🤔¿Cuáles son las consecuencias del Brexit en el Reino Unido? - Elblogdeidiomas.es

🤔¿Cuáles son las consecuencias del Brexit en el Reino Unido?

cuales son las consecuencias del Brexit en el Reino Unido
¡Compártelo con quien tu quieras!

Hace ya cinco años y medio que el Reino Unido votó en referéndum salirse de la Unión Europea, por ello ya no está sujeto a sus reglas, no sin antes superar una lucha política muy dura interna y con el propio bloque. Ahora ya se puede hablar de algunos de los cambios que se esperaban y se temían.

En los reglones siguientes vamos a relatar las consecuencias del Brexit en el Reino Unido, pues la historia aún queda lejos de terminar.

¿Cuál es la relación entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit?

Podemos comenzar diciendo que la relación entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit es cuando menos un poco irritable y de gran tensión desde la entrada en vigor. Pues vemos que las diferencias lejos de disiparse todavía persisten sobre los términos que cubren a Irlanda del Norte, de la misma manera que cubrieron el tortuoso proceso de divorcio.

Big Ben Londres

Bastaría saber que los pactos fronterizos y de inmigración entre el Reino Unido y la UE, han frenado tanto el comercio como la oferta de mano de obra.

Preocupación en Europa

Existe el temor de que un proceso tan largo y exasperado, entorpecido por la pandemia y sus consecuencias económicas, puede haber descentrado la atención de los grandes retos globales, fundamentalmente la emergencia climática.

Al parecer en Europa, la división entre el Reino Unido y la UE puede debilitar los intereses continentales precisamente en el instante en que Estados Unidos se ha ensimismado mientras que potencias, como China y Rusia, son cada vez más firmes.

Impacto en las empresas británicas

Según el presidente de un destacado comité parlamentario, se debe resaltar que tal vez el impacto más detestable del Brexit en las empresas británicas sea por ahora el aumento de los costos, el papeleo y los retraso en la frontera.

Además, se puede decir negativamente que tras un poco más de un año desde la salida del Reino Unido de las estructuras comerciales de la UE, el Comité de Cuentas Públicas detecta unas consecuencias pocos optimistas del Brexit de lo que tanto alardea el primer ministro Boris Johnson, que además se detecta que tras los nuevos controles fronterizos  es probable que aumenten las interrupciones.

Burocracia y costos adicionales

Recordemos que el acuerdo comercial posterior al Brexit entre el Reino Unido  y la UE resguarda el acceso al mercado de bienes libres de aranceles y cuotas, sin embargo, la resolución del Reino Unido de abandonar el Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE está plagado de burocracia y también de costos adicionales para los comerciantes.

¿Cuál es la situación y cómo se ha llegado a ella?

Está claro que la salida de la UE ha tenido un impacto y que los nuevos arreglos fronterizos han sumado costos a los negocios, es lo que se dice en el informe de los parlamentarios, quienes reconocen que la pandemia de coronavirus y «presiones globales más amplias» también han suprimido los volúmenes comerciales.

El comité, encargado de supervisar el gasto público, adelanta que el mayor número de pasajeros debido a la recuperación de la pandemia, como también a los nuevos controles en los puertos, es probable que  ocasionen más interrupciones en la frontera.

Nuevo sistema de entrada

A tenor de ello un nuevo Sistema de Entrada/Salida (EES) de la UE, que probablemente se ponga en funcionamiento en septiembre, también puede conllevar el riesgo de que amplíe el tiempo para procesar a los pasajeros que viajan desde el Reino Unido a la UE, como consta en el informe.

Por otro lado, los arreglos para controlar los bienes que llegan de la UE no están probados, y podrían explotarse aumentando los riesgos regulatorios y fiscales, según el comité, citando retrasos en la instalación de nueva infraestructura.

Por ahora y hasta 2023, los bienes seleccionados para los controles cuando ingresan a Dover se envían casi 100 kilómetros tierra adentro. Según el informe: “Cuanto más lejos estén los sitios del interior de los puertos, mayor será el riesgo de que las mercancías se descarguen en el camino”.

En resumen

 

Los propósitos del gobierno para crear la frontera más efectiva del mundo para 2025 si bien son ambiciosos son demasiados optimistas, dado el estado actual de las cosas.

Dice el comité, y lo que añade que no está convencido de que haya un plan detallado para lograrlo.

¡Déjanos unas estrellitas si te ha gustado el post!
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *