🤔¿Es el inglés el idioma más hablado del mundo? - Elblogdeidiomas.es

🤔¿Es el inglés el idioma más hablado del mundo?

¡Compártelo con quien tu quieras!

Resulta muy difícil calcular cuantas personas en el mundo hablan el inglés, no obstante, en este escrito vamos a exponer algunos criterios y cifras para que tengamos una noción más cercana de la importancia de esta lengua en el mundo.

El inglés ha tenido una evolución espectacular si tenemos en consideración que hace quinientos años, entre cinco y siete millones de personas lo hablaban, casi todos ellos viviendo en las Islas Británicas. Ahora, algunas cifras que se barajan llegan hasta 1.800 millones de personas en todo el mundo.

Porcentaje de personas que hablan inglés en todo el mundo

Se calcula que hay 7.097 idiomas distintos en el mundo, pero sólo el 10% son hablados por más de 100.000 personas. De los cuales, el inglés es el tercer idioma más hablado en el mundo (un 20% de la población mundial domina el inglés como segundo idioma), por detrás del chino mandarín y el español. Sin embargo, el inglés es el primero en cuanto a número de países en el que se habla (59), seguido del francés (29), árabe (27) y español (20).

Según Ethnologe 2018, centro de investigación dedicado al lenguaje, los 3 idiomas más hablados del mundo por nativos son:

Nº. 1: chino

Según el sitio web Ethnologue.com, hay casi 1.200 millones de hablantes nativos, incluidos 1.000 millones que hablan mandarín. Esto incluye poblaciones de China, Taiwán, Singapur, Malasia y grandes comunidades en Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Isla Mauricio, Mongolia, Filipinas, Rusia, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam y Francia.

Nº. 2: español

Es posible que muchos españoles se sorprendan al saber que el español cuenta con casi 400 millones de hablantes nativos, más que el inglés. El segundo idioma más hablado del mundo, es el idioma oficial de la mayoría de los países de América Latina, España y una parte de la población de América del Norte.

Nº. 3: inglés

El inglés como lengua materna es el tercero más hablado en el mundo (aproximadamente 360 millones de personas). Pero como segundo idioma, más de mil millones de personas hablan inglés, el idioma de los negocios, los viajes y las relaciones internacionales.

Datos actualizados

Según las investigaciones recientes, en 2021 a nivel global existen 1348 millones de personas que hablan inglés. Esta cifra posiciona al inglés como el idioma más hablado mundialmente, por lo cual, se le sigue considerando como la lengua universal. El hindi y el español representaron el tercer y cuarto idioma más extendido este año.

Otros estudios nos dicen

Tanto en el medio escolar como en el campo laboral y el mundo de los negocios, hablar varios idiomas es una habilidad cada vez más valorada. Muchas empresas incluso ya no se conforman con leerlo en el currículum ni con ver un diploma, sino que se aseguran de que el candidato tenga el nivel y cumpla sus expectativas.

¿Cuáles van a ser los idiomas más hablados en el futuro?

El chino mandarín

El chino será también la lengua más hablada y valorada en el futuro. Eso ocurrirá porque es la lengua oficial de un país que tiene el mayor crecimiento demográfico del planeta y que, además, se espera que se convierta en la primera potencia económica mundial.

Se estima que, en algunos años, este será el segundo idioma más requerido por las empresas a la hora de contratar, después del inglés; a largo plazo, se convertirá en el primero. La actividad económica china tiene cada vez más presencia en todos los sectores, principalmente el tecnológico.

El inglés

Aunque parece que el inglés será desplazado a largo plazo por el chino mandarín, seguirá siendo un idioma importante. Es el idioma oficial de algunas de las grandes potencias económicas del mundo; asimismo, es el idioma de la diplomacia y de la cultura popular, y se espera que siga siéndolo por muchos años.

Español

El español es también una de las lenguas más usadas en el mundo (la segunda), pues es el idioma materno de más de 400 millones de personas y el idioma oficial de más de 20 países. Es también el segundo idioma más estudiado, después del inglés.

Se espera que, a largo plazo, la importancia del español se mantenga e incluso aumente. En efecto, muchos de los países de habla hispana forman parte de las potencias económicas emergentes, principalmente en América latina. De esta forma, el español será sin duda uno de los idiomas más hablados del futuro.

Árabe

El árabe es, actualmente, la quinta lengua más hablada del mundo y el idioma oficial en 23 países. Y las perspectivas para el futuro son prometedoras. El impresionante desarrollo económico que experimenta el Medio Oriente, especialmente Dubái, ha hecho que muchas empresas concentren su atención en esta región del mundo. Aprender esta lengua no es tarea sencilla, pero es una gran inversión para el futuro.

4.5/5 - (2 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *