Guía para preparar el examen oficial de francés DELF Junior (A1)
Realiza tu matrícula para los exámenes oficiales de idiomas en examenexam.com
Guía para preparar el examen oficial de francés DELF Junior (A1)
Todos los adolescentes que cursen la Educación Secundaria y tengan amplios conocimientos de francés, pueden optar por realizar la prueba conocida como DELF Junior, la cual reconoce de forma oficial su nivel de francés. Como el francés es una segunda lengua estudiada prácticamente en todos los centros de Educación Secundaria, puede ser la base de preparación para los adolescentes que deseen realizar la prueba.
Se trata de un título DELF, es decir, un Diplôme d’études en langue française que valida la capacidad y las habilidades en lengua francesa para chicos de la mencionada edad, siguiendo las pautas del Marco Común Europeo para las Lenguas. Se trata de certificados oficiales expedidos por el Ministerio de Educación y, por tanto, con validez internacional.
Dentro de todos los posibles exámenes DELF, este precisamente del que te hablamos hoy, el DELF Junior, destinado a adolescentes, consta de cuatro niveles fundamentales, que hacen referencia a los niveles iniciales: A1, A2, B1, B2. Hoy queremos dejarte una serie de consejos fundamentales que pueden servirte para ayudar a tus hijos, alumnos o adolescentes cercanos a realizar con éxito esta prueba y a obtener un título oficial de francés que puede oscilar entre los niveles elementales y medios. Exactamente, en esta ocasión vamos a centrarnos en el nivel más básico, el nivel A1, y en todos los pasos que deben dar para aprobar esta prueba con éxito.
Estructura del examen DELF JUNIOR A1:
Se trata de un examen que se fundamenta en la misma estructura que los exámenes DELF para adultos, pero cambian los temas que se trabajan en esta ocasión. Es decir, los materiales tienen en cuenta los intereses de estos alumnos. En estos exámenes los chicos deben de demostrar que manejan perfectamente las cuatro destrezas fundamentales:
Comprensión oral:
se trata de responder a cuestionarios de comprensión relativos a cuatro grabaciones muy cortas sobre situaciones de la vida cotidiana, los cuales se escucharán dos veces. La duración máxima de las grabaciones es de 3 minutos. La prueba en su totalidad tiene una duración 20 minutos.
Puntuación: de 0 a 25.
Comprensión escrita:
el alumno tendrá que responder a cuestionarios de comprensión relacionados con cuatro documentos escritos sobre situaciones de la vida cotidiana. La duración total de la prueba es de 30 minutos.
Puntuación: de 0 a 25.
Producción e interacción oral: esta prueba se divide en tres partes:
- se trata de una entrevista dirigida,
- se realizará un intercambio de información,
- consiste en un diálogo simulado.
Tiene una duración de entre 5 a 7 minutos, con 10 minutos de preparación.
Puntuación: de 0 a 25.
Producción escrita: la prueba se divide en dos partes:
- el alumno debe de completar una ficha o un formulario,
- tiene que redactar frases simples para tarjetas postales, mensajes, epígrafes, etc., sobre temas de la vida cotidiana.
Tiene una duración total de 30 minutos.
Puntuación: de 0 a 25.
Por si te queda todo más claro de forma visual, fíjate en la siguiente tabla en la que se detallan las características del examen DELF A1:
Tipo de prueba: A1 | Duración | Nota sobre |
Comprensión oral: Responder a cuestionarios de comprensión relativos a tres o cuatro grabaciones muy cortas sobre situaciones de la vida cotidiana (se podrán escuchar dos veces). Duración máxima de las grabaciones: 3 min | 0 h 20 aproximadamente | / 25 |
Comprensión escrita: Responder a cuestionarios de comprensión relativos a cuatro o cinco documentos escritos sobre situaciones de la vida cotidiana. | 0 h 30 | / 25 |
Expresión escrita Prueba en dos partes: – completar una ficha, un formulario – redactar frases simples (tarjetas postales, mensajes, epígrafes, etc.) sobre temas de la vida cotidiana. | > 0 h 30 | / 25 |
Expresión oral Prueba en tres partes: – entrevista dirigida – intercambio de información – diálogo simulado. | de 5 a 7 min preparación: 10 min | / 25 |
- La duración total de la prueba es de 1 hora y 20 minutos.
- La nota total es sobre 100.
- La mínima necesaria para obtener el diploma es de 50 sobre 100.
- La nota mínima requerida por prueba es de 5 sobre 25.
Cómo preparar el examen DELF JUNIOR A1:
Al tratarse de adolescentes, la preparación de las pruebas debe de seguir una línea más amena o lúdica, para que se involucren y para que no se aburran. De todas formas, es evidente que necesitan practicar y reforzar las cuatro destrezas fundamentales que tienen que poner en práctica en la prueba y con un nivel adecuado al que se le exige. Y estos chicos, con sus niveles de estudio y el sistema educativo en el que se encuentran ya están acostumbrados a estudiar, de manera que hay que combinar esta necesidad con la parte más lúdica.
- Es necesario que los chicos sepan ya francés y tener afianzados los conocimientos propios del nivel A1. Es decir, que controlen bien todo el contenido de este nivel, tanto en lo que se refiere a vocabulario como a estructuras gramaticales.
- Fundamental que lean en francés todo lo que puedan. Ahora, gracias a la cantidad de recursos que se pueden encontrar por la Red, es fácil buscarles algún blog, web, textos en general que traten las temáticas que a ellos les interesen, para que así presten atención en la lectura y tengan ganas de hacerlo.
- También es fundamental que los alumnos escriban y que lo hagan para preparar la prueba; es decir, que escriban el tipo de textos que van a tener que escribir el día del examen.
- Es fundamental que escuchen francés constantemente. Buscar vídeos, música, películas, series, programas…, que se adapten a sus gustos y al nivel que tienen. Esto les ayudará a mejorar muchísimo el oído y la comprensión, además de adquirir vocabulario y expresiones que después deberán de poner en práctica.
- Tendrán que relacionarse con personas que hablen francés para que practiquen, a poder ser de una forma natural. Es muy recomendable estar atentos a los intercambios que ofrecen los institutos, la mayoría de ellos bilingües y con proyectos fundamentales en el extranjero. Puede ser una gran oportunidad y una ocasión inmejorable para aprender bien a hablar y entender el francés.
Libros de trabajo recomendados:
Para poder preparar esta prueba, existen libros que pueden servir de guía y ayudar muchísimo en el proceso. Fíjate en la lista que te dejamos, para que escojas el que consideres más oportuno. Acuérdate siempre de pedir el CD, es esencial para las escuchas:
En route vers le DELF scolaire et junior A1:
ABC DELF Junior Scolaire. Niveau A1 (Livre + CD-ROM):
DELF Scolaire & Junior A1. Livre + CD audio + Transcription + Corrigés: Préparation à l’examen du DELF:
Algunos diccionarios fundamentales que les pueden ayudar muchísimo en el trabajo diario son:
Diccionario Pocket español-francés / français-espagnol (Larousse – Lengua Francesa – Diccionarios Generales):
Diccionario Esencial Français-Espagnol / Español-Francés (Vox – Lengua Francesa – Diccionarios Generales):
Océano Práctico Diccionario Español – Francés / Français – Espagnol:
Diccionario Basico de Español-Francés y Francés-Español:
Dic. de francés 100% Visual (Larousse – Diccionarios Visuales):
Diccionario Escolar français-espagnol / español-francés (Larousse – Lengua Francesa – Diccionarios Escolares):
Libros de lectura recomendados:
Para que se preparen bien esta prueba, es esencial que lean libros en francés. La literatura, además de poder resultarles muy interesante por las historias inusuales que narra, hará posible que se enfrenten a estructuras nuevas y a mucho vocabulario que desconocían y que les puede ayudar a aprender mucho. Traemos al recuerdo esta lista con los 10 libros de lectura recomendados para el nivel A1: https://elblogdeidiomas.es/10librosfrancesa1/
Inscripción y resultados:
Los exámenes DELF Junior se realizan, por lo general, tres veces al año; es decir, los chicos disponen de tres convocatorias exclusivas al año para presentarse y preparárselos. Te recomendamos que busques lo antes posible el centro examinador que más te convenga, porque desde allí te lo confirmarán todo de una manera exacta y con detalles, ya que muchos centros no tienen las tres convocatorias. En el siguiente enlace tienes todos los centros examinadores de exámenes oficiales en lengua francesa, contacta con ellos para que te especifiquen si lo hacen del DELF Junior y para el nivel A1: https://examenexam.com
El Delf Junior da derecho a obtener un diploma como el del resto de exámenes oficiales para adultos. En este caso la nota se puntua sobre 100 puntos máximos y se necesitan mínimo 50 puntos para aprobar y dar por realizada con éxito la prueba. Es decir, que cada destreza tiene una puntuación de 25 y se requiere que como mínimo de 5/25.
Al candidato se le entrega siempre una información previa al examen con todos los datos de la prueba:
- Fecha exacta y lugar, además del horario: se le recomenienda presentarse al menos con 20 minutos de antelación. Siempre empiezan por la comprensión oral de las pruebas y una vez comenzada, no podrá acceder nadie al examen. Muy atentos porque pueden perder el derecho a realizar el examen como no lleguen a tiempo.
- La documentación de identificación a presentar: al tratarse de adolescentes, algunos de ellos igual no tienen DNI, el centro examinador les indicará cómo proceder en este caso. Muy atentos con esto, ya que es nesecario presentar la documentación que se indique.