7 Tácticas para aprender un idioma en poco tiempo
A veces nos surgen ideas o mejor dicho ocasiones que no podemos desdeñar, como la posibilidad de encontrar un trabajo en el extranjero, que viene a sacarnos del apuro de estar desempleado y nos alivie de las necesidades que nos agobian.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El problema es que no sabemos nada del idioma del país en cuestión y además apenas tenemos unos meses para aprenderlo, entonces comenzamos a pensar: ¡Esto es imposible! Pero no, para todo hay remedio.
Aprender los fundamentos
Es evidente que aprender un idioma en pocos meses o pocas semanas es una meta inalcanzable, sobre todo, cuando jamás se nos ha pasado por la cabeza. Pero la necesidad empuja y para ello los expertos que saben del asunto, dadas sus experiencias nos dicen que sí puedes aprender habilidades básicas de comunicación en solo unas semanas y dominar los fundamentos de un idioma extranjero en tan solo unos meses.
Cuando se quiere se puede y a la mayoría de las personas que lo intentan, no le lleva mucho tiempo poder conversar con un francés sobre los acontecimientos actuales o departir una charla informal con ciudadanos italianos. Lo importante es:
1. Ser constante
Pocas cosas hay imposible en este mundo, menos aún aprender idiomas, cuántos casos se dan de gente que por exigencia de su profesión han de visitar varios países y en poco tiempo mantiene conversaciones en todos ellos con sus habitantes. El primer idioma probablemente cueste más tiempo. Conocido es el caso de Lewis, ingeniero que alcanzó a manejar con soltura siete idiomas en poco tiempo, entre los que se incluía el mandarín.
2. Planifica tu método de estudio
Aprender el primer idioma dada aún nuestra inexperiencia siempre nos llevará un poco de más tiempo, más o menos un año. Hay que tener en cuenta, que cuando viajas lo estudias y lo practicas in sito casi las 24 horas del día. Pero quienes los han llevado a cabo, siempre les surgen las mismas ideas para acortar el tiempo y ser más eficaces.
Ya no se trata de establecer el rigor de los guiones de una academia, nuestros expertos, los que han llevado a cabo la práctica, aconsejan que cuando se vaya a comenzar a estudiar un idioma de un país dado, cada día hay que preparar una especie de guión que le va a servir para responder a preguntas sencillas que le hagan los extraños.
3. Deja la timidez a un lado
Al principio los libros de frases y los tutoriales en la red son o pueden ser útiles para comenzar según los expertos, pues nos dan vocabulario y cierta confianza, antes de llegar al país extranjero. Porque el obstáculo más grande al que nos tenemos que enfrentar, es sin duda, al temor, la timidez para hablar.
4. No tengas miedo
Como en el inicio de cualquier trabajo cuando se comienza el estudio de un idioma el mayor obstáculo es hablar. Pero, las experiencias nos dice que «mucha gente no progresa si no abre la boca». Michael Geisler, vicepresidente de las escuelas de idiomas del Middlebury Colleage, en Estados Unidos dice acertadamente:
«Si no estás dispuesto a poner en riesgo tu identidad, el progreso será más lento».
5. Sumérgete en el nuevo idioma
¿A quién no le resulta lógico que cuanto más te sumerges leyendo, escuchando la radio y hablando con la gente, más rápido progresarás? En un país extranjero no solo es aconsejable, sino que es obligatorio sumergirte totalmente en el idioma.
El Instituto para el Servicio Exterior, que entrena a diplomáticos y personal de Exteriores estadounidense en Washington, también promueve este tipo de inmersión en idiomas extranjeros.
¿Cómo nos soltamos hablando?
Está comprobado que si se practica con frecuencia, la soltura para mantener conversaciones es asequible en pocas semanas. Por lo tanto, has de invertir no solo la cabeza, también hay que perseverar.
En la actualidad todos los países están preparados al mismo nivel, lo cual nos ofrece grandes posibilidades para practicar el nuevo idioma. En las grandes y en las no tan grandes ciudades hay con frecuencia grupos de Meet-Up de inmersión lingüística.
«La práctica es lo que te da la competencia», dice el experto North. «El aprendiz inocente no tiene perspectiva sobre lo que hace».
6. Practica con otras personas que hablen el idioma
Es esencial la comunicación, no tener miedo a cometer errores y si sucede debes pedir a los que hablan contigo que te corrijan y dale la suficiente confianza porque ellos deben saber que te parece bien que corrijan tu pronunciación y gramática, aunque los expertos dicen que no debes preocuparte demasiado por la gramática en las primeras fases de aprendizaje.
7. No te preocupes por la gramática
En un país extranjero y con la necesidad de hablar lo más rápidamente posible, primero usa el idioma luego ya te concentrarás en la gramática, por la sencilla razón, de que y como comenta el experto Lewis: conseguirás mucho contexto y luego podrás ver la regla y entender por qué algo se dice de una determinada manera.
Finalmente
Cuídate de albergar ambiciones excesivas. Si quieres dominar el idioma en dos meses, es probable que te sientas decepcionado. Pero si tu objetivo es alcanzar cierto nivel de dominio de la conversación coloquial, especialmente si es para un encargo laboral, es totalmente posible.