¿Por qué toman té en Inglaterra a las cinco?
El té es, sin lugar a dudas, la bebida más popular en Inglaterra.
Aunque la costumbre del té se remonta a China, en Inglaterra fue popularizada por el Rey Carlos II y su esposa la infanta Catalina de Braganza en 1660. En ese momento, dado el elevado precio del producto, el té era exclusivo para personas de alto nivel adquisitivo.
Poco a poco, el té fue calando espacios en la sociedad inglesa hasta el día de hoy, que Inglaterra es reconocida por esto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Por qué toman té en Inglaterra a las cinco?
La hora del té en Inglaterra es una de las tradiciones más populares.
Esto comenzó en el siglo XVII y se le atribuye esta costumbre a la Duquesa de Bedford, Anna Russell. Ella, en el año 1840, comenzó a pedir algún refrigerio a mitad de la tarde para aminorar el hambre. En ese caso solían servir a las 5 en punto, una taza de té, pan y algún pastel. Esto se convirtió en un hábito y comenzaron a llegar invitados a esa hora.
Gradualmente, esta tradición se fue extendiendo no solo a los de la élite inglesa, sino a todos los ingleses. Pasó a ser un acontecimiento de glamour y encuentro.
La tradición se ha mantenido en el tiempo, porque además de ser agradable, es un momento de reunión, de compartir y de disfrute.
Clásicos en el té de la tarde
El Afternoon Tea o el famoso té de las 5, es un momento especial del día. Muchos tienen la costumbre de adornar sus mesas, con decoraciones llamativas y muchas flores, todo ello acompañado de tazas de porcelana y teteras de plata.
También se suele servir bocadillos como sándwiches de pepino (son uno de los preferidos), berros y huevo, salmón con crema, roastbeef y mostaza; bollos acompañados con nata o conservas, pasteles y bollería.
Vale acotar que en las clases menos adineradas y/o en la sociedad moderna el té de la tarde puede ser de “bolsita” y acompañado con un pequeño pastel o galleta. Aun así, lo importante es que la tradición continúa.
Lugares famosos para tomar té
Por supuesto, en Londres hay infinidad de lugares o salones de té. Allí, además de beber diferentes variedades de esta infusión, podrás conocer el protocolo y su historia.
EL RITZ
Tomar té en el hotel más famoso del mundo puede ser una experiencia espectacular. Se requiere una vestimenta para la ocasión. El té se sirve en el salón Palm Court con muchos espejos, espacio y decorado con mucho lujo. En este salón podrás disfrutar de 17 variedades de té, servidos en una vajilla de porcelana fina. Todo ello acompañado de ricos sándwiches, ricas tartas o scones.
FORTNUM & MASON
Un oasis de té y pasteles con una variedad de 45 infusiones con nombres muy especiales. Es una tradición en este emblemático lugar que tiene muchos años. Realmente uno de los mejores lugares para disfrutar una tarde de té.
LOS SALONES DE TÉ DE HARRODS
Abrieron por primera vez en 1911 y, actualmente, es uno de los sitios más concurridos en las tardes, ya que ofrece una experiencia impresionante.
SKETCH
Es un restaurante y salón de té de alto concepto con una decoración muy peculiar. Hay un excelente servicio y un ambiente divertido.
AFTERNOON TEA EN THE CONNAUGHT
Un lugar muy especial, con la peculiaridad que el té es presentado en bolsitas elaboradas por ellos mismos, con algodón egipcio, sin plásticos, ni pegamentos, ni grapas. La intención es preservar su frescura y sabor. La elegancia de este lugar, la pastelería y sus sándwiches especiales cautivarán tu paladar.
En Inglaterra realmente se toma té a cualquier hora del día, pero la hora del té es un momento importante y de tradición en esta cultura. Las variedades de té son innumerables y actualmente se puede conseguir en cualquier parte del mundo.
¡Vive la experiencia, vive el momento!