sujeto a costes.

Si necesitas traducir tu certificado, recuerda que puedes encargar la traducción jurada a un traductor jurado o a una agencia de traducción.

Resultados:

  • En las partes del examen Comprensión escrita y Comprensión auditiva, cada respuesta correcta vale un punto.
  • Para la evaluación del nivel de idioma es decisivo el número de respuestas correctas.
  • Las partes del examen Expresión escrita y Expresión oral las evalúan examinadores cualificados y expertos.
  • Para la evaluación del nivel de idioma se emplea una rejilla de criterios. Para más información, puedes consultar la página www.testdaf.de.

Este examen se puede repetir cuantas veces se desee.

Los resultados puedes siempre consultarlos desde el siguiente enlace: https://www.goethe.de/ins/es/es/sta/bcn/prf/erg.html, aunque tu centro examinador se encargará de informarte. Ellos son los que te dirán cómo lo harán.

5/5 - (3 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

1 respuesta

  1. 22/09/2020

    […] Guía para preparar el testdaf […]

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *