¿Qué tradición se celebra solo en México y en otros países no?
Si hay algo por lo que se conoce a México, son las celebraciones. Los valores como la familia y la amistad están profundamente arraigados en la cultura de este país. ¿Hay una manera mejor de celebrar estos valores que reunirse para divertirse sanamente con música, baile, comida y fuegos artificiales?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Sin embargo hay una fiesta que descuella sobre las demás y de la que los mejicanos se sienten muy orgulloso dada su tradición. Una fiesta singular que solo se celebra en el país azteca.
El día de Muertos o fieles difuntos
Es una de las más bonitas, incluso está reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad ya que México es el único país en rendir un tributo de tal magnitud a la muerte. Va desde dejar el alimento y bebida preferida a nuestros seres desaparecidos. Desde poner una enorme ofrenda con dulces, flores de cempasúchil y cosas que les gustaban a los familiares para que el 2 de noviembre vengan del otro mundo a pasar un rato con los vivos.
Durante el Día de Muertos, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las familias se reúnen para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos. En unos días sagrados y llenos de felicidad, las tradiciones del Día de Muertos incluyen comida y flores, visitas a familiares, oraciones y contar historias sobre los que han fallecido.
¿Quieres ver una pequeña muestra? Te mostramos un vídeo explicativo de esta pintoresca celebración:
El origen del Día de los Muertos
El Día de Muertos comenzó como una celebración tradicional mesoamericana en el sur de México, con el fin de guiar a los espíritus de los seres queridos fallecidos a la vida venidera. En la actualidad, este día festivo se celebra en todo el país e incluye influencias cristianas.
La parte principal de la celebración son las ofrendas, altares individualizados y diseñados para recordar a los seres queridos que han muerto. Con frecuencia utilizan fotos, objetos que fueron de uso cotidiano de la persona fallecida, velas, flores, calaveras, agua y juguetes para los angelitos. También se pone el pan de muerto y pequeñas porciones de las comidas y las bebidas favoritas de la persona fallecida.
Tradiciones
Las costumbres varían según la región y algunas tradiciones del Día de Muertos son más conocidas que otras.